La quinta jornada de la SuperLiga Fundación ONCE de baloncesto en silla de ruedas deparó un nuevo triunfo de Ilunion, el quinto consecutivo que le mantiene invicto, ante Amiab Albacete, que, aunque con un partido
La quinta jornada de la SuperLiga Fundación ONCE de baloncesto en silla de ruedas deparó un nuevo triunfo de Ilunion, el quinto consecutivo que le mantiene invicto, ante Amiab Albacete, que, aunque con un partido menos, retrocede en una clasificación en la que escalan puestos con sus victorias Iberconsa Amfiv, Fundación Aliados, Econy Gran Canaria y Mideba Extremadura.
Iberconsa Amfiv 78 – 61 Menarini Joventut
César Iglesias se vio obligado a ausentarse del banquillo local debido a una sanción de un partido impuesta por la SuperLiga tras una discusión al final del último encuentro disputado en O Berbés ante el Amiab Albacete. Por lo tanto, Pablo Alonso tuvo que dirigir al equipo a pie de pista y celebró un triunfo importante ante un combativo Menarini Joventut.
El primer cuarto fue igualado pero en el segundo el conjunto vigués sacó su mejor repertorio de juego para abrir brecha en el marcador y marcharse al descanso doce arriba, una renta que le permitió jugar sin agobios en el tercer cuarto, en el que el cuadro catalán mejoró su eficacia bajo el aro aunque sin lograr una desventaja que le impidió dar la sorpresa en los minutos finales.
Agustín Alejos, con 34 puntos, lideró la parcela ofensiva de Iberconsa y Alexis Ruiz, con 28, fue el mejor de Joventut.
Ilunion 85 – 62 Amiab Albacete
Ambos conjuntos, llamados a pelear por el título liguero, llegaban a la cita invictos y conocedores de que el triunfo supondría una enorme inyección de moral. Es por ello que hubo un arranque igualado, en el que Amiab supo manejar mejor los tiempos y estar más certero de cara al aro, lo que le valió para adjudicarse el primer parcial por 18-22 e irse al descanso con una renta de cuatro (40-44).
Tras el paso por vestuarios la dinámica cambