El Servicio Murciano de Salud (SMS) va a poner en marcha una Unidad de Fibromialgia, en una fecha y en un hospital todavía por determinar, que servirá de referencia para todas las áreas de salud, según ha avanzado
El Servicio Murciano de Salud (SMS) va a poner en marcha una Unidad de Fibromialgia, en una fecha y en un hospital todavía por determinar, que servirá de referencia para todas las áreas de salud, según ha avanzado la presidenta de la Coordinadora Regional de Fibromialgia y Fatiga Crónica (Confibro), María de los Ángeles Amparo Ayala Serrano.
Ayala ha explicado en rueda de prensa, tras comparecer este lunes ante la Comisión de Sanidad y Política Social de la Asamblea Regional, que este anuncio es un compromiso del consejero de Salud, Juan José Pedreño, en una reciente reunión con representantes de Confibro.
Por ello, Ayala ha pedido a los diputados de la Comisión de Sanidad su apoyo a esta iniciativa, que permitirá a los pacientes contar con un diagnóstico diferencial y con un abordaje multidisciplinar de la fibromialgia, a través del acondicionamiento físico, el tratamiento psicológico o psiquiátrico en caso de necesitarse, el farmacológico y el educacional.
Igualmente, ha destacado que esta unidad servirá para «minimizar la inequidad» entre comunidades autónomas respecto a la asistencia sanitaria. «No es lo mismo ser un paciente de fibromialgia en la Región de Murcia que en otra comunidad en la que hay varios años de experiencia en unidades de fibromialgia y los especialistas son expertos en diagnóstico y tratamiento», ha agregado.
La presidenta de Confibro ha pedido que se diseñen planes de formación para los médicos que les atienden y promover campañas de difusión y divulgación «para que la sociedad entienda que no somos enfermos imaginarios, sino crónicos, y que no somos simuladores».
La Unidad de Fibromialgia que se pretende crear en Región sería «como la unidad nodriza desde la cual se promovería la investigación, la difusión y divulgación y, por ósmosis, también llegaría a los demás especialistas que tienen que atendernos», ha añadido Ayala.