Cuatro atletas se llevan su segundo oro en el Campeonato Mundial de este año el martes, cuando la británica Hannah Cockroft reclama su 15º título mundial e India e Irán hacen historia; Bélgica, Indonesia y
Cuatro atletas se llevan su segundo oro en el Campeonato Mundial de este año el martes, cuando la británica Hannah Cockroft reclama su 15º título mundial e India e Irán hacen historia; Bélgica, Indonesia y Malasia suben al podio por primera vez en la quinta jornada en Japón
A veces todo lo que brilla es oro. Algunos de los atletas que lograron el oro al principio de la competencia lo volvieron a encontrar el martes, quinto día del Campeonato Mundial de Para Atletismo Kobe 2024.
El húngaro Luca Ekler, que ya fue campeón del mundo en los 100m T38 el domingo, volvió a subir a lo más alto del podio en el salto de longitud femenino T38. Todos sus saltos legales fueron lo suficientemente largos para el oro, pero la campeona Paralímpica defensora consiguió un récord de campeonato en su segundo intento, ya que saltó 5,63 metros. La atleta neutral Margarita Goncharova se llevó la plata con un salto de 5,08 metros, su mejor marca de la temporada, y Karen Palomeque se convirtió en la primera medallista femenina de Colombia en salto de longitud con un bronce y un récord de las Américas de 4,97 metros.
«Teníamos un viento en contra muy fuerte, así que fue un poco difícil competir, pero estoy feliz de haber podido dar cuatro saltos y tener un comienzo sólido de temporada. Y, por supuesto, estoy contento con el récord del campeonato», dijo Ekler, quien dejará Japón y viajará a Estados Unidos para competir en la Eugene Prefontaine Classic Diamond League.
Todas las atletas menos una en los 100m T37 femeninos establecieron una mejor marca personal o de temporada, pero la china Wen Xiaoyan estableció un nuevo récord mundial en su camino hacia el oro. Su marca de 12,27 segundos elevó el listón aún más alto para acompañar su oro en salto de longitud T37. Taylor Swanson, de Estados Unidos, estableció una mejor marca personal de 12,86 segundos para la plata, y China agregó una medalla de bronce en el evento con la mejor marca de la temporada de Jiang Fenfen.
El estadounidense Jaydin Blackwell se llevó el oro en los 100m T38 masculinos el sábado y duplicó su botín de medallas de oro en los 400m. Blackwell comenzó rápido desde la línea y nunca necesitó mirar hacia atrás en la vuelta alrededor de la pista, ya que extendió su ventaja durante toda la carrera. Su mejor marca de la temporada, 48,87 segundos, fue la única por debajo de los 50 segundos. Ryan Medrano sumó otra medalla para Estados Unidos con un segundo lugar en 50.53 segundos, un récord de su carrera. El defensor de la medalla de oro Paralímpica, José Rodolfo Chessani García, se llevó el bronce con 51,19 segundos, su mejor marca de la temporada.
«Hice lo que tenía que hacer en la primera parte y empujé hasta el final. Si puedo mantener la misma mentalidad, empuje y determinación que tuve todos estos años hasta París, puedo hacer lo que tengo que hacer allí por mí y por mis compañeros de equipo también», dijo Blackwell.
La neerlandesa Fleur Jong, que ya estaba en el lado receptor de algunos saltos dorados en el salto de longitud femenino T64, necesitaba una foto para demostrar que todavía estaba en la cima en los 100m T64. Jong estuvo detrás de su compatriota Marlene Van Gansewinkel durante gran parte del sprint, pero Jong logró regresar justo al final para ganar su segundo oro por 0.02 segundos.
«Estoy muy contento y muy aliviado con esta victoria», dijo Jong. «No merece ningún tipo de premio de belleza por su ejecución, pero, Dios mío, tenía muchas ganas de que ganara».
Uno-dos a China, 15 a Cockroft
China se llevó dos medallas en los 1500m T54 femeninos. Zhou Zhaoqian fue la última en un apretado y tenso grupo de cuatro al llegar a los últimos 100 metros antes de adelantarse para hacerse con el oro con un mejor tiempo de la temporada de 3:33.86, cinco centésimas de segundo por delante de su compatriota Tian Yajuan. La alemana Merle Marie Menje terminó su etapa en Kobe con una medalla de bronce de todo tipo.
Si hay un campeonato mundial y Hannah Cockroft está allí, sería una buena idea preparar el oro para ella ya. Sus manos rápidas en los 100m T34 femeninos le dieron a Cockroft su 15º título de campeona mundial en 16.89 segundos, más de dos segundos más rápido que la medallista de plata Lan Hanyu de China.
