Se cumplen dos años de la creación del proyecto BSREspaña. ¿Qué balance hace?El balance no puede ser mejor. La marca ha ido creciendo en estos dos años y ha crecido su visibilidad, tanto a nivel
Se cumplen dos años de la creación del proyecto BSREspaña. ¿Qué balance hace?
El balance no puede ser mejor. La marca ha ido creciendo en estos dos años y ha crecido su visibilidad, tanto a nivel nacional como internacional. Tenemos muchas personas que nos felicitan por esta nueva andadura dentro del BSR en españa y está calando bastante todo lo que conlleva.
La inercia con las selecciones masculina y femenina era buena de cara a los Juegos Paralímpicos pero las cosas no salieron como se esperaba. ¿La reestructuración que se acomete en el proyecto de las selecciones nacionales tiene que ver con los resultados de París?
No directamente. Desde que entré hace dos años y medio tenía más o menos claro una determinada forma de trabajo pero había que buscar el momento. Hace año y medio tuvimos la tentación pero después del Europeo de Rotterdam no era el momento. Ahora había que aprovechar este cambio de ciclo paralímpico para acometerlos.
¿Quién va a ser la persona que liderará el proyecto desde un puesto técnico?
La estructura cambia y básicamente el cambio radica en que ahora vamos a trabajar de forma transversal. Todo el staff trabajará para todas las selecciones. Tenemos las dos absolutas y luego aparte las masculinas sub23 y sub19, que esta creada pese a que no ha habido competiciones aún, la femienina sub25 y dos de 3×3. Todo el staff trabajará de forma transversal. Cada selección tendrá su seleccionador. Abraham Carrión será el director técnico de todo el proyecto y además seguirá siendo seleccionador. Su responsabilidad tendrá que ver con todo el panorama deportivo.
¿Cómo será la nueva estructura del proyecto?
La dirección técnica tendrá tres departamentos concretos. Uno de ‘Planificación y control’ con Jonay Caraballo, que será la parte que se dedique más a planificar concentraciones, torneos y a los deportistas y técnicos.
La segunda parte es la de ‘Tecnificación y formación’, que llevará Franck Belén, que asume el cargo con ilusión. Nos ha facilitado una idea y un proyecto maravilloso y profesional. En su equipo estará César Iglesias y Víctor Ramos. Además queremos ir aglutinando a clubes de la SuperLiga que tienen jugadores potencialmente seleccionables para que vayan trabajando con los entrenadores de clubes. Vamos a intentar tenes más unidades en técnicos, federación y jugadores. Queremos que la selección sea de todos. Entendemos que ese es el proyecto.
La tercera son los ‘Servicios’, con Raúl Elía. Queremos trabajar de forma transversal la mecánica, el material, la fisioterapia, la preparación física o la psicología. Estos servicios serán los que nutrirán a todas las selecciones. Huiremos de que cada selección tenga su especialista, que era una forma poco eficiente. Vamos a buscar constantemente la eficiencia y utilizar los recursos de forma adecuada.
Cuando hacemos un estudio comparativo, otras selecciones tienen más recursos pero no nos ganan en ilusión. Gran Bretaña tiene una identidad muy clara. Cuando ves a los sub23 hay muchos chicos jóvenes que tienen un perfil similar y fundamentos técnicos bien aplicados. Tienen una identidad como país. Franck Belén nos ha convencido que tiene que haber tecnificación incluso en jugadores de forma individualizada.
¿Quién va a ser el seleccionador femenino?
Víctor Ramos asume el cargo de seleccionador. Es una decisión mancomunada con mucho peso de Abraham Carrión, que termina de proponernos los cargos, y también de Franck, que le gusta más la parte de tecnificación. Víctor es joven, tiene camino por delante, ha conseguido títulos importantes y le avalan los resultados en un vestuario complicado. Confío que haga un trabajo excepcional.
Jonay Caraballo va a dirigir una sección de Planificación y control dentro de la estructura de este nuevo proyecto. ¿En qué consiste?
Buscamos gente comprometida, con experiencia y conocimiento. En definitiva buscamos una distancia menor entre la federación y el staff técnico del BSR. Queremos que trabaje de forma unida para buscar las mejores condiciones al menor precio posible. Luchamos con países con mucho más presupuesto que nosotros. Hay que buscar la eficiencia al máximo.
¿Cuál va a ser la función de Raúl Elía como coordinador de los servicios y qué más aspectos se van a tratar?
Raúl es una de las personas de mi máxima confianza y tiene toda mi admiración. Lo da todo sin pedir nada a cambio y es de agradecer. Coordinará toda la parte de servicios para que en todo momento tengamos a disposición de las selecciones a una doctora, medico, mecánico…pero también habrá otros profesionales para completar la expedición.
Gran Bretaña, Países Bajos o Alemania son potencias en el BSR. ¿Son espejos en los que mirarse?
