El equipo español de relevos 4×100 estilos, formado por Sarai Gascón, Nuria Marquès, Íñigo Llopis, Óscar Salguero, Tasy Dmytriv y José antonio Marísubió este lunes al tercer cajón del podio de la piscina de La Defénse y sumó la 21ª
El equipo español de relevos 4×100 estilos, formado por Sarai Gascón, Nuria Marquès, Íñigo Llopis, Óscar Salguero, Tasy Dmytriv y José antonio Marísubió este lunes al tercer cajón del podio de la piscina de La Defénse y sumó la 21ª medalla para la delegación nacional en los Juegos Paralímpicos de París 2024.
La primera nadadora en competir fue la catalana Nuria Marquès, que se encargó de los 100 metros espalda y terminó en la tercera posición. A continuación, llegó el turno de la braza, donde Óscar Salguero perdió dos posiciones. En mariposa, Íñigo Llopis remontó hasta situar segundo al equipo y, por último, Sarai Gascón se encargó de nadar el estilo libre hasta tocar la pared con un tiempo final de 4’29”39.
La medalla de oro la consiguió el equipo australiano, que situó el récord paralímpico en 4’27”08, mientras que Países Bajos logró la plata con 4’28”07. A 17 centésimas del podio llegó el conjunto chino, que remontó varias posiciones en el último estilo y trató sin éxito de alcanzar al español.
En este relevo para nadadores con menor discapacidad física también compitieron otros dos españoles más, Tasy Dmytriv y José Antonio Marí, que nadaron en las series clasificatorias junto a Llopis y Gascón y metieron a España en la final con el tercer mejor tiempo de todos los países participantes (4’34”42).
Tras la final, Marqués comentó que fue “una carrera muy apretada”. “Sabíamos que íbamos a estar peleando por el bronce y, al final, entre todos hemos sacado lo máximo que teníamos y hemos llegado terceros a la pared por poco”, indicó, antes de recordar que tanto ella como Salguero pudieron descansar esta mañana en la fase clasificatoria. “Esto es un trabajo en equipo y gracias a los seis hemos podido ganar esta medalla de bronce tan merecida para todos”, sentenció.
“Estamos súper contentos. Hemos cambiado el equipo de la mañana, tratado de romper nuestra mejor marca y llegado a la pelea hasta el final. Y de Sarai, que era última, siempre podemos confiar en ella y lo ha demostrado”, indicó Llopis.
Salguero destacó que “los últimos metros han sido claves”. “Al final, juntos hemos hecho fuerza, nos hemos unido muchísimo en la cámara de salida y eso se ha visto reflejado en toda la carrera. Nos hemos visto en subidón y hemos acabado terceros”, dijo.
Gascón se mostró “muy contenta” en un relevo que ya antes había subido al podio en dos campeonatos del mundo. “Veníamos también a luchar la medalla y lo hemos hecho hasta el final. Hemos sido un equipo de seis personas, había muchas posibilidades y los seis lo hemos conseguido. Estoy muy orgullosa de llevarme otra medalla en unos Juegos Paralímpicos”, recalcó.
Este bronce es la novena medalla en Juegos de Sarai Gascón, que ya conquistó una plata en Pekín 2008, plata y bronce en Londres 2012, tres platas en Río 2016 y plata y bronce en Tokio 2020. Nuria Marquès, por su parte, alcanza los cinco metales, tras sumar un oro y una plata en la cita carioca y una plata y un bronce en la nipona.
Para Íñigo Llopis, esta es su tercera medalla paralímpica, dado que logró el oro en los 100 espalda S8 hace apenas dos jornadas y la plata en la misma prueba de Tokio 2020, idéntico botín que acumula el barcelonés Óscar Salguero, que llegaba a París con un título de campeón en Río y otro de subcampeón en Tokio, ambos en 100 braza SB8.
La nadadora de 16 años Tasy Dmytriv sube al podio por segunda vez en su debut paralímpico después de proclamarse campeona en 100 braza SB8, en tanto que José Antonio Marí recoge su segundo bronce doce años después del primero, que llegó en Londres 2012.
Disputadas ya cinco de las diez jornadas de competición en la piscina parisina, la natación española ha aportado nueve de los 21 metales que figuran en el medallero español: dos oros, una plata y seis bronces.