Campeones Paralímpicos y mundiales cambian piscina por mar en Italia, marcando regreso de eventos de aguas abiertas al calendario de World Para Swimming. La paradisíaca isla de Cerdeña, en Italia, uno de los destinos turísticos
Campeones Paralímpicos y mundiales cambian piscina por mar en Italia, marcando regreso de eventos de aguas abiertas al calendario de World Para Swimming.
La paradisíaca isla de Cerdeña, en Italia, uno de los destinos turísticos más famosos del mundo, recibe este fin de semana a visitantes especiales.
Treinta y seis nadadores en representación de 13 naciones se lanzarán al agua en San Teodoro por el título de la primera Copa del Mundo de Para Natación de Aguas Abiertas en cuatro eventos de varias categorías: 1,5km en aguas abiertas para hombres y mujeres y 3km de media distancia.
Aunque se trata de la Copa del Mundo inaugural, las carreras en aguas abiertas ya han formado parte del calendario de World Para Swimming en el pasado. La última competencia tuvo lugar hace más de una década y Cerdeña marcó un primer paso para aumentar la participación en la disciplina.
«Hemos tenido una participación muy positiva para este evento, lo que es un gran comienzo. También es fantástico trabajar con un LOC [Comité Organizador Local] con experiencia en Cerdeña, que ha organizado una serie de eventos internacionales en aguas abiertas a lo largo de los años y está proporcionando un buen entorno para que los nadadores experimenten la natación en aguas abiertas», dijo Craig Nicholson, head de World Para Swimming.
La Copa del Mundo de Aguas Abiertas recibirá a algunas de las estrellas de las piscinas, como la húngara Zsofia Konkoly, campeona mundial en Manchester 2023. La suiza Nora Meister, medallista Paralímpica en Tokio 2020, obtuvo dos medallas en el Campeonato Mundial de este año.
De la piscina al mar
A las jóvenes estrellas se unirá el español Javier Torres, 16 veces medallista Paralímpico y cinco veces campeón Paralímpico. Este atleta de 49 años consiguió su primer oro en los Juegos Barcelona 1992 y lleva años practicando en el mar en Palma de Mallorca, su ciudad natal.
Para Konkoly, de 21 años, la Copa del Mundo de Cerdeña será la primera experiencia en eventos de aguas abiertas, ya que hace poco más de un mes logró un oro en el Campeonato Mundial y dos platas en la piscina.
«Después del Campeonato Mundial tuve un pequeño descanso y no he entrenado. Empecé hace dos semanas e intenté un par de veces nadar la misma distancia, pero creo que es más fácil en la piscina», dijo la húngara. «Va a ser una experiencia nueva para mí y espero poder demostrarme a mí misma que soy capaz de hacer algo diferente a nadar en piscina. Va a ser más difícil seguro, estoy un poco nerviosa por las aguas abiertas, pero tengo que luchar con mi miedo».
Cerdeña 2023 es una cita clave no solo para Konkoly. La suiza Nora Meister también estuvo el mes pasado en Manchester, donde se colgó dos medallas de bronce, una de ellas en los 400m libre. Ahora la distancia es casi cuatro veces mayor y «da un poco de miedo» a la joven de 20 años, que lo afronta de la mejor manera, con humor.
«Espero que los puntos de giro sean fáciles de encontrar. También espero no probar demasiado el agua salada, y me gustaría evitar encontrarme con medusas. No estoy acostumbrada a las olas ni al agua salada, lo que espero que sea el mayor desafío. Y también es importante mencionar que creo que va a ser muy divertido», dijo Meister.
El evento aún no se ha celebrado, pero el español Íñigo Llopis, medalla de oro en Manchester 2023, ya está deseando que se convierta en una parada habitual en el calendario de la Para natación.
«Normalmente compito y entreno en piscina, así que hacerlo en el mar es todo un reto. Daré lo mejor de mí para poder hacer la mejor marca posible en esta nueva experiencia. Es el primer evento en aguas abiertas de Para Natación y estamos deseando probar nuevas experiencias. Espero que sea un éxito y que se celebren más eventos como éste en el futuro», dijo Llopis.
Más de un mes después de conseguir un oro y dos platas en el Campeonato Mundial de Para Natación de Manchester, la húngara Zsofia Konkoly, campeona Paralímpica, es una de estas debutantes y lo afronta como un auto desafío.
Próximos pasos
En cuanto a los planes de World Para Swimming para los encuentros en aguas abiertas, Craig Nicholson añadió:
«Los próximos pasos son aprender de este evento y luego tratar de desarrollarlo para el próximo año. No lo vemos como un evento aislado, sino que nos gustaría que creciera, que se convirtiera en un evento regular en el calendario y que cada año participaran más Para nadadores.
«Cuando esto empiece a suceder, podremos considerar qué otras oportunidades pueden surgir y a qué nivel puede crecer, lo que podría incluir campeonatos en el futuro. Sin embargo, por ahora necesitamos construir la base de nadadores, aprender de cada evento y luego dar los siguientes pasos para mantener el impulso, y esto implicará adoptar un enfoque a largo plazo».
La Copa Cerdeña 2023 de Aguas Abiertas comienza a las 9:00 (hora centroeuropea) del sábado 29 de septiembre y se transmitirá en directo a través de la página de Facebook de World Para Swimming. Las listas de salida y los resultados en directo pueden consultarse aquí.