Hay que darle un valor especialmente en la femenina a lo que estamos haciendo. Hace unos años no nos clasificábamos a los Juegos aún siendo doce países y este 2024 lo hemos hecho en París. Eso tiene un valor incalculable. Apostamos muchas balas a la repesca, que es donde nos clasificamos, y muchos recursos de la federación fueron para preparar el equipo, que dio un nivel altísimo y pudieron clasificarse. El éxito esta ahí. Luego sabíamos que competíamos con al menos cinco países que estaban por encima y no hay que esconderse. Competimos todos los partidos pero la diferencia de nivel es palpable. Igual que cuando jugamos contra selecciones inferiores es al revés. El éxito de la femenina era clasificarse.
En la masculina teníamos expectativas mayores pero esto tiene el deporte. El BSR tiene una competición fastidiosa. Te lo puedes jugar a un partido, haces una fase de grupo relajada y en el cruce de cuartos encuentras otra selección diferente. Salió cruz con Alemania y a partir de ahí es complicado jugar del quinto al octavo, un fastidio. Igual que un deportista se lo juega en 100 metros, las cosas no son muchas veces como quieres
El proyecto es ambicioso y una mayor profesionalización requiere de una mayor inversión. ¿Cómo se va a financiar?, ¿cuáles son los compañeros de viaje de BSREspaña?
Nuestro principal compañero de viaje es el Consejo Superior de Deportes y el Gobierno de España, que es quien delega la alta competición. Tenemos varias lineas de ayuda, una nueva que se van a llevar planes especiales para potenciar el paso de la competición nacional a la alta competición internacional. Se trata de tener una élite de chicos y chicas jóvenes que pueden entrenar juntos con el objetivo de que cuando lleguen a la absoluta estén preparados para asumir el rol que les corresponde.
El ‘Team élite España’ seguirá existiendo pero esta linea de ayudas es finalista. Se ha creado polémica estos meses atrás porque se decía que a la masculina se le daba más que a la femenina. Eso es decisión del Gobierno que decide como aplicar las ayudas. La masculina tiene más o menos el doble de ayudas porque va en convocatorias separadas. Una por resultados y otra por interés estratégico. La ayuda no es un regalo. Las jugadoras se lo han ganado por los resultados y la progresión. Venimos de donde venimos. Hemos jugado casi en segunda cuando estaba Abraham Carrión con ellas. El trabajo lo han visto desde el CSD. Se ha optado por dar más recursos y que el equipo sea semiprofesional. Todos los entrenadores hasta hace dos años eran voluntarios. Es un cambio bestial. Y les agradezco a todos los anteriores porque han dado el máximo sin recibir casi nada. Mi máximo reconocimiento.
Otra novedad es que el acuerdo con Fundación ONCE tendrá más incidencia en las selecciones nacionales, no solo en la Liga, y se podrá reforzar algunos estamentos de esas selecciones.
Para 2025 podremos tener un presupuesto significativamente mayor que en 2024 y en pocos días anunciaremos otro acuerdo y otra ayuda a clubes para fomentar la tecnificación. Queremos cada vez parecernos más a esa élite en el aspecto de recursos.
Hay varias lineas de trabajo. Con los clubes se trabajará en la cesión de sillas de iniciación y en una partida en linea de patrocinio en función de criterios fijos y variables. La mayor cantidad de dinero va a los clubes y tratamos de que todas las partes se beneficien dentro de nuestras posibilidades.
La selección masculina y la femenina están abocadas a una renovación por la edad de los jugadores y jugadoras y la renuncia de algunos de ellos. ¿Cómo va a ser ese proceso de renovación?
El paso del tiempo nos afecta a todos. Es algo que tendrá que gestionar el equipo técnico dirigido por Abraham. Puede ser polémico mantener al seleccionador después de un mal resultado en los Juegos pero es el mejor. Es un buen entrenador pero es bueno gestionando proyectos y equipos deportivos. Conozco muy bien la forma de gestionar de Abraham y no he tenido dudas. Es la persona clave en este engranaje.
El 3×3 es una realidad que al baloncesto español le ha dado muchas alegrías en un corto espacio de tiempo. La FEDDF lleva un tiempo apostando por esta modalidad y los resultados están ahí, campeonas de Europa. ¿Cómo se va a trabajar el 3×3?
Será una pata más y queremos que tenga desarrollo independiente del 5×5 aunque se nutrirá de la estructura y servicios. Necesita tiempo. La prueba es que de momento no es deporte dentro del catálogo del CSD. No hay nada. Tenemos que construir todo con paciencia y tratando de otorgar los recursos que podamos desde la federación. Hemos conseguido integrar junto con la FIBA el Europeo de Viena y lo hemos aprovechado. Ha habido una repercusión importante pero ahora cada país tiene que ir trabajando sus estructuras. Poco a poco se irá abriendo camino.