Así lo ha manifestado Susana Camarero durante el XVIII Congreso de CERMIS Autonómicos, que se celebra en Valencia, y que ha sido organizado por CERMI C. Valenciana y el CERMI Estatal, con la colaboración de
Así lo ha manifestado Susana Camarero durante el XVIII Congreso de CERMIS Autonómicos, que se celebra en Valencia, y que ha sido organizado por CERMI C. Valenciana y el CERMI Estatal, con la colaboración de la Diputación, el Ayuntamiento, y la Generalitat Valenciana • Además de la intervención de la consejera, la apertura del Congreso ha acogido una mesa inaugural en la que ha participado la alcaldesa de Valencia, María José Catalá; y la diputada del área de Bienestar e inclusión social y salud pública de la Diputación de Valencia, Inmaculada González, entre otros.
La vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana, Susana Camarero Benítez, ha abogado por alianzas y tecnología inclusiva que cierren la brecha digital para garantizar la igualdad y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en la Comunidad Valenciana y el resto de España.
En estos términos se ha pronunciado la vicepresidenta durante su intervención en la apertura institucional del XVIII Congreso de CERMIS Autonómicos, que se celebra este jueves y viernes en el Hotel ILUNION de Valencia. Este Congreso, que tiene por lema, “Por una transición justa e inclusiva” ha sido organizado por CERMI Estatal y CERMI Comunidad Valencia, con la colaboración de la Generalitat Valenciana, la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Valencia.
Susana Camarero ha puesto especial énfasis en la importancia de tejer redes de trabajo comunes, y alianzas que permitan abordar los problemas reales desde las administraciones. “Una sociedad de progreso es aquella que mejora la calidad de vida de todos, es una sociedad que es capaz de no dejar a nadie atrás, garantizando la igualdad en el acceso a recursos educativos y laborales, a espacios y entornos públicos y privados bienes y servicios y los recursos tecnológicos”. En definitiva, ha reconocido que “lo social está en lo más alto de las labores de Gobierno”.
En relación con la discapacidad y la brecha digital que puede provocar las tecnologías, ha insistido en que “desde la administración no podemos permitir que estas nuevas tecnologías sean una servidumbre”, por el contrario, y en palabras de Camarero, “deben ser una liberación, y tienen que servir para apoyar, estar a vuestro lado y ser un avance en vuestra calidad de vida”. “Queremos trabajar codo a codo con vosotros. Todos los avances los vamos a hacer con y para vosotros” ha concluido.
Además, la apertura institucional también ha contado con la participación del presidente del CERMI CV, Luis Vañó Gisbert; del presidente del CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno; de la alcaldesa de Valencia, María José Catalá; y la diputada del área de Bienestar e Inclusión social y salud pública de la Diputación de Valencia, Inmaculada González Martorell.
Por su parte, Luis Cayo Pérez Bueno ha aprovechado su interlocución para insistir en que este Congreso se enmarca en una transición digital “justa e inclusiva” y ha realizado una amplia reflexión sobre la importancia de lo social y sobre cómo los aspectos sociales se diluyen entre las grandes corrientes y tendencias. En este sentido, Pérez Bueno ha alertado de que “lo social está en peligro o corre el riesgo de difuminarse en las agendas políticas” y ha advertido de que este deterioro “debilita a la democracia”. Por ello, el presidente del CERMI Estatal, ha rogado que “lo social no se olvide”.
Seguidamente, María José Catalá ha recordado que Valencia se ha convertido este año en la capital de la economía social española, y en ese sentido, han deseado que esa capitalidad de la economía social tenga un marcado acento social. “Queremos que aterrice en esa economía social que está vinculada a la discapacidad y a lo social”. Para concluir, ha querido agradecer el papel del movimiento social de la discapacidad por humanizar y generar empatía. “Gracias a vosotros las ciudades son más humanas” ha celebrado.
