El Comité Paralímpico Internacional ha declinado la propuesta de la Federación Internacional de Vela para ser incluida en los Juegos Paralímpicos de Los Angeles. La vela adapta deberá esperar otro ciclo para poder estar presente
El Comité Paralímpico Internacional ha declinado la propuesta de la Federación Internacional de Vela para ser incluida en los Juegos Paralímpicos de Los Angeles.
La vela adapta deberá esperar otro ciclo para poder estar presente en unos Juegos Paralímpicos. Así lo ha decidido el Comité Paralímpico Internacional (CPI) al no aceptar la propuesta de World Sailing (Federación Internacional de Vela) para que la vela estuviera presente en las paraolimpiadas de Los Angeles 2028.
La Junta Directiva del CPI ha revisado 33 propuestas deportivas para formar parte del cartel paralímpico de Los Angeles 2028, de las cuales se han aprobado 22, quedando excluida, entre otras, la vela.
Tras los Juegos de Rio 2016 la vela dejó de ser un deporte paralímpico y desde entonces tanto la World Sailing como la RFEV han trabajado para revertir esta situación. Javier Sanz, máximo responsable de la vela nacional, asegura que la federación mantendrá su apoyo a los deportistas de vela adaptada y continuará promocionando sus copas y campeonatos de España, así como apoyando a los deportistas que compitan en regatas internacionales.
Javier Sanz destaca que “la vela adaptada pone en igualdad de condiciones a todo el mundo, desde un atleta de alto nivel hasta una persona con un grado alto de discapacidad, y permite competir de tú a tú a todo aquel que se embarca”.
En esta línea se muestra Gabriel Barroso, miembro del comité de vela adaptada de la RFEV y deportista en activo de la clase RS Venture: “Para que unos Juegos Paralímpicos sean realmente inclusivos no puede faltar un deporte como la vela, en el que cualquier persona, independientemente de su condición, puede participar”. Tras conocer la noticia de la no inclusión de este deporte en el cartel de Los Angeles 2028, Barroso apunta a que “hay que seguir luchando” para que la vela adaptada vuelva a ser olímpica. Además, Barroso incide en que de los 22 disciplinas aprobadas por el CPI para Los Angeles 2028 tan solo una es adecuada para personas tetrapléjicas. «La gran aportación de la vela al mundo paralímpico es contribuir a que tengamos unos Juegos verdaderamente inclusivos para todas las personas».
En la actualidad en España hay más de 100 licencias de vela adaptada, repartidas entre las clases Hansa 303, 2.4mR y RS Venture. Esta cifra aumenta si tenemos en cuenta que existe una masa social mucho más grande que practica la vela adapta en las escuelas de vela y clubes náuticos de modo recreativo. Según Barroso, el principal valor de este deporte es que “pueden competir personas con y sin discapacidad, todos con las mismas reglas, unos contra otros, lo cual lanza un mensaje muy potente de inclusión e igualdad”.
La campaña #BackTheBid (apoya la moción, en castellano) lanzada por World Sailing en el verano de 2021 ha tenido una gran acogida en la comunidad internacional de la vela y a ella se han sumado tanto deportistas paralímpicos como deportistas olímpicos y grandes regatistas oceánicos. Bajo esta etiqueta, han sido miles las publicaciones que se han realizado mes a mes para apoyar la vuelta de la vela al panorama paralímpico y para dar visibilidad a un deporte altamente competitivo e igualitario.
Según World Sailing, en la actualidad, 41 países de los cinco continentes participan activamente en vela adaptada, con más de 630 deportistas inscritos en la federación internacional. Además, desde esta entidad aseguran que se continuará desarrollando la infraestructura y los recursos necesarios para la vela adaptada, trabajando de forma conjunta con las federaciones nacionales para dotar de nuevas oportunidades a los deportistas.