Amiab Albacete y CD Ilunion, principales favoritos en un torneo en el que también compiten Bidaideak Bilbao, UCAM Murcia, Econy Gran Canaria, Fundación Aliados, Amivel y Fundación FDI Villa de Leganés. Ocho equipos, tres días
Amiab Albacete y CD Ilunion, principales favoritos en un torneo en el que también compiten Bidaideak Bilbao, UCAM Murcia, Econy Gran Canaria, Fundación Aliados, Amivel y Fundación FDI Villa de Leganés.
Ocho equipos, tres días intensos y un título en juego. El polideportivo Miguel Guillén Prim, en el barrio Villa de Vallecas (Madrid), ya está preparado para acoger la 45ª edición de la Copa del Rey de baloncesto en silla de ruedas. Se acabó la División de Honor, que ha vuelto a encumbrar al Amiab Albacete como campeón, y llega el torneo del KO con dos favoritos, el propio conjunto manchego y el CD Ilunion, que no se cruzarían hasta una hipotética final. Pero esta competición también suele deparar sorpresas. El ejemplo más reciente está en el triunfo final del Bidaideak Bilbao el año pasado cuando no entraba en las quinielas.
El Amiab llega en su mejor momento después de conquistar su segunda liga consecutiva con mano de hierro, habiendo perdido solo un encuentro. La escuadra dirigida por Abraham Carrión, que también se ha clasificado para la Final Four de la Champions League en la que defenderá su corona, es el principal aspirante al título copero. “Estamos realizando una temporada histórica para el club, ahora viene lo más difícil. En la Copa del Rey todos partimos con la misma ventaja y nos ha tocado Valladolid que ha demostrado este año que puede competir con cualquiera. Sabemos que si no estamos concentrados y no hacemos nuestro juego nos pueden dar un susto y te vas para casa”, ha comentado Fran Lara.
Enfrente, un revitalizado Fundación Aliados que ha cuajado un buen curso, siendo cuarto en la clasificación, con jugadores como el estadounidense Fabián Romo o los argentinos Maxi Ruggeri y Adrián Pérez como máximos referentes. “Nos ha tocado el peor rival posible, el campeón de Liga y de Europa, así que lo afrontamos sin nada que perder y mucho que ganar. A un partido podemos dar la sorpresa, si llegamos con opciones al último cuarto, intentaremos dar la campanada. Haremos todo lo posible para que su hombre clave, Lee Manning, no tenga su día, aunque Amiab tiene mucha artillería por todos lados”, ha explicado el capitán vallisoletano, José Luis Robles.
El ganador de esta eliminatoria se verá las caras con el vencedor del partido entre UCAM Murcia y Econy Gran Canaria, quinto y sexto clasificado en Liga, respectivamente. Será la segunda vez que los murcianos disputen la Copa del Rey y en esta ocasión lo hace como un equipo más maduro y capaz de plantar cara a cualquier rival, como ha demostrado en la División de Honor. Por su parte, el Econy, que ha ofrecido claroscuros este año tras sufrir una remodelación en su plantilla, confía en alcanzar las semifinales.
“Una vez conseguido el objetivo de clasificarnos, ahora queremos mejorar los resultados del año pasado y, por tanto, luchar por ganar el primer partido y así pasar de fase. Gran Canaria es un equipo que ha mejorado conforme ha avanzado la temporada y por ello tendremos que jugar un partido muy completo para poder llevarnos el encuentro. Queremos terminar con las mejores sensaciones posibles y estamos trabajando duro con el objetivo de cerrar un año histórico para el club”, ha recalcado el capitán del UCAM, Joaquín Robles.
El CD Ilunion es otro de los equipos que aterriza en esta competición como claro favorito. Solo dos derrotas ha cosechado este año, ambas a manos del Amiab. En cuartos de final se verán las caras con otro equipo madrileño, el Fundación FDI Villa de Leganés. Y el último emparejamiento es el que enfrenta a Bidaideak Bilbao y Amivel Reyes Gutiérrez. A pesar de que cada año tiene que recomponer el puzle por la marcha de efectivos importantes, los bilbaínos siempre cumplen. Han sido terceros en Liga, van a jugar la fase final de la Euroliga 1 y en la Copa del Rey no descartan nada.
“Llegamos con la ilusión de todos los años, ya que para nosotros es la competición más bonita de la temporada. Sabemos que lograr el éxito de salir campeones como el año pasado será difícil de igualar, pero estamos en el mejor momento de juego de todo el año y estamos seguros de poder hacer una gran competición y soñar con volver a revalidar el título”, ha asegurado Asier García.
En el club de Vélez-Málaga, pese a las dos últimas derrotas ligueras, esperan ofrecer su mejor imagen. “Estamos muy contentos por poder estar en la Copa del Rey, era uno de los principales objetivos del equipo y vamos a Madrid con muchas ganas de hacer un buen papel”, ha subrayado Michell Navarro. “Hemos cumplido el objetivo de estar en el torneo y vamos a pelear por ganarla. No será sencillo porque hay rivales muy duros, pero tendremos nuestras opciones”, ha añadido el finlandés Leo Pekka Tathi.
Horarios de la Copa del Rey:
Viernes 21 abril (Cuartos de final)
10.30 CD Ilunion vs Fundación FDI Villa de Leganés
13.00 Fundación Aliados vs Amiab Albacete
16.30 Econy Gran Canaria vs UCAM Murcia
19.30 Bidaideak Bilbao vs Amivel
Sábado 22 (Semifinales)
16.30 Vencedor del Amiab vs Fundación Aliados ante el ganador del Econy Gran Canaria vs UCAM Murcia
19.00 Vencedor del CD Ilunion vs Fundación FDI Villa de Leganés frente al ganador del Bidaideak Bilbao vs Amivel
Domingo 23
9.30 Partido por el tercer y cuarto puesto
12.00 Final