– Se acaba de formar y ya tienen seis oros en dos competiciones – La parasurfista Mireia Cabañés afirma que “los problemas desaparecen en el agua” La creación del primer equipo español de parasurf femenino
– Se acaba de formar y ya tienen seis oros en dos competiciones
– La parasurfista Mireia Cabañés afirma que “los problemas desaparecen en el agua”
La creación del primer equipo español de parasurf femenino ya es una realidad. Nace con el objetivo de visibilizar el parasurf y la realidad de la mujer deportista, así como mejorar la autonomía y el empoderamiento de las mujeres con discapacidad. Además, cuenta con el respaldo de la Fundación También y Almar Consulting, y la actriz Marta Hazas ha sido su madrina durante la presentación en las playas cántabras de Somo.
El equipo lo componen Paloma Oñate, María Díaz, Audrey Pascual, Mara Zabala y Mireia Cabañés. Surge enmarcado en los proyectos de mujer y deporte que la Fundación También fomenta de forma pionera desde el mismo momento de su creación en 2001, con iniciativas ya exitosas como el equipo femenino de competición de esquí adaptado.
Todas ellas están emocionadas de poder contar con esta ayuda de un nuevo equipo para lograr sus metas y coinciden en que la iniciativa es una oportunidad para dar a conocer este deporte y que más mujeres como ellas puedan sumarse a disfrutar de las olas en el parasurf.
Como cualquier comienzo, los inicios pueden parecer difíciles. Por eso, Audrey Pascual afirma desde la experiencia que “el surf es para todos y en la competición hay un montón de categorías para que cualquiera pueda disfrutarlo sea cual sea su discapacidad”. María Díaz recuerda que “los límites nos los ponemos nosotras y si intentas surfear lo conseguirás porque siempre hay ayudas y, además, ganas autonomía”.
Las cinco deportistas, con la actriz Marta Hazas y los responsables de Fundación También y Almar Consulting | Foto de Fundación También
Un sentimiento global también es que este deporte ayuda a mejorar tanto a nivel físico como emocional. Lo explicaba muy bien Mireia Cabañés: “Es mi base de energía y positividad. Los problemas desaparecen en el agua”. Tampoco hay que perder de vista el “buen ambiente que se respira en el surf, con personas muy dispuestas a compartir y ayudar”, añade Mara Zabala al hacer alusión a la importancia que tiene divertirse con este deporte dentro y fuera del agua fomentando una sociabilización y la creación de amistades con los mismos gustos e inquietudes.
La andadura de estas chicas comenzó a principios de julio en A Frouxeira (Galicia) durante el Campeonato de Europa de Parasurfing (EuroParaSurfing 2023). En el mismo arenal gallego, también disputaron durante el fin de semana el Parasurf League (PLS). En sus dos primeras competiciones siendo ya un equipo consiguieron seis oros gracias a Audrey Pascual, Eme Cabañés y Paloma Oñate.
Esta misma semana participan en la 33ª edición del Festival de Surf de la Escuela Cántabra de Surf, que arranca desde este jueves hasta el 31 de agosto y que reúne a los mejores surfistas internacionales.
Dos de las deportistas, disfrutando sobre las olas | Foto de Fundación También
ORIGEN Y FUNCIONAMIENTO
El verdadero germen que propició el origen de este equipo fueron estas cinco chicas: Paloma, María, Audrey, Mara y Mireia. Son mujeres prometedoras que han demostrado su interés por este deporte dentro y fuera de la escuela de surf de Fundación También.
De esta manera, se pusieron manos a la obra para seguir siendo parte de su camino y les proporcionaron un equipo técnico para que consiguieran cumplir sus sueños, haciendo posibles sus entrenamientos y ayudándolas en sus competiciones nacionales e internacionales con recursos personales y materiales.
Desde esta organización reconocen que ellas son la punta de lanza, pero el equipo también está abierto a nuevas incorporaciones y servirá de cantera a que nuevas promesas conozcan y aprendan el maravilloso mundo del parasurf.
El objetivo del equipo es visibilizar este deporte entre las mujeres con discapacidad dado que aún están en minoría en la práctica del parasurf. También que muchas más chicas disfruten de esta posibilidad y vean que se puede hacer de manera segura y divertida. Y es que desde la Fundación También afirman que “participar en competiciones nacionales e internacionales visibiliza la realidad de la mujer deportista y la posiciona en igualdad de condiciones”.
Dar el papel protagonista a la mujer es una seña de identidad de esta fundación, que permite visibilizar a las mujeres deportistas y fomentar el empoderamiento femenino. Además, favorece los procesos personales de inclusión, proporcionando estímulos positivos hacia la participación activa de las mujeres con discapacidad en la sociedad.