Diez entidades de la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad (Cadis) de Huesca han comenzado nuevos talleres y cursos de formación con 525 alumnos beneficiados que están incluidos en dos proyectos enmarcados en el programa del Fondo Social
Diez entidades de la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad (Cadis) de Huesca han comenzado nuevos talleres y cursos de formación con 525 alumnos beneficiados que están incluidos en dos proyectos enmarcados en el programa del Fondo Social Europeo Plus correspondientes a la convocatoria de 2023.
Valentia, Aspace, Asapme, ASZA, Autismo, Asociación de Hipoacúsicos San Francisco de Sales, Caritas Barbastro–Monzón, Asociación Down, Arcadia y Cruz Blanca van a llevar a cabo así diversas acciones enmarcadas en ambos proyectos.
En el denominado ‘Proyecto de inserción laboral de las personas con discapacidad de la provincia de Huesca’, correspondiente a la convocatoria del programa Inclusión Activa, se incluyen itinerarios integrales individualizados de inserción (procesos de acompañamiento y de ayuda individual, personalizada e integral) dirigidos a personas con discapacidad con una baja empleabilidad y, en una segunda vertiente, a personas con mayores posibilidades de acceso al mercado laboral.
Estos itinerarios se complementan con 190 horas de formación, impartida en Huesca, Boltaña, Martillué, Monzón y Binéfar a alrededor de 460 personas con discapacidad de toda la provincia. En ella tratarán temas tan diversos como el manejo de cultivos hortícolas y compostaje sostenible, estampación botánica o teatro social inclusivo.
Por otro, el ‘Proyecto de inserción laboral, acompañamiento y promoción del empleo en la provincia de Huesca’ correspondiente a la convocatoria del programa de la Red de Integración Social de Personas con Discapacidad (Ispedis), combina la formación práctica para el empleo con la adquisición y el desarrollo de habilidades de todo tipo para favorecer la inserción sociolaboral.
Una formación que se articula en torno a talleres de cerámica, de crecimiento personal, de habilidades sobre vida autónoma y buenas prácticas en alimentación y que espera dotar a los participantes -alrededor de 65 personas con discapacidad de toda la provincia- de las habilidades necesarias para poder desarrollar un empleo, mantenerlo y favorecer su autonomía personal.
Se completa con acciones favorecedoras del empleo protegido por medio de la marca Artánima, que engloba a todos los productos y servicios de los talleres ocupacionales y Centros Especiales de Empleo (CEE) de las entidades de Cadis Huesca, trabajando mediante sistemas de colaboración en red y mecanismos que integren lo empresarial y lo social.