El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunitat Valenciana (CERMI CV) ha presentado un documento de alegaciones ante la Conselleria de Sanidad con motivo de la consulta pública del nuevo decreto
El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunitat Valenciana (CERMI CV) ha presentado un documento de alegaciones ante la Conselleria de Sanidad con motivo de la consulta pública del nuevo decreto que regulará los Servicios de Atención e Información al Paciente (SAIP).
Desde la discapacidad organizada valenciana, se valora positivamente la iniciativa de actualización normativa. No obstante, se insta a que la perspectiva de la discapacidad sea un eje explícito y transversal, con el fin de garantizar una atención sanitaria realmente inclusiva para toda la ciudadanía.
“Para que la nueva regulación de los SAIP sea verdaderamente efectiva y equitativa, es imprescindible que la discapacidad sea un eje vertebrador de la misma”, ha subrayado Luis Vañó, presidente de CERMI CV. En este sentido, ha instado a la Conselleria de Sanidad a incorporar las alegaciones presentadas, con el objetivo de asegurar que los SAIP se conviertan en un verdadero garante de los derechos de toda la cuidanía sin exclusión.
Entre las 20 propuestas concretas presentadas destacan:
· Accesibilidad universal: exigencia de que todos los SAIP –en espacios físicos y digitales– cumplan con criterios de accesibilidad y diseño para todas las personas, incluyendo eliminación de barreras arquitectónicas, intérpretes de lengua de signos, bucles magnéticos y contenidos en lectura fácil.
· Formación del personal: obligatoriedad de formación especializada y continua para garantizar una atención adecuada y respetuosa a las personas con discapacidad.
· «Asistente personal sanitario»: creación de una figura específica que actúe como “navegador del paciente con discapacidad”, orientando y apoyando en la coordinación de citas y trámites dentro del sistema sanitario.
· Recogida de datos y evaluación: inclusión de indicadores de seguimiento y desagregación de datos para detectar y corregir barreras de forma sistemática.
· SAIP con rol activo: impulso de campañas accesibles e implicación con el tejido asociativo para llegar a los colectivos más vulnerables.
· Equidad territorial y coordinación sociosanitaria: solicitud de una Cartera Común de Servicios para todos los SAIP, incluidos los de gestión privada, y protocolos obligatorios de coordinación con los servicios sociales.
· Participación estructurada del sector de la discapacidad: mecanismos estables de diálogo con organizaciones como CERMI CV, que permitan recoger demandas y propuestas del colectivo de forma continua.
Asimismo, CERMI CV hace hincapié en la necesidad de abordar la brecha digital, garantizar el consentimiento informado, asegurar el derecho a una segunda opinión médica, y establecer mecanismos de revisión periódica del futuro decreto.
Fuente: CERMI CV