Ayer, el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI CV) y el Director General de Función Pública, D. Javier Lorente, establecieron un compromiso firme para la implementación del decreto que
- Luis Vañó: “este decreto esencial para cumplir con la Disposición Final Tercera de la Ley 4/2021 de la Función Pública Valenciana porque regulará el empleo público de personas con discapacidad “
- Javier Lorente, Director General de Función Pública: “la aprobación de este decreto no solo es una obligación legal, sino una oportunidad para enriquecer y diversificar el talento en nuestras Administraciones”
- Este decreto incorporará entre otras medidas: adaptar los porcentajes de cupos de reserva de vacantes según la Ley, flexibilización de las vías de acceso para personas con discapacidad y la implementación de la figura del delegado de inclusión laboral en cada consellería
Ayer, el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI CV) y el Director General de Función Pública, D. Javier Lorente, establecieron un compromiso firme para la implementación del decreto que regulará el empleo público de personas con discapacidad en la Generalitat Valenciana.
Puntos clave del decreto
El futuro decreto, que se desarrollará a partir de noviembre, incluirá importantes medidas para la plena inclusión de personas con discapacidad en el empleo público. Se desarrollará un reglamento para regular el empleo público de personas con discapacidad, conforme a la Ley de Función Pública (LFP), y se adaptarán los porcentajes de cupos de reserva, incluyendo un 10% para personas con discapacidad. Además, se redactará una Guía de Buenas Prácticas para pruebas selectivas, con ajustes razonables, manejo de productos de apoyo y adaptaciones en las pruebas selectivas y en puestos de trabajo.
Asimismo, se mejorará la difusión de los procesos selectivos mediante campañas accesibles y se flexibilizarán vías de acceso para personas con discapacidad intelectual, simplificando procesos y plazos, y elaborando materiales en lectura fácil. Igualmente, se fomentará la colaboración interadministrativa para gestionar el intercambio de información.
Por otro lado, se implementará un trámite para aportar certificados de funciones y tareas antes de formalizar contratos, describiendo previamente las funciones y capacidades necesarias. También se abordarán adaptaciones sectoriales, como en el ámbito sanitario, y se valorará el conocimiento de lenguas de signos.
Adicionalmente, se identificarán puestos para personas con discapacidad intelectual, acumulando vacantes no cubiertas y elaborando un protocolo de acogida. Además, se desarrollarán planes de formación y sensibilización para empleados públicos y personas con discapacidad, con sistemas de apoyo en el puesto de trabajo, como preparadores laborales.
Finalmente, se implementará la figura del delegado de inclusión laboral en cada consellería mediante la colaboración con las entidades a través de protocolos y asesoramiento. Asimismo, se elaborará información estadística sobre empleados con discapacidad y cumplimiento de medidas de inclusión, y se crearán órganos de coordinación y supervisión, como el Consejo Autonómico para la Promoción del Empleo Público de las Personas con Discapacidad y la Comisión de Coordinación y Seguimiento.
En la reunión, el CERMI CV destacó la importancia del informe “Personas con Discapacidad y Empleo Público en la Generalitat Valenciana”, realizado en la pasada legislatura. Este análisis ha sido una herramienta clave para identificar y proponer medidas que promuevan la inclusión laboral de las personas con discapacidad en el sector público. Pues, “este decreto esencial para cumplir con la Disposición Final Tercera de la Ley 4/2021 de la Función Pública Valenciana porque regulará el empleo público de personas con discapacidad, marcando un hito hacia la igualdad de oportunidades”, afirmó Luis Vañó, presidente de la entidad. Además, recalcó el compromiso de la administración pública valenciana con la inclusión.
“La aprobación de este decreto no solo es una obligación legal, sino una oportunidad para enriquecer y diversificar el talento en nuestras Administraciones Públicas,” afirmó el Director General de Función Pública. Además añadió que “es un paso esencial para construir una sociedad más inclusiva y justa.” De esta manera, Javier Lorente se comprometió a trabajar de manera conjunta con el CERMI CV para asegurar que el decreto refleje las necesidades y recomendaciones presentadas en el informe.
Y también reconoció el liderazgo de la Comunidad Valenciana en la promoción de la inclusión laboral en el sector público, destacando que la región ya se distinguió como pionera al establecer en su Ley 4/2021 de Función Pública una reserva del 10% de las vacantes en las ofertas de empleo público para personas con discapacidad.
Este esfuerzo conjunto entre el CERMI CV y la Dirección General de Función Pública es un modelo a seguir para otras comunidades autónomas y refleja un compromiso genuino con la igualdad y la justicia social.