Kenia inicia futuro del gólbol en Brasil

Debut de Kenia en Campeonato Mundial de Gólbol IBSA Sub-19, un legado que perdurará en tiempo. El Campeonato Mundial Juvenil de Gólbol 2023 IBSA Sub19 fue un hito importante para el Para deporte en Kenia.

Debut de Kenia en Campeonato Mundial de Gólbol IBSA Sub-19, un legado que perdurará en tiempo.

El Campeonato Mundial Juvenil de Gólbol 2023 IBSA Sub19 fue un hito importante para el Para deporte en Kenia. La nación africana participó en la competencia por primera vez, con equipos tanto masculinos como femeninos. Para la mayoría de los jóvenes atletas, el torneo de Sao Paulo, Brasil, fue la primera vez que salían de su país. La experiencia cambió para siempre la vida de los 12 jóvenes, según su entrenador, Stephen Ojwan’g. 

«Vinimos solo para competir, pero tuvimos mucho más que eso», explicó. «Hay un solo balón de gólbol en el país, así que pueden imaginarse lo difícil que nos resulta entrenar.

«No tenemos terrenos de juego específicos, y la mayoría de nuestras sesiones las hacemos en la arena o en la hierba al aire libre. Era la primera vez que jugábamos con porterías, pero compensamos todos estos obstáculos con nuestra gran voluntad y pasión por el juego», añadió.

three young Kenyan Goalball players fight for the ball
Kenya in action at the U19 Goalball Worlds in Sao Paulo, Brazil Ⓒ CBDV/IBSA

 Empty heading

Un legado inolvidable

Ojwan’g estaba encantado con la fantástica experiencia vivida por sus equipos en São Paulo en julio de 2023. Otros entrenadores los ayudaron en todo, incluso fuera de los propios partidos.

«Recibimos muchos regalos, incluidos ositos de peluche, pero lo más importante de todo es que tenemos la oportunidad de llevarnos, de vuelta a Kenia, ¡cuatro balones de gólbol! Dos de ellos nos los regaló Brasil, uno Estados Unidos y otro Corea. ¿Sabes lo que esto significa?», sonríe Ojwan’g.

“This means that we can open goalball academies in our blind schools. Each ball means one new academy, so we can grow our recruitment centres and develop even more of this great sport in Kenya”. 

Es en estas escuelas donde el entrenador está encontrando nuevos jugadores. Jesmin Moraa es la más joven del grupo, con solo 13 años (el mayor tiene 18).

«Aunque empezó a entrenar el mes pasado, la traje con nosotros porque siente verdadero amor por el juego. Nunca ha faltado a un entrenamiento, intenta hacer todo lo que le pido de la mejor manera, y se ha metido de lleno en esto. Tiene futuro, ¡así que motivémosla aún más para que siga adelante!»

Mirando al futuro

La participación de ambos equipos fue financiada íntegramente por el gobierno keniano, que quiere apoyar y elevar el espíritu de inclusión en la sociedad del país, especialmente a través del deporte.

Kenyan goalball players having their eyes taped by their coach
It’s hoped Kenya’s successful participation will inspire more young players Ⓒ CBDV/IBSA

Aunque se marcharon del Campeonato sin ninguna victoria, estaban orgullosos de los goles que marcaron en la escena internacional: cinco para los chicos y tres para las chicas.

«Los celebramos como victorias, ¡por supuesto! Nadie puede reprochárnoslo, y nadie lo hizo. No tenemos protecciones, ni antifaces, nos tapamos los ojos con piezas de ropa, pero con el balón hacemos todo lo demás», explicó Ojwan’g. 

«Ha sido una experiencia increíble. Volveremos a Kenia mucho más centrados y motivados para seguir adelante con nuestro programa y ofrecer a estos chicos y chicas un camino hacia el deporte de alto rendimiento, para que puedan llegar a la categoría absoluta mucho más preparados y dar un poco de orgullo a nuestro país».

Follow by Email
WhatsApp