La ‘mosquetera’ viguesa sube al podio en espada y logra su quinta medalla internacional en un año. En florete ha sido sexta. Estuvo un tiempo alejada de la sala de armas del Club Esgrima Vigo
La ‘mosquetera’ viguesa sube al podio en espada y logra su quinta medalla internacional en un año. En florete ha sido sexta.
Estuvo un tiempo alejada de la sala de armas del Club Esgrima Vigo El Olivo, lugar en el que había sido feliz blandiendo la espada o el florete. Era una de las promesas de esta disciplina, pero un accidente de tráfico truncó sus sueños. Tras la amputación de su pierna derecha, Judith Rodríguez supo reconstruir su vida a través del deporte que tanto ama, aunque esta vez desde una silla de ruedas. En un año se ha instalado entre las mejores de esta modalidad y ya acumula cinco medallas en competiciones internacionales. La última acaba de conseguirla en la Copa del Mundo de Nimes (Francia).
Justo un año después de su dorado debut en Sao Paulo (Brasil), la ‘mosquetera’ viguesa ha vuelto a subir al podio con una presea de bronce en espada. Con trabajo, talento y tenacidad se ha convertido en la gran referencia de la esgrima española, ausente en unos Juegos Paralímpicos desde Londres 2012, cuando estuvo representada por el actual seleccionador nacional, Carlos Soler. Pese a que todavía queda camino por recorrer hacia París 2024, todo apunta a que Judith acabará con esa sequía.
Al sur del país galo, en Nimes, la gallega ofreció un gran rendimiento para colgarse una nueva medalla. Estaba exenta de tirar en la poule al acudir al torneo como séptima cabeza de serie, por lo que su primer enfrentamiento llegó en el Tablón de 32, en el que superó por 15-4 a la brasileña Carminha Oliveira. En la siguiente ronda venció por 15-11 a la húngara Zsuzsanna Krajnyak, que había eliminado anteriormente a la también española Begoña Garrido (5-15), quien cuajó una buena poule con tres victorias.
En el tablón de 8 le tocó lidiar con la húngara Amarilla Veres, campeona paralímpica en Tokio 2020 y una de las más experimentadas del circuito internacional. Judith no se arrugó y como ya hizo en Washington el pasado mes de enero, volvió a ganarle (15-11) para asegurarse un puesto en el podio. En las semifinales plantó batalla, pero perdió por 9-15 frente a la china Haiyan Gu, oro paralímpico en florete en Tokio.
Este logro se suma al oro que alcanzó en Sao Paulo y a los bronces de Varsovia y Washington en la Copa del Mundo, así como otro bronce que consiguió en el Europeo de Polonia en 2022. Por otro lado, en florete también cuajó una buena actuación tras ser sexta. Ganó sus seis duelos en la poule, después en el Tablón de 32 venció por 15-5 a la asiática In I Lao y en el Tablón de 16 a la georgiana Nino Tibilashvili (15-14), pero cedió en cuartos frente a la ucraniana Nataliia Morkvych (9-15).