Primera Copa de Europa FIBA 3×3 e IWBF integrada FIBA 3×3 y la Federación Internacional de Baloncesto en Silla de Ruedas (IWBF) iniciaron una nueva era para el baloncesto 3×3 después de organizar la primera Copa
Primera Copa de Europa FIBA 3×3 e IWBF integrada
FIBA 3×3 y la Federación Internacional de Baloncesto en Silla de Ruedas (IWBF) iniciaron una nueva era para el baloncesto 3×3 después de organizar la primera Copa de Europa de atletismo y baloncesto en silla de ruedas integrada.
Organizada por FIBA 3×3, la Copa de Europa IWBF 3×3 se incorporó a su evento, en colaboración con la Federación Austriaca de Deportes para Discapacitados y Baloncesto de Austria. El torneo contó con 14 equipos de toda Europa y tuvo lugar junto con la prestigiosa Copa de Europa FIBA 3×3, donde 24 de los mejores equipos europeos compitieron por el título del campeonato del 22 al 25 de agosto.
El evento atrajo a los fanáticos que disfrutaron del formato de ritmo rápido y alta puntuación del baloncesto 3×3, combinado con las excepcionales habilidades de manejo de la pelota y la increíble exhibición de fuerza de la parte superior del cuerpo de los jugadores de baloncesto en silla de ruedas.
Ante un público local cautivado, Austria se hizo con el primer campeonato de la Copa de Europa masculina 3×3 de baloncesto en silla de ruedas, derrotando a Polonia en un emocionante partido por 15-14. En la competición femenina, España se aseguró el primer campeonato femenino de baloncesto en silla de ruedas de la Copa de Europa 3×3.
La Copa de Europa FIBA 3×3 2024 vio salir victoriosos a los mismos medallistas de oro. El equipo masculino austriaco, jugando frente a su público, ganó su primer título de la Copa de Europa con una victoria por 18-17 sobre Serbia. La selección femenina española consiguió su segundo oro en la Copa de Europa con una victoria por 19-11 sobre su rival de toda la vida, Francia.
El Director General de FIBA, Alex Sánchez, dijo:
«En FIBA siempre nos esforzamos por innovar nuestro deporte y brindar la mejor experiencia posible para nuestros jugadores y nuestros fanáticos. La inclusión del baloncesto en silla de ruedas en la Copa de Europa 3×3 fue un gran éxito y hará que el deporte del baloncesto 3×3 sea más accesible y abierto a todos».
Walter Pfaller, Vicepresidente de la IWBF y Presidente de la IWBF Europa, dijo:
«Estamos muy orgullosos de tener el baloncesto en silla de ruedas integrado en la Copa de Europa 3×3. La Copa de Europa inclusiva 3×3 en Viena mostró no solo la habilidad y el atletismo de nuestros jugadores, sino también la unidad y la pasión compartida entre las comunidades de baloncesto en carrera y baloncesto en silla de ruedas. Fue un primer paso de gran trascendencia. FIBA e IWBF han demostrado que la inclusión se vive y que somos una familia de baloncesto. Este evento ha establecido un nuevo estándar para la inclusión y la competencia, y estamos emocionados de aprovechar este impulso, ampliando las oportunidades para 3×3 y continuando haciendo crecer el baloncesto para todos».
Se llevó a cabo una ceremonia conjunta para celebrar el éxito de la Copa de Europa IWBF 3×3 y la Copa de Europa FIBA 3×3. La ceremonia reunió a jugadores de ambos eventos, destacando la fuerte cooperación y unidad en la comunidad mundial del baloncesto.
Con el evento celebrado justo antes de la competición de baloncesto en silla de ruedas en el Juego Paralímpico París 2024, la Copa de Europa IWBF 3×3 sirvió como un poderoso recordatorio de la increíble habilidad y atletismo de los mejores jugadores de baloncesto en silla de ruedas de Europa.