Experta en Código de Clasificación: «Nuevo Código ofrecerá nivel más alto alcanzado»

Anne Hart, una de mayores expertas mundiales en clasificación, explica su fascinante historia y cómo se lleva a cabo proceso de integración de todas partes interesadas para desarrollar Código mejorado y más eficiente Mientras el

Anne Hart, una de mayores expertas mundiales en clasificación, explica su fascinante historia y cómo se lleva a cabo proceso de integración de todas partes interesadas para desarrollar Código mejorado y más eficiente

Mientras el Comité Paralímpico Internacional (IPC) se prepara para cerrar el periodo de consulta a finales de este mes sobre la fase final de la revisión del Código de Clasificación de Atletas del IPC 2015, hay dos personas con un interés especial en su resolución. 

Anne Hart, fisioterapeuta y profesora estadounidense, y Graham Arthur, abogado británico, estuvieron al principio del camino cuando la clasificación se convirtió en una piedra angular del Movimiento Paralímpico.  

Hart y Arthur son las únicas personas que han participado en los tres equipos de redacción del Código que lo han desarrollado: el primero en 2007, su sucesor en 2015, y ahora esta última revisión que se presentará para su aprobación en una Asamblea General Extraordinaria de los miembros del IPC en 2024 después de tres años de amplias consultas con las partes interesadas. 

Hart, que formó parte del Comité de Clasificación del IPC desde su creación en 2003 y lo presidió de 2011 a 2022, hace una evaluación objetiva de los progresos realizados en el desarrollo de la clasificación dentro del Movimiento Paralímpico en las últimas dos décadas. 

«Cuando en 2003 empezamos a proponer la necesidad de codificar la clasificación, mucha gente pensó que para qué preocuparse, ya que la clasificación era una pregunta sin respuesta», explica.  

Pero cuando se es un académico de la ciencia no hay pregunta que no pueda responderse, solo que puede que no se responda de forma inmediata o completa».  

«Veinte años después creo que estamos mucho más cerca de tener sistemas de clasificación objetivos y fiables que la gente pueda entender. Tengo muchas esperanzas puestas en la gente que toma la antorcha de la clasificación».

Anne Hart is a Classification Code expert and has been involved with the three iterations, including 2023 one.
Anne Hart is one of the leading authorities in the Classification Code. @Anne Hart

La génesis del Código de Clasificación

Los orígenes del Código de Clasificación de Atletas del IPC se remontan a casi un cuarto de siglo.  En 1999, Anne trabajaba con Andy Parkinson en el desarrollo de una clasificación internacional para el rugby en silla de ruedas. Todos los deportes Paralímpicos tenían alguna forma de clasificación, pero cuando la pareja asistió a los Juegos Paralímpicos Sídney 2000, hubo un tema recurrente: En todo el Movimiento, la clasificación parecía difícil de comprender. 

«Los australianos hicieron un gran trabajo de promoción y cobertura de los Juegos», dice Hart. «Sin embargo, estaba claro que la clasificación era entendida de forma diferente por todo el Movimiento.  

«Desde los atletas hasta los entrenadores, cuando se les hacía una pregunta sobre la clasificación, no sabían responder. Nos dimos cuenta de que el Movimiento tenía un reto si el atleta, la persona que se clasificaba, no podía entenderlo. Ese fue el motor que impulsó a Andy a querer cambiar las cosas». 

Tres años más tarde, Parkinson asumió un cargo de nueva creación como Director de Antidopaje y Clasificación en el IPC y el Governing Board del IPC le encargó desarrollar una estrategia de clasificación. Inmediatamente se puso en contacto con Anne para que la apoyara y, como ella nos aclara, la tarea inicial no fue nada sencilla.  

«Estuve allí, en las oficinas del IPC en Bonn, Alemania, de septiembre a diciembre de 2004, intentando encontrar esas normas escritas en materia de clasificación para todos los Para deportes. No fue una tarea fácil, porque pocos deportes tenían presencia en Internet, así que hubo que localizarlos. Para algunos deportes, las reglas estaban en la cabeza de alguien, para otros, especialmente los deportes más grandes, había reglas escritas pero no publicadas en ningún sitio.  

«Fue una gran tarea, pero conseguimos todo lo que pudimos y nos pusimos manos a la obra. En 2005, cinco de nosotros, incluidos Andy y Graham, dirigimos la redacción del primer Código como Grupo de Trabajo del Código de Clasificación. El Comité de Clasificación nos apoyó durante los dos años siguientes en su desarrollo». 

Al principio, confiesa Anne, la primera versión del proceso de revisión del Código de 2007 estaba a prueba. Algunos se oponían al desarrollo de una revisión y no querían que una sola organización estableciera las reglas, pero poco a poco se fue creando un consenso.  

