La delegación del CERMI ha transmitido a la ministra sus principales demandas, entre otras, las propuestas del sector de la discapacidad en relación con la mejora de la regulación y la gestión del Ingreso Mínimo
La delegación del CERMI ha transmitido a la ministra sus principales demandas, entre otras, las propuestas del sector de la discapacidad en relación con la mejora de la regulación y la gestión del Ingreso Mínimo Vital
Una delegación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) se ha reunido hoy con la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz
La reunión se ha enmarcado en la visita institucional a Grupo Social ONCE en la sede Torre Ilunion, durante la cual la ministra ha podido conocer de primera mano la experiencia sociolaboral que desarrolla Ilunion en favor del empleo de las personas con discapacidad.
Una representación del CERMI, integrada por su presidente, Luis Cayo Pérez Bueno; su secretario General, Alberto Durán López; la presidenta del CERMI Navarra, María Luz Sanz Escudero; el presidente de la Comisión de Inclusión Laboral del CERMI, Daniel Aníbal García Diego; la secretaria de la Comisión de Inclusión Laboral del CERMI, Josefa Torres Martínez; la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino y la componente de la Red de Gerentes del CERMI, Raquel Prieto. Por parte del equipo del Ministerio de Inclusión Social, asistieron a la reunión la Subsecretaria, Cristina Navarro, acompañando a la ministra.
En la reunión de trabajo, la delegación del CERMI ha transmitido a la ministra las características de las entidades que conforman el tejido asociativo español de la discapacidad, sus principales demandas y los retos aún pendientes en materia de derechos para este sector de la sociedad.
Asimismo, se han abordado las propuestas del sector de la discapacidad en relación con la mejora de la regulación y la gestión del Ingreso Mínimo Vital. Por otro lado, durante esta reunión de trabajo se ha expuesto la necesidad de impulsar las medidas contenidas en la recomendación 18 del Pacto de Toledo (renovado), sobre personas con discapacidad en el Sistema de la Seguridad Social.
El impulso a los desarrollos normativos de la Ley General de la Seguridad Social en cuanto a la anticipación de la jubilación de los trabajadores con discapacidad en grado igual o superior al 45 %, ha sido otro de los temas de la agenda de temas.
Además, se ha planteado la necesidad de desplegar las recomendaciones del Libro Blanco de Empleo y Discapacidad 2023 en el ámbito de la Seguridad Social. Una necesidad que, según CERMI, “permita avanzar en una legislación de Seguridad Social más flexible que favorezca la retención en el empleo y la activación laboral, en el caso de discapacidad sobrevenida, permitiendo la compatibilidad entre la actividad laboral y la percepción de prestaciones del Sistema”.
En la reunión de trabajo se ha propuesto la creación de una Unidad Específica de Atención a las personas con discapacidad en el ámbito de la Seguridad Social. Una unidad que ayudaría a mejorar la accesibilidad y la interacción con el público en los canales de información y atención a la ciudadanía, con especial a las particularidades de las personas con discapacidad y sus familias.
Igualmente, se ha pedido la cesión de un local de la Seguridad Social en desuso para establecer la sede de la Casa del Deporte Paralímpico Español, el Comité Paralímpico Español, entidad miembro del CERMI.
Además, se ha informado sobre los asuntos de especial interés de la agenda política de la discapacidad a escala nacional para la Legislatura que comienza, poniendo énfasis en la importancia de establecer un canal permanente y fluido de relación institucional y diálogo civil entre el Ministerio, en particular, la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y el CERMI “para avanzar en una agenda política inclusiva de la discapacidad”.
La ministra ha declarado que “vamos a ir abordando las cuestiones con mucho diálogo, de la mano de los que trabajáis. Me comprometo a vernos próximamente para aterrizar y tratar los temas y asuntos pendientes. Me gustaría que la interlocución continue”.
Para cerrar el debate se ha llevado a cabo un diálogo constructivo.
Fuente: CERMI