Teclados especiales personas con discapacidad

Junta destaca la apuesta por la empleabilidad de personas con discapacidad

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha incidido en que la promoción de la autodeterminación y autonomía de las personas con discapacidad es un «eje estratégico» para su Consejería, y

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha incidido en que la promoción de la autodeterminación y autonomía de las personas con discapacidad es un «eje estratégico» para su Consejería, y ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz por mejorar la empleabilidad de este colectivo.

Según traslada en una nota el Gobierno andaluz, así lo ha apuntado tras visitar esta semana el centro ocupacional ‘Javier Peña’ en Almería, de titularidad de la Junta de Andalucía, al que acuden 57 personas con distintos grados de discapacidad, y en el que se desarrollan diferentes programas y actividades que López ha podido conocer en persona.

Así, el centro ‘Javier Peña’, que lleva el nombre del arquitecto que lo diseñó y miembro de la familia que lo cedió, está destinado a la atención de personas con discapacidad intelectual mayores de 18 años. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas que atiende, desde una atención integral y promoviendo su autonomía.

En el centro se fabrica mobiliario de oficina, juguetes de madera y elementos decorativos de cerámica y otros materiales. Todo ello se destina a dotar de equipamiento a entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro, que desarrollan su labor en el ámbito de los servicios sociales.

También se desarrollan talleres cognitivos, que van desde la formación de habilidades académicos funcionales (lectura, cálculo, manejo de nuevas tecnologías), habilidades aplicadas a la vida diaria, desarrollo de habilidades sociales, atención integral del envejecimiento prematuro, actividad física y de ocio y tiempo libre.

Además, destaca por su promoción orientada al ámbito laboral y cuenta con programa de formación práctico-laboral en áreas como mantenimiento, limpieza, ordenanza, orientación laboral y prácticas en empresa.

“Es un centro con alma”, ha enfatizado la titular de Inclusión Social, que ve como “un estímulo impagable” que estas personas acudan cada día al centro y se sientan realizadas. En este punto, ha destacado a Antonio, de 72 años, que desde hace 40 años va a trabajar a los talleres del centro ‘Javier Peña’.

«Es un referente en inclusión social, que es el objetivo que perseguimos. No hablamos de personas con discapacidad, hablamos de personas con distintas capacidades2, ha abundado López, que ha apuntado que este centro les permite “mostrar sus habilidades, les proporciona una ilusión diaria a través de la formación laboral y una motivación que les permite sentirse plenos», ha concluido.

En este centro ocupacional se trabajan las diferentes dimensiones de la calidad de vida de las personas, relacionadas con el bienestar emocional, las relaciones interpersonales, el bienestar material, desarrollo personal, la autonomía personal, la inclusión social y los derechos de la persona, como la privacidad, el acceso a derechos y libertades reconocidos, entre otros aspectos. En definitiva, busca avanzar hacia un modelo de sociedad más justo e igualitario. 

EFE

Deja una respuesta

Follow by Email
WhatsApp