«¡Título mundial número 15! Se siente un poco extraño que ya haya llegado. Creo que hay una cuenta regresiva para estas cosas y, obviamente, este año París es el objetivo principal, pero estoy muy contento de superarlo», dijo Cockroft, quien se llevó el séptimo título mundial en los 100 metros.
India consiguió varias medallas en el día y estableció un nuevo récord de más medallas de oro ganadas en un solo Campeonato Mundial.
Sumit tuvo un lanzamiento de 69,50 metros, el mejor de la temporada, en el lanzamiento de jabalina masculino F64, y su compatriota Sandeep tuvo un lanzamiento de medalla de bronce con 60,41 metros.
Dulan Kodithuwakku de Sri Lanka estableció un récord mundial en el evento para la clase F44, lanzando su jabalina 66,49 metros para la medalla de plata.
En el salto de altura masculino T63, Mariyappan Thangavelu subió el listón cada vez más, cometiendo solo una falta a lo largo de 1,85 metros. Le tocó a él y a Ezra Frech de Estados Unidos 1,88 metros, y Thangavelu superó el larguero en su último intento por la victoria.
En el lanzamiento de mazas femenino F51, India ocupó los dos primeros lugares gracias a Ekta Bhyan y Kashish Lakra. Bhyan fue la única atleta en tener lanzamientos legales en sus seis intentos, cada uno de los cuales fue lo suficientemente largo como para ganar el oro. Su lanzamiento final de 20,12 metros fue su mejor marca de la temporada.
Eso llevó a India a cuatro medallas de oro en Kobe, su mejor cosecha en un solo campeonato mundial, con cuatro días aún por delante.
Historia para Irán, lo mejor de Brasil
La iraní Hajar Safarzadeh Ghahderijani brilló en los 400m T12 femeninos. Tomó la delantera y nunca se detuvo en la carrera alrededor de la pista, estableciendo un récord asiático en su esfuerzo por la medalla de oro. Con su carrera, Ghahderijani se convirtió en la primera mujer iraní en obtener una medalla de oro en el Campeonato Mundial.
En la final femenina de 100m T11, solo fueron Brasil y China. Brasil ocupó el primer y tercer lugar en el evento, con Jerusa Geber dos Santos estableciendo un nuevo récord del campeonato en 11.93 segundos. Esa fue la primera vez que alguien en el evento completó el sprint en menos de 12 segundos, y rompió un récord que se había mantenido desde Christchurch 2011.
Brasil también se llevó otro oro el martes, cuando Raissa Rocha Machado se llevó su primer oro en el Campeonato Mundial y estableció un nuevo récord del campeonato en jabalina femenina F56 (24,22 m).
Túnez subió a lo más alto del podio dos veces en el quinto día. Primero con Yassine Guenichi en lanzamiento de bala masculino F36 (16,33 m) por la mañana y luego, menos de seis horas después, con Walid Ktila en los 100m T34 masculinos.
El belga Maxime Carabin consiguió su tercer triunfo en el campeonato mundial de su carrera en los 400m T52 masculinos. Carabin saltó a una ventaja de más de un segundo después de los primeros 100 metros, y esa ventaja creció en otro segundo cada 100 metros en la vuelta alrededor de la pista en su camino hacia un nuevo récord del campeonato y la primera medalla de oro de Bélgica en Kobe. Sato Tomoki e Ito Tatsuya se llevaron la plata y el bronce en casa.
Hubo otro combo de plata y bronce para Japón en la final femenina de 100m T63 en la que Karisma Evi Tiarani (14.65) le dio a Indonesia su primer oro en Kobe 2024.
Malasia se llevó el oro por primera vez en Kobe en lanzamiento de bala masculino F20. Muhammad Ziyad Zolkefli estableció un nuevo récord asiático en su último intento con un lanzamiento de 17,43 metros.
Azerbaiyán consiguió una medalla de oro en salto de longitud masculino por segundo día consecutivo, esta vez con Orkhan Aslanov en la clase T13 (7,18 m en el primer salto).
El atleta neutral Anton Kuliatin defendió su oro Paralímpico en los 1500m T13 masculinos al establecer su mejor marca de la temporada con 3:51.39, superando por poco al tunecino Rouay Jebabla, que superó a otros dos para hacerse con el segundo puesto por una centésima de segundo por delante del argelino Abdellatif Baka.
Después del martes, China y Brasil siguen liderando el medallero. China tiene 15 medallas de oro y 41 en total, mientras que Brasil ha ocupado el primer lugar un total de 14 veces y 25 medallas en total. India, Argelia y Gran Bretaña tienen cuatro oros cada uno en un triple empate.
Todos los resultados y medallistas del quinto día del Campeonato Mundial de Para Atletismo Kobe 2024 se pueden encontrar aquí.
La acción de Kobe 2024 se transmite en vivo en la nuestra web de TV Deportes de discapacidadaldia.com