La federación nacional Asociación de Personas con Lesión Medular y otras Discapacidades Físicas (Aspaym) ha finalizado la elaboración de un protocolo único para establecer la atención sociosanitaria de las personas con lesión medular o gran
La federación nacional Asociación de Personas con Lesión Medular y otras Discapacidades Físicas (Aspaym) ha finalizado la elaboración de un protocolo único para establecer la atención sociosanitaria de las personas con lesión medular o gran discapacidad física a su salida del hospital.
El objetivo se centra en satisfacer de modo integral las necesidades de las personas con lesión medular y/o gran discapacidad física, indistintamente de la entrada al circuito de la atención en todo el territorio español.
Para la elaboración de este protocolo común, Aspaym confeccionó un estudio previo de los recursos en atención sociosanitaria en los distintos niveles y competencias de las comunidades autónomas dirigidos a la población con lesión medular. Dado que en cada territorio las condiciones son diferentes, analizar previamente el caso de cada comunidad era esencial para establecer una estrategia única.
Así, se fijaron unos mismos parámetros de análisis por cada comunidad autónoma en ese acompañamiento posthospitalario de una persona con una discapacidad sobrevenida, aquella que surge a partir de los 6 años, a consecuencia de situaciones externas e internas no congénitas.
Bajo estas premisas, el grupo de trabajo identificó una estrategia estatal para la presentación e implementación del protocolo en cada comunidad. De esta forma, se facilita un consenso que garantice que se cumplen los mínimos exigidos en todas las autonomías.
Dentro de las líneas prioritarias de intervención del protocolo destacan procesos e instrumentos de coordinación sociosanitaria, la identificación de casos y valoración integral de situaciones personales que requieren atención sociosanitaria, intervención sociosanitaria, inclusión social y comunitaria, formación e información, sistemas de financiación y gestión económica, así como el seguimiento y la evaluación.