El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, confesó este martes que padece migraña desde los 23 años en el mismo día en el que se celebra el Día Internacional de esta enfermedad, que se
El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, confesó este martes que padece migraña desde los 23 años en el mismo día en el que se celebra el Día Internacional de esta enfermedad, que se caracteriza por los fuertes e intensos dolores de cabeza que “pueden aparecer en cualquier momento”.
Así lo declaró en la inauguración de la Jornada Conmemorativa del Día Internacional de Acción Contra la Migraña, que se conmemora hoy y que contó con la organización de la Asociación Española de Migraña y Cefalea (Aemice).
Con el objetivo de concienciar y visibilizar esta patología, Miñones durante su intervención quiso compartir una experiencia con los asistentes a la Jornada. “La de un joven de 23 años que en un día intenso de estudio con un flexo comienza a sentir la sensación de pérdida de visión como una luz que no le deja ver más allá de lo que tiene delante de los papeles. Una luz cegadora que se convierte en un dolor de cabeza intenso que, pese a tomar la medicación oportuna, no se pasa. Ese dolor es una migraña”.
“Hoy, ese joven ya tiene 51 años y vive con la amenaza de que en cualquier momento le puede sobrevenir esa aurea y que le obliga a llevar su pastillero siempre encima porque le puede ocurrir en cualquier momento”.
PLAN ESTRATEGICO
Tras mostrar al público su pastillero, Miñones aseguró participar en esta campaña de ‘Invisibles’ “en primera persona”. Por ello, se comprometió en nombre del Ministerio de Sanidad “en avanzar en ese plan estratégico nacional de la migraña para ponernos a ello lo más pronto posible”. Durante la jornada, representantes de Aemice destacaron que más del 62% de las personas que sufren migraña se sienten estigmatizadas cuando tienen que explicar el motivo por el que faltan al trabajo o a un evento social, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que un ataque de migraña puede llegar a ser muy invalidante.
Esta enfermedad neurológica afecta a cerca de cinco millones de personas en España y se considera la primera causa de discapacidad entre las personas de 16 y 50 años.
Por ello, Aemice ha lanzado la campaña ‘Invisibles’ con la que, a través del hashtag #hazvisiblelamigraña, pretende hacer un llamamiento a la sociedad para que conozcan la enfermedad y se visibilice a los pacientes como se merecen.
La iniciativa, que fue presentada en la Jornada, también incluye una llamada a la acción a la población para que quien lo desee exprese públicamente su compromiso para visibilizar a la migraña. La campaña irá acompañada de un vídeo de concienciación sobre la falta de reconocimiento de la patología que sufren las personas con migraña por parte de la sociedad.
ENFERMEDAD INVISIBLE
En este sentido, la presidenta de Aemice, Isabel Colomina, aseguró durante su intervención en la inauguración que “la migraña es una enfermedad invisible no solamente porque no podamos ver los síntomas o identificar a las personas que la tienen a simple vista, es invisible por la falta de reconocimiento que tenemos por parte de nuestro entorno”.
Las crisis de migraña se caracterizan por episodios de dolor que pueden durar hasta tres días y que suelen estar acompañados de hipersensibilidad a la luz, al ruido, a los olores y que empeoran con la actividad física de rutina (caminar, por ejemplo). Además, los pacientes pueden tener náuseas, incluso vómitos, y aproximadamente un 30% sufren un fenómeno denominado aura, siendo más común el visual, el cual impide al paciente leer, conducir o desempeñar con normalidad sus actividades.
Es también frecuente que algunos afectados describan un gran cansancio o dificultad para concentrarse al final de las crisis de migraña. Todo esto explica el motivo por el que la migraña es el tipo de cefalea que más impacto tiene en el trabajo, con una reducción de la jornada laboral superior a 12 horas semanales en el 10% de los trabajadores afectados.