Dabas conquista primera medalla de oro de historia del país y Uzbekistán encabeza medallero en Mundial Rookie & Next Gen de este martes. El Campeonato Mundial de Para Powerlifting Dubai 2023 comenzó con potentes exhibiciones
Dabas conquista primera medalla de oro de historia del país y Uzbekistán encabeza medallero en Mundial Rookie & Next Gen de este martes.
El Campeonato Mundial de Para Powerlifting Dubai 2023 comenzó con potentes exhibiciones de los juniors, entre los que se encontraban antiguos campeones que demostraron garra y fuerza para conseguir la victoria en un destino familiar.
Un total de 58 powerlifters junior estuvieron en acción en el Hilton Dubai Al Habtoor City en el Campeonato Mundial Rookie & Next Gen el martes (22 de agosto), destacado por varios récords regionales, lo que indica que las jóvenes estrellas están listas para la transición.
Uzbekistán encabezó el medallero del campeonato con siete medallas, cuatro de oro, una de plata y dos de bronce, seguido de Kazajistán y Azerbaiyán, con tres oros cada uno.
Las estrellas indias
Aunque se produjeron varias primicias individuales, los powerlifters junior indios Honey Dabas y Rahul Jograjiya convirtieron el día en histórico para su país al conquistar las medallas de oro y plata en la categoría masculina de hasta 72kg.
Dabas se adjudicó el primer oro de la historia del país con levantamientos de 132kg y 135kg. Su compatriota Jograjiya le siguió con un levantamiento de 132kg y se colgó la plata en la reñida categoría junior de 72kg.
Dabas se mostró exultante tras su victoria y agradeció a su personal de apoyo sus continuos esfuerzos.
«Mi próximo objetivo es ganar una medalla en los Juegos Paralímpicos. Competiré un año más en la categoría junior, con la esperanza de llegar a los Juegos Paralímpicos Los Ángeles 2028», dijo Dabas, que reside en Delhi y que también espera clasificarse para los Juegos Para Asiáticos Hangzhou 2022 a finales de este año.
Nuevos campeones
De los Juegos Para Asiáticos de la Juventud Bahrein 2021 al Campeonato Mundial Dubai 2023, Adnan Noorsaeed pasó a ganar el martes su primer oro internacional en la categoría masculina de hasta 49kg.
Noorsaeed, que empezó levantando con éxito 147kg, terminó con 152kg en su último levantamiento, en el que intentó un Powerlift en su cuarto intento, pero no tuvo éxito. El powerlifter saudí terminó 22kg por delante del egipcio Hady Sawamil Mashrafy (130kg), segundo clasificado.
«He estado esperando esta medalla de oro. Hoy es un gran día para mí y ha aumentado mi confianza para mis grandes sueños: los Juegos Para Asiáticos Hangzhou 2022 y los Juegos Paralímpicos París 2024».
«Espero poder trabajar más duro y alcanzar mis sueños», dijo el joven de 20 años, que tiene un bronce de la Copa del Mundo Tiflis 2023.
Imponiendo su dominio
Por su parte, la brasileña Lara Aparecida de Lima volvió a imponer su dominio en la categoría junior femenina de hasta 41kg, en una demostración de fuerza y garra con la que revalidó su título mundial de la categoría.
«El escenario tenía algunos cambios y el banco estaba más cerca de la audiencia. Podía sentir la energía del público y al mismo tiempo concentrarme en mi levantamiento. Era importante experimentar todo eso antes de mi prueba principal», dijo de Lima, que vuelve a la competencia el miércoles (23 de agosto) en el Campeonato Mundial Élite.
El egipcio Islam Mohamed, medallista de plata en la categoría masculina de hasta 72kg en el Campeonato Mundial Tiflis 2021, se proclamó vencedor con un potente levantamiento de 170kg en la categoría masculina de hasta 80kg.