Ilunion se llevó el derbi madrileño contra Retrahans Getafe y mantiene el liderato del campeonato tras la sexta jornada de la SuperLiga Fundación ONCE, en la que también ganaron, sumando su cuarto triunfo de la
Ilunion se llevó el derbi madrileño contra Retrahans Getafe y mantiene el liderato del campeonato tras la sexta jornada de la SuperLiga Fundación ONCE, en la que también ganaron, sumando su cuarto triunfo de la temporada, Fundación Aliados, UCAM Murcia y Amiab Albacete. También ganaron Mideba Extremadura y Bidaideak Bilbao.
Ucam Murcia 73 – 66 Econy Gran Canaria
El conjunto murciano se adjudicó el triunfo en el Pabellón Príncipe de Asturias ante su afición, que presenció un duelo vibrante que tuvo dos partes diferenciadas. En la primera los grandes dominadores fueron los locales y en la segunda los visitantes mejoraron hasta el punto de llevar la emoción al marcador.
UCAM llegó al descanso con una renta de doce puntos que Econy Gran Canaria logró recortar a cuatro al término del tercer cuarto, lo que obligó al equipo murciano a esforzarse al máximo para retener un triunfo que solo diez minutos antes parecía tener encarrilado.
El británico Lee Fryer, con 23 puntos, fue el mejor de UCAM Murcia, mientras que el francés Alexis Ramonet, con 18, fue el máximo anotador del equipo canario.
Joventut 48 – 61 Fundación Aliados
El conjunto vallisoletano sufrió mucho en Badalona para llevarse un triunfo ante el Joventut, que, hasta el último cuarto, estuvo abierto.
El equipo catalán realizó un partido muy completo y supo en los dos primeros cuartos neutralizar los ataques del Fundación Aliados, que, pese a tener mayor rotación en su banquillo, no encontró la forma de hacer daño a su rival, llegando al descanso con un empate a 25.
El tercer cuarto se lo llevó Fundación Aliados por cuatro puntos, una renta que, pese a ser pequeña, se le hizo grande a Joventut, que acabó jugando a merced de su rival.
Alexis Ruiz, con 16 puntos, fue el mejor de Joventut y el argentino Matías Méndez, con 22, el máximo realizador de Fundación Aliados.
Retrahans Getafe 37 – 85 Ilunion
El derbi madrileño tuvo poca historia desde el principio porque en el primer cuarto Ilunion dejó encarrilada la victoria con una ventaja de veinte puntos que se fue hasta los 23 al descanso, pese a la mejoría de Getafe.
En el tercero, con todo prácticamente decidido, Ilunion siguió abriendo brecha en el marcador dejando en un mero trámite los últimos diez minutos, en los que Getafe no pudo maquillar el marcador.
Rubén Pérez, con 27 puntos, lideró el ataque de Retrahans Getafe y Amadou Diallo, con 16, fue el mejor de Ilunion.
Mideba Extremadura 73 – 64 Amivel
Partido vibrante el disputado en el Pabellón Nuria Cabanillas de Badajoz que se saldó con victoria del equipo local, Mideba Extremadura, que sufrió para encontrar los puntos débiles de Amivel, que completó dos primeros cuartos muy serios en los que puso en muchos apuros a su rival.
El encuentro fue muy igualado hasta el descanso, al que se llegó con ventaja de un punto para Amivel. Todo cambió en el tercer cuarto, en el que los locales mejoraron sus prestaciones ofensivas y estuvieron más eficaces en defensa, colocándose cinco arriba, una renta que supieron mantener en el tramo decisivo.
Juan Pablo Escobar, con 27 puntos, fue el mejor de Mideba y Kyle Marsh, con 20, el máximo anotador de Amivel.
Amiab Albacete 88 – 31 Amiab Puertollano
Una de las citas marcadas en rojo en el calendario de esta temporada en la SuperLiga era, sin duda alguna, este primer duelo en forma de derbi castellano-manchego.
El conjunto dirigido por Abraham Carrión fue muy superior al Puertollano desde el principio y, prueba de ello, fue que al descanso el marcador era de 32 puntos para los locales, que afrontaron los últimos veinte minutos casi como un mero trámite.
El estadounidense Jorge Salazar, con 20 puntos, fue el máximo anotador de Amiab Albacete y del partido, mientras que Salvador Zavala, con 14, fue el mejor de Amiab Puertollano.
Bidaideak Bilbao 68 – 66 Iberconsa Amfiv
El inicio, con un parcial de 0-6 para el cuadro vigués, dejó claro que el partido no sería fácil para Bidaideak Bilbao, que tuvo que reaccionar para que los veinte primeros minutos fueran un toma y daca constante en los que el equipo vasco conseguiría mantenerse por encima del marcador pero perseguido muy de cerca por su rival que lo mantendría a raya en el marcador.
En el tercer cuarto el dominador fue Iberconsa, que no se resignó a irse de vacío y luchó hasta el final, llegando a ponerse por delante (65-66) a falta de solo 24 segundos. Una canasta de dos de Jhon Hernández y un tiro libre de Giulio Maria Papi dieron la vuelta al marcador casi al final.
Jhon Hernández y Asier García, ambos con 16 puntos, fueron los mejores de Bidaideak y Agustín Alejos y Julio Vilas, con 17, los mejores de Iberconsa.
* Foto Ilunion: Ruperfotografía