La selección española de baloncesto en silla de ruedas pierde por 51-54 y se queda sin igualar su mejor resultado en un campeonato del mundo. Bea Zudaire (21 puntos, 15 rebotes y 7 asistencias), la
La selección española de baloncesto en silla de ruedas pierde por 51-54 y se queda sin igualar su mejor resultado en un campeonato del mundo. Bea Zudaire (21 puntos, 15 rebotes y 7 asistencias), la más destacada.
Un balance de tres victorias y cinco derrotas para acabar en la octava posición en el Mundial de Dubái. Un final agridulce porque tras caer en cuartos con EE.UU., la selección española de baloncesto en silla de ruedas aspiraba a la quinta plaza. Sin embargo, perdió primero frente a Canadá y ahora con Japón (51-54), y se queda sin poder igualar su mejor resultado en un campeonato del mundo -un séptimo puesto en Hamburgo 2018-. Toca resetear y pensar ya en el Europeo de agosto en Rotterdam, donde peleará por el único billete disponible para los Juegos Paralímpicos de París.
En la plantilla había ganas de cerrar el torneo con buen sabor, pero el aguerrido equipo nipón le arrebató la séptima posición en el último cuarto. España salió fuerte, con un parcial de 6-0 con canastas en la pintura de Isa López y Vicky Vilariño. A ambas se les unió una Bea Zudaire muy enchufada, confirmando una vez más que su rol en el equipo es muy principal. La navarra, con un doble-doble (21 puntos y 15 rebotes), dirigió, asistió y demostró su confianza de cara al aro. Al término del primer cuarto las de Franck Belén ganaban 17-12.
La ventaja aumentó en el inicio del segundo acto con dos canastas de Lourdes Ortega y Zudaire (21-12), pero Japón comenzó a carburar, moviendo el balón con criterio y mejorando su eficacia en ataque con Mari Amimoto y Amane Yanagimoto, para diluir la efervescencia de las españolas. Con un parcial de 4-13 las asiáticas igualaban la contienda (25-25) al descanso.
A la vuelta de vestuarios a España le seguía costando hallar soluciones en ataque, con dificultades para crear, y se ahogó con pérdidas, imprecisiones y tiros forzados. Con ocho puntos, Bea Zudaire respondía a las acometidas de un conjunto japonés que llegó a situarse con cuatro (33-37) arriba, renta que fue neutralizada por Naiara Rodríguez e Isa López. Al final del tercer cuarto, Chihiro Kitada y Amimoto les dieron a las suyas una ligera ventaja (37-40) que resultaría clave en los últimos diez minutos.
España no claudicó y volvió a tomar el control con un parcial de 8-3 por medio de López, Zudaire y Ortega (45-43). Cuando mejor estaban las de Franck Belén, un triple de Amane Yanagimoto y una bandeja de Amimoto enfriaron la reacción española. Costó sobreponerse, pero con Naiara y Vilariño anotando, el marcador reflejaba de nuevo un empate (50-50). Mayo Hagino con un tiro a media distancia situaba por delante a Japón (50-52) y con dos minutos por disputarse el juego español cortocircuitó.
Pese a las segundas oportunidades de las que dispuso por su dominio en el rebote, el aro se le hacía más pequeño a cada lanzamiento. Zudaire pudo igualar y Naiara a la desesperada intentó un triple en el último segundo. Japón amarró la victoria desde el tiro libre (51-54). En menos de dos meses llega un nuevo objetivo, el Europeo de Rotterdam, con una plaza en juego para París 2024.
Ficha técnica del partido:
España (51): Lourdes Ortega (4), Bea Zudaire (21), Sara Revuelta, Vicky Alonso (6), Isa López (14), Sonia Ruiz, Naiara Rodríguez (4) y Michell Navarro (2).
Japón (54): Amane Yanagimoto (11), Mayo Hagino (10), Miho Otsu, Chnami Shimizu (6), Chihiro Kitada (13), Izumi Zaima, Mayumi Tsuchida (3), Hotaru Tatsuoka y Mari Amimoto (11).
Parciales: 17-12, 8-13, 12-15 y 14-14