La selección española de baloncesto en silla gana (70-65) su primer partido en Dubái y se acerca a los cuartos de final. Destacada actuación de Sonia Ruiz (18 puntos y 12 asistencias), Isa López (15
La selección española de baloncesto en silla gana (70-65) su primer partido en Dubái y se acerca a los cuartos de final. Destacada actuación de Sonia Ruiz (18 puntos y 12 asistencias), Isa López (15 puntos y 10 rebotes), Bea Zudaire (16 puntos) y Vicky Vilariño (13).
Con el agua al cuello tras dos derrotas en dos partidos, la selección española de baloncesto en silla de ruedas no tuvo más remedio que reaccionar y sacar su orgullo y mejor versión para estrenar su casillero de victorias en el Mundial de Dubái. Lo hizo con un triunfo trabajado y muy sufrido frente a Canadá (70-65), con una actuación soberbia de la capitana Sonia Ruiz (18 puntos y 12 asistencias), escoltada por Bea Zudaire (16 puntos), Isa López (15 puntos y 10 rebotes), Vicky Vilariño (13), Lourdes Ortega, Naiara Rodríguez y Sara Revuelta.
Las jugadoras dirigidas por Franck Belén toman oxígeno y ven más cerca el billete para los cuartos de final. No fue una tarea sencilla, ya que tuvo que remangarse y pelear durante los 40 minutos para tumbar a un combativo conjunto canadiense. Fue un partido de poder a poder, con alternativas, con los dos equipos bailando abrazados, intercambiando golpes, sin tregua. Hubo tanta igualdad que los tres primeros cuartos acabaron con los mismos puntos para ambos.
Sonia Ruiz, a sus 42 años, continúa desplegando su magia sobre la cancha. La murciana firmó uno de sus mejores encuentros de los últimos años. Dirigió los primeros acordes en ataque de España para responder a Kady Dandeneau y Tamara Steeves, quienes pusieron a las norteamericanas con 12-18, su máxima diferencia. Pero Bea Zudaire, quien también manejó la batuta de la selección española, igualó la contienda con seis puntos consecutivos (18-18).
Naiara Rodríguez e Isa López se sumaron en anotación a la navarra, que seguía enchufada para mantener a su equipo con una ligera ventaja (26-23) a mediación del segundo cuarto. Un parcial de 0-7 volvía a poner por delante a Canadá, pero emergió la fuerza y el acierto de Vicky Vilariño con seis puntos para empatar otra vez el duelo (32-32).
A la vuelta de vestuarios el choque continuaba vibrante, con alternancia en el marcador. Ningunas lograban despegarse y veían cómo cada amago de escapada era desactivado por su rival, que castigaba cada error e iba a vender cara su derrota. Arrin Young y Dandeneau lideraban a las canadienses, pero una vez más la réplica inmediata en el otro aro llegaba por parte de López, Zudaire, Ruiz -con un triple que espoleó a sus compañeras- y Vilariño para igualar el partido (52-52).
Con las espadas en todo lo alto arrancaba el último cuarto. Cuando más quemaba el balón, cuatro puntos seguidos de Isa López permitían a España tomar el timón. Sin embargo, Canadá volvía a empatar tras un nuevo arreón (60-60). La defensa española se mostró más efectiva y sólida, imponiendo su dominio en el rebote, clave para que la selección asestase el golpe definitivo a su contrincante. La eficacia de López y el temple de Sonia Ruiz en los tiros libres acabó con la resistencia canadiense (70-65). Triunfo valioso para España, que entierra los nervios y la tensión y ya otea los cuartos de final. Para ello, deberá sumar, al menos, una victoria más. Este martes se mide a Australia y el viernes toca Brasil.
Ficha técnica del partido:
España (70): Lourdes Ortega (4), Sonia Ruiz (18), Beatriz Zudaire (16), Naiara Rodríguez (4), Isa López (15), Sara Revuelta, Vicky Vilariño (13), Laura Ugarte y Michell Navarro.
Canadá (65): Elodie Tessier (8), Arrin Young (16), Tamara Steeves (7), Kady Dandeneau (22), Melanie Hawtin, Cindy Ouelett (8), Megan Smith, Puisand Lai (2), Tara Llanes (2).
Parciales: 18-18, 14-14, 20-20 y 18-13