El Comité Paralímpico Internacional (IPC) ha anunciado que UK Sport y la Asociación Paralímpica Británica (BPA) son sus socios preferentes para ayudar con la transferencia de la gobernación y la creación de órganos independientes para
El Comité Paralímpico Internacional (IPC) ha anunciado que UK Sport y la Asociación Paralímpica Británica (BPA) son sus socios preferentes para ayudar con la transferencia de la gobernación y la creación de órganos independientes para los deportes de para-atletismo y para-natación.
El anuncio se produce tras un minucioso proceso iniciado en julio de 2021, cuando el IPC solicitó las propuestas de interés de organizaciones para asumir la gobernanza de estos deportes.
El IPC recibió doce solicitudes y, tras una exhaustiva evaluación, el Governing Board del IPC ha designado a UK Sport y BPA como socios preferentes. La candidatura del Reino Unido ha propuesto la ciudad de Manchester como sede de las dos nuevas federaciones.
El IPC, UK Sport y la BPA iniciarán un periodo de negociaciones exclusivas hasta el 31 de agosto de 2023 con el objetivo de establecer dos federaciones internacionales independientes y autónomas de deporte paralímpico con sede en el Reino Unido. El IPC dejará de gobernar estos dos deportes a más tardar el 31 de diciembre de 2026.
Aunque muchos aspectos están aún por definir, cada deporte tendrá su propia estructura legal y de gobernanza, pero con recursos operativos compartidos para maximizar las economías de escala.
UK Sport y BPA apoyarán la transición de las dos organizaciones a Manchester (Reino Unido) pero World Para Athletics y World Para Swimming serán organismos independientes con sus propias estructuras de gobernanza.
World Athletics y World Aquatics han recibido con satisfacción la decisión del Governing Board del IPC y esperan con interés las conversaciones sobre cómo pueden apoyar tanto durante como después de la transferencia de la gobernanza.
Andrew Parsons, el presidente del IPC, dice estar «muy agradecidos y entusiasmado de iniciar conversaciones exclusivas con UK Sport y la BPA sobre la transferencia de la gobernanza de los deportes de atletismo y natación».
«Como parte de la nueva constitución del IPC, que fue aprobada por abrumadora mayoría por los miembros del IPC en diciembre de 2021, el IPC se comprometió a dejar de actuar como la federación internacional de World Para Sports en un plazo de cinco años. En 2022, los cuatro deportes de nieve se transfirieron a la FIS y la IBU y ahora, después de un cuidadoso proceso, creemos que estamos en una posición sólida para seguir comprometiéndonos con UK Sport y BPA con respecto a otros dos deportes».
«Nuestro objetivo al transferir la gobernanza de World Para Sports es que sigan prosperando tras su independencia. Esperamos anunciar los próximos pasos en este proceso en un futuro próximo y agradecemos el apoyo de World Athletics y World Aquatics».