Copa del Mundo de Para esquí alpino, que abre temporada, ha visto a cuatro atletas conseguir dobles victorias La temporada 2023-24 de Para esquí alpino comenzó con dos carreras de descenso en St. Moritz, Suiza,
Copa del Mundo de Para esquí alpino, que abre temporada, ha visto a cuatro atletas conseguir dobles victorias
La temporada 2023-24 de Para esquí alpino comenzó con dos carreras de descenso en St. Moritz, Suiza, este fin de semana (16-17 de diciembre). Los fuertes vientos solo permitieron una carrera de entrenamiento el día anterior a la competencia, pero durante el fin de semana, los dioses del tiempo cooperaron y permitieron disfrutar de dos magníficos días de acción.
La segunda Copa del Mundo de Para Esquí Alpino de la temporada se celebrará en Steinach am Brenner, Austria, del 20 al 22 de diciembre, con dos carreras de Súper-G y dos de Slalom Gigante.
Primera Copa del Mundo del año
En la categoría femenina/discapacidad visual, la joven promesa eslovaca Alexandra Rexova y su guía, Hugo Rybar, superaron a sus competidoras y se aseguraron la primera victoria de la nueva temporada. Rexova cruzó la meta en 1 minuto y 19,54 segundos, por delante de la británica Menna Fitzpatrick (1:21,24) y la coreana Sara Choi (1:23,10).
En la segunda jornada, Fitzpatrick, junto con su guía Katie Guest, se tomó revancha, ganando el descenso por delante de Choi y su guía Sanghyun Jung, así como de la pareja eslovaca.
En la categoría femenina/de pie dominaron las atletas francesas, con la experimentada Bochet asegurándose la victoria en ambas carreras por delante de su compatriota Aurélie Richard. El podio lo completaron Anna-Maria Rieder, de Alemania, el primer día, y Frédérique Turgeon, de Canadá, el segundo.
En la categoría femenina sentada, la única mujer competidora, Forster realizó dos sólidas carreras en la pintoresca pista de Corviglia.
Regresan las estrellas Paralímpicas
La juventud se impuso en la categoría masculina/discapacidad visual, con la pareja austriaca Johannes Aigner y Nico Haberl ganando las dos carreras. Aigner, que ganó cinco medallas, dos de ellas de oro, en los Juegos Paralímpicos Beijing 2022, marcó el mejor tiempo en las dos carreras de todas las categorías. Las parejas francesa e italiana, Hyacinthe Deleplace con el guía Roy Piccard y Giacomo Bertagnolli con el guía Andrea Ravelli, consiguieron sendas medallas de plata y bronce.
Robin Cuche, de Suiza, también celebró una doble victoria en la categoría de hombres de pie, por delante de Arthur Bauchet, de Francia, el primer día, y Alexis Guimond, de Canadá, el segundo, consiguiendo dos medallas.
En la categoría masculina/sentado se enfrentaron el noruego Jesper Pedersen, cinco veces medallista de oro Paralímpico, y el neerlandés Jeroen Kampschreur, dos veces medallista Paralímpico.
Pedersen ganó la primera prueba de descenso el 16 de diciembre, con 1,69 segundos de ventaja sobre Kampschreur. Pero el esquiador neerlandés, que regresaba de una lesión en el hombro, se impuso en la segunda jornada. El canadiense Kurt Oatway completó el podio el primer día, y el neerlandés Niels De Langen, el segundo.