El presidente de CERMI CV también ha querido recordar que este Congreso, es especialmente significativo porque se enmarca en la celebración del 25 aniversario de CERMI CV. “Este Congreso es una oportunidad única para trazar este futuro con la firme convicción de que la tecnología debe ser una aliada en la creación de la igualdad, no un obstáculo. En definitiva, este Congreso tiene como objetivo plantear soluciones concretas para asegurar una transformación digital, accesible, asequible, sin sesgos y equitativa” ha manifestado Vañó y ha finalizado mostrando su convencimiento de que “las soluciones que aquí se den serán el impulso para seguir avanzando hacia una digitalización que verdaderamente incluya a todas las personas”
PONENCIA DE APERTURA
El congreso ha contado con una mesa inaugural con la presentación del informe “La protección de las personas consumidoras vulnerables con discapacidad frente a la brecha digital” elaborado por la doctora en derecho y experta en derecho de la discapacidad, Gloria Álvarez Ramírez a petición del CERMI Estatal y la OCU.
“El objetivo de este estudio es reconocer, destacar y difundir los factores determinantes de la brecha digital en las personas con discapacidad como consumidoras” ha indicado la experta y ha puntualizado que “la vulnerabilidad en consumo es multicausal y situacional”, de lo que se desprende que las personas con discapacidad como consumidoras no necesariamente es vulnerable en todas las situaciones.
Durante su intervención, Álvarez Ramírez, también ha analizado de forma somera las dimensiones de la brecha digital, los factores determinantes de la brecha digital y las repercusiones de la brecha digital en las personas con discapacidad. En este último, ha enumerado algunas de las más relevantes como la acentuación de las diferencias económicas, la pérdida de oportunidades sociales y aislamiento, los desafíos en el ámbito laboral, educación, vivienda y salud. Asimismo, ha señalado que estas repercusiones plantean interrogantes bioéticos y perpetúan el capacitismo, entre otros.
Seguidamente, se han dado paso a tres ponencias. La primera de ellas ha versado sobre la educación y la acción por una digitalización inclusiva, en concreto, la directora ejecutiva del CERMI Estatal, Pilar Villarino, ha expuesto el ejemplo de Meta Diverso de CERMI con una pequeña introducción a la inteligencia artificial como herramienta de cambio social. Asimismo, Villarino ha enumerado y explicado los principios éticos del CERMI para la inteligencia artificial entre los que destacan la inclusión y no discriminación, transparencia, accesibilidad universal, unidad y participación igualdad entre mujeres y sostenibilidad. “La tecnología favorece el trabajo colaborativo y es símbolo de la cultura CERMI” ha concluido
En la segunda ponencia, la profesora de Ciencias políticas del Departamento de Derecho constitucional y ciencia política de la Universidad de Valencia, Raquel Valle Escolano, ha reflexionado sobre si la inteligencia artificial ejercer un papel de “liberación” o de “servidumbre” en una mesa moderada por el presidente de COCEMFE y vicepresidente del CERMI Estatal, Anxo Queiruga Vila. En esta mesa se han expuesto las causas de la discriminación algorítmica entre las que ha señalado la falta de neutralidad de las herramientas y sistemas de IA y la ausencia de protagonismo de determinados grupos en la sociedad, entre otros.
En este sentido, la profesora ha propuesto soluciones y actuaciones para mitigar la discriminación algorítmica, asumiendo que “siempre va a existir y no vamos a poder eliminarla en su totalidad”. Entre las soluciones, Valle ha propuesto la posibilidad de incrementar la transparencia y rendición de cuentas en torno al funcionamiento de sus modelos y la responsabilidad. Asimismo, ha señalado la importancia de construir equipos diversos y multidisciplinares para trabajar en algoritmos y sistemas de IA.
La última sesión de estas ponencias iniciales, impartida por la directora de Por Talento Digital de la Fundación ONCE, Mónica Cadenas Menéndez, ha estado dedicada a la formación digital al servicio del empleo decente de las personas con discapacidad. Esta mesa, moderada por el presidente de FEACEM, Daniel Aníbal García Diego, ha comenzado recordando datos de empleo de las personas con discapacidad y las tendencias del mercado. “Es difícil encontrar un trabajo que no esté impactado por lo digital o tecnológico” ha manifestado Cadenas, y ha agregado que “el uso de la tecnología es transversal a todos los sectores productivos y según el FMI, el 23% de los empleos serán diferentes en 2027, concretamente, un 8% de las necesidades de empleo serán tecnológicas”.