«Para hacerlo bien sabíamos que teníamos que asegurarnos de que los atletas y el público entendían que la persona que subía al podio con la medalla de oro al cuello era el mejor atleta en ese momento; no la que tenía menos discapacidad, sino el mejor atleta. 

«Para garantizar ese resultado, sabíamos que teníamos que contar con procedimientos y políticas coherentes en todos los deportes, y que los atletas tenían que saber en qué se metían. Los sistemas tenían que ser objetivos, válidos y fiables. Ese era el objetivo de la primera revisión del Código». 

Aunque el primer Código de Clasificación del IPC fue aprobado en la Asamblea General del IPC 2007 por un estrecho margen, la historia fue diferente en la segunda revisión del Código, que tuvo lugar ocho años después. 

«En el periodo que transcurrió entre la primera y la segunda revisión del Código, el Movimiento se había adherido enormemente al sistema de clasificación. Pudieron observar que les estaba ayudando.  Así que, a diferencia del primer Código, el segundo se aprobó sin grandes desacuerdos». 

La consulta y el conocimiento impulsan el nuevo Código  

El punto de vista único de Hart es que ha visto crecer el Código de Clasificación con cada versión. «Cada versión te hace pensar que hay elementos que pueden mejorarse, pero no lo descubres hasta que empiezas a utilizarlo. Sin embargo, la siguiente versión lo recoge». 

Esa próxima versión lleva tres años gestándose. Una revisión plurianual del Código de Clasificación de Atletas del IPC 2015 fue aprobada por el Governing Board del IPC en enero de 2021 y ahora se encuentra en la fase final, con la tercera fase de consulta entre julio y octubre de 2023. Hart está entusiasmado con su desarrollo. 

«Hay dos grandes diferencias en esta Revisión del Código de Clasificación. En primer lugar, se ha llevado a cabo la consulta más amplia jamás realizada con los miembros y el compromiso con todas las partes interesadas ha sido increíblemente exhaustivo. En segundo lugar, no solo es el equipo más grande que ha trabajado en la redacción de un Código, sino que también es el más diverso en términos de representación de todo el Movimiento Paralímpico.   

«Este equipo de redacción del Código cuenta con un gran grupo de personas con conocimientos, experiencia y entusiasmo a los que recurrir, personas de todo el mundo que participan en la clasificación que han utilizado el Código y lo conocen». 

Una de las razones por las que Hart elogia efusivamente a los implicados en el desarrollo de la clasificación es que ha sido desarrollada principalmente por voluntarios. 

«A lo largo de las dos últimas décadas ha habido muchas personas que han dedicado gran parte de su tiempo a hacer avanzar la clasificación, y el Movimiento Paralímpico tiene con ellos una deuda de gratitud.

«Como cuerpo de personas, la comunidad de clasificación es una fuerza de trabajo voluntaria enormemente comprometida. Les apasiona; ven lo que ha hecho por las vidas de las personas a las que quizás han tratado o con las que han trabajado en su vida diaria. En la comunidad hay muchos fisioterapeutas, médicos y profesores que ven el impacto positivo que tiene la clasificación en su trabajo y quieren que todo el mundo tenga esa oportunidad», dice Hart, que concluye volviendo a su afirmación inicial de que la clasificación evolucionará con la ciencia.  

«La clasificación siempre avanzará; las cosas siempre van a cambiar. Habrá nuevos cuidados médicos y habrá nueva ciencia».  

«No hace mucho, en programas de ciencia ficción como Star Trek, la gente solía tener unos pequeños relojes en los que hablaban. Estas cosas existen ahora gracias a los avances de la ciencia y la tecnología.  

«¿Quién sabe adónde nos llevarán la ciencia y la tecnología? ¿Es posible que tengamos una máquina en la que los atletas entren andando o rodando y que los escanee antes de decirles: «Esta es tu discapacidad y el alcance de la misma, esta es tu clasificación, ahora vete a competir?»  

«Es posible, quizá la ciencia encuentre las respuestas a las preguntas que nos hacemos. No es el caso ahora, y no lo ha sido en los últimos 20 años, pero lo que podemos hacer ahora es ofrecer una clasificación al más alto nivel posible. Estoy convencido de que la última revisión del Código de Clasificación lo conseguirá para el Movimiento Paralímpico». 

La tercera y última fase de consulta de la revisión del Código concluye el martes 31 de octubre de 2023. Invitamos a los miembros del IPC, atletas, clasificadores y otras partes interesadas a participar y proporcionar información sobre el proyecto de Código y Normas Internacionales rellenando un formulario en línea disponible aquí: CODE REVIEW: PHASE 3 CONSULTATION SURVEY (Page 1 of 12) (office.com).  Encontrará más información en: Revisión del Código de Clasificación (paralympic.org)

Follow by Email
WhatsApp