La Real Federación Española de Ciclismo presenta un vídeo ilustrativo del avance en favor de un deporte más inclusivo que ha supuesto la celebración de forma conjunta del nacional de pista Élite-Sub23 y del nacional
La Real Federación Española de Ciclismo presenta un vídeo ilustrativo del avance en favor de un deporte más inclusivo que ha supuesto la celebración de forma conjunta del nacional de pista Élite-Sub23 y del nacional de pista de Ciclismo Paralímpico.
El recién celebrado Campeonato de España de Pista Élite-Sub23 y Paralímpico ha escrito una importante página en la historia del ciclismo nacional, al desarrollar en un mismo evento de forma simultánea ambos nacionales, tanto el Élite-Sub23 como el de Ciclismo Paralímpico. Un gran paso, el hecho de ver a deportistas con y sin discapacidad alternar su presencia en el velódromo, en favor de un ciclismo más inclusivo.
Esta medida ha sido un nuevo avance impulsado por la Real Federación Española de Ciclismo en favor de la inclusión de los deportistas Paralímpicos. Una materia en la que la RFEC lleva años trabajando, tal y como explica Félix García Casas. “Hace años empezamos estableciendo una normativa para que los tándems, tanto hombres como mujeres, pudieran competir con categorías élite y máster en el calendario nacional. Posteriormente, se dio el paso para que ciclista de la Selección Española Paralímpica pudieran competir en el Campeonato de España de Carretera Élite-Sub23, lo cual es un claro ejemplo de inclusión en el ciclismo”, señala el seleccionador nacional de Ciclismo Paralímpico, que añade que también “hemos tenido a ciclistas con discapacidad compitiendo con ciclistas sin discapacidad en los Campeonatos de España de Pista como Eduardo Santas y Alfonso Cabello. Este tipo de situaciones permiten demostrar a la sociedad que son deportistas de alto nivel, que la inclusión es posible y organizar de forma conjunta ambos nacionales, como hemos hecho este año, también contribuye a ese mismo objetivo”.
El espíritu inclusivo que han tenido estos Campeonatos de España y el sentimiento de alegría que ha inundado a todos los participantes, con y sin discapacidad, por la decisión de organizar ambos nacionales de forma conjunta, podéis disfrutarlo a continuación en este vídeo, así como en las redes sociales y canal de Youtube.