– A falta de un año exacto para el comienzo de los Juegos Paralímpicos España tiene 40 deportistas clasificados a un año de los Juegos Paralímpicos de París 2024, que comenzarán justo dentro de un
– A falta de un año exacto para el comienzo de los Juegos Paralímpicos
España tiene 40 deportistas clasificados a un año de los Juegos Paralímpicos de París 2024, que comenzarán justo dentro de un año. El Equipo Paralímpico Español cuenta con participación en siete deportes: atletismo, baloncesto, ciclismo, natación, piragüismo, tiro y tiro con arco.
Según informó el Comité Paralímpico Español este lunes en una nota de prensa, a falta de un año exacto para el comienzo de los Juegos Paralímpicos de París 2024, la modalidad que cuenta con más deportistas, doce, es el baloncesto en silla de ruedas, cuya selección masculina consiguió el pase al alcanzar la final del Europeo de Rotterdam este mismo mes de agosto. La femenina, que concluyó tercera, deberá esperar al torneo de repesca de Osaka (Japón) en el mes de abril, en el que ocho selecciones pelearán por las cuatro plazas restantes.
En atletismo, 10 deportistas cuentan ya con el billete a París. De momento, siete tienen plaza nominal: Yassine Ouhdadi, Adiaratou Iglesias, Gerard Descarrega, Sara Andrés, Nagore Folgado, Álvaro del Amo y Joan Munar, aunque todos ellos deberán refrendar su buen estado de forma en 2024, apunta el Comité.
En el Mundial de Atletismo de París del pasado mes de julio, España logró otras tres plazas más, dos femeninas y una masculina, que se sumarán a las que se obtengan en el Mundial de Japón 2024 y se repartirán mediante un sistema de marcas mínimas A, que aseguran la presencia en París, y B, menos exigentes, que sólo se tendrán en cuenta si no se completan las plazas con mínimas A.
El Mundial de Natación de Manchester 2023 dejó nueve billetes para los Juegos, aunque ninguno nominal. El resto de las plazas se asignará mediante un sistema mundial de prorrateo de marcas mínimas y se comunicará a los países el próximo 16 de febrero. La distribución entre los deportistas españoles también se llevará a cabo mediante mínimas A y B.
El recién finalizado Mundial de Piragüismo de Duisburgo (Alemania), que concedía la clasificación a los seis primeros países en cada prueba, dejó esas mismas plazas para España: dos femeninas en kayak KL2 y KL3, y cuatro masculinas en KL1 y KL3 y en canoa VL2 y VL3. Una vez sumadas a las que se logren en el Mundial de 2024, será la Real Federación Española de Piragüismo quien designe a los deportistas mejor preparados para ocuparlas.
En ciclismo, según el Comité Paralímpico español, se otorgó una plaza a España por el ‘ranking’ combinado de Naciones de 2022, pero habrá que esperar hasta el 1 de julio de 2024 para que se publique el listado mundial con la asignación definitiva.
España también logró una plaza en los Mundiales de tiro con arco, en la prueba de arco compuesto masculino. El Torneo Clasificatorio Mundial de Dubái de 2024 será la próxima opción para ampliar la selección.
OPCIONES EN OTROS 11 DEPORTES
El Equipo Paralímpico Español cuenta aún con opciones de tener representación en otros once deportes y alcanzar 18 de los 22 que forman parte del programa paralímpico. Están ya descartados, en cambio, el fútbol-5 para ciegos, el goalball, el rugby en silla de ruedas y el voleibol sentado.
En siete modalidades, la clasificación depende únicamente de un ‘ranking’ internacional que se publicará en 2024: bádminton (2 de abril), esgrima (31 de mayo), halterofilia (26 de junio), hípica (4 de marzo), judo (24 de junio), tenis en silla de ruedas (15 de julio) y triatlón (1 de julio).
En remo, los deportistas españoles aún cuentan con dos posibilidades: el Mundial de Serbia, a principios de septiembre, y la regata clasificatoria continental de Hungría, a finales de abril de 2024. Y en otros tres deportes el sistema es mixto: en boccia se publicará el listado el 1 de enero y se disputará un torneo clasificatorio mundial pocos meses más tarde, en taekwondo habrá ranking el 1 de abril y torneo clasificatorio continental entre febrero y mayo, y en tenis de mesa la lista también saldrá el 1 de abril, pero además se repartirán billetes en el Europeo de 2023, del 4 al 9 de septiembre en Gran Bretaña, y en el torneo preparalímpico de mayo.
El programa de competición de los Juegos Paralímpicos de París 2024 comprenderá los mismos deportes que el de Tokio 2020. En la cita nipona, España compitió en 16 de las 22 disciplinas y aportó 142 deportistas, 127 con discapacidad más 15 de apoyo.