Así lo ha declarado el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, en una entrevista para el diario digital CERMI.es . El reelegido presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), Anxo Queiruga, asume
Así lo ha declarado el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, en una entrevista para el diario digital CERMI.es
. El reelegido presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), Anxo Queiruga, asume de nuevo el compromiso para “conseguir que las personas con discapacidad física y orgánica podamos seguir avanzando en la conquista de nuestros derechos”, con el objetivo de “promover la igualdad de oportunidades” y “mejorar la accesibilidad universal, la salud y el bienestar” de las personas con discapacidad.
Así lo ha expresado en una entrevista publicada en el diario digital CERMI.es, en la que Queiruga ha explicado cuáles son las metas para los próximos años de COCEMFE y cuál va a ser la estrategia que se va a seguir para alcanzarlas, para lo que ya se ha propuesto y aprobado un Plan Estratégico que incluye, entre otros aspectos, las necesidades y demandas de las personas con discapacidad.
La estrategia se basa principalmente en incidir en el ámbito normativo para que se elaboren leyes y generen recursos que “eliminen los obstáculos” con los que se encuentran las personas con discapacidad en su “vida independiente”, por ejemplo abogando por “políticas que garanticen el acceso igualitario a la educación” o conseguir implantar un sistema de “financiación estable” para las entidades que trabajan con personas vulnerables, ya que el actual sistema subvencionado genera “incertidumbre constante”.
Entre sus propuestas para este periodo también incluye la elaboración de programas, como los que “abordan los factores de discriminación interseccional a los que se enfrentan” las mujeres y niñas con discapacidad e “impulsar el asociacionismo” mejorando y potenciando las alianzas con empresas y otros actores sociales, al mismo tiempo, buscar “nuevas fórmulas de colaboración público-social”, “poniendo en valor la importancia de la colaboración para afrontar los retos presentes y futuros”.
Durante la entrevista, Anxo Queirugaha hecho referencia a cuáles son las principales áreas en las que COCEMFE pretende influir, entre las que se encuentran modificar la Ley de Propiedad Horizontal, para que “sea obligatorio realizar obras de accesibilidad en los edificios de viviendas”, modificar la normativa en materia de empleo para favorecer el acceso de las personas con discapacidad a él, y la respectiva a los “medicamentos, productos sanitarios y de prestación ortoprotésica”. Además, destaca la incidencia en desarrollar e implantar la normativa de la Asistencia Personal en nuestro país.
El presidente de COCEMFE ha declarado que se apuesta por “generar un ecosistema proclive a la innovación social, la creatividad y la incorporación de metodologías enfocadas en la transformación”, por ejemplo, de la orientación de las políticas públicas, “el trabajo colaborativo y la creación de conocimiento compartido” que mejoren la vida de las personas con discapacidad.
Respecto a acciones concretas que pretende llevar a cabo, se ha referido al fomento del turismo inclusivo, modificando la normativa, promoviendo la accesibilidad mediante formación y sensibilización o colaborando en proyectos. También ha explicado brevemente cómo mejorar la participación y el voluntariado dentro del Movimiento Asociativo de COCEMFE, potenciando la difusión de sus logros y servicios. Igualmente, entre las acciones se encuentra el fortalecimiento de la cohesión entre las diferentes entidades de la Confederación, “promoviendo el encuentro y la colaboración” entre ellas mediante, por ejemplo, “canales interactivos para compartir los temas y reivindicaciones clave”.
Para finalizar, Queiruga ha hecho referencia a cuáles son los desafíos a los que se enfrentan actualmente las personas con discapacidad y cómo pretenden abordarlos, entre los que destaca el cumplimiento de la normativa en materia de accesibilidad, educación, empleo y salud, la adaptación a los “nuevos retos sociales que estamos viviendo en la actualidad” y la necesidad de que exista una equidad en el acceso a los recursos y servicios en todos los territorios, para conseguir una “igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad física y orgánica que viven en entornos rurales”.
La entrevista completa se encuentra en el siguiente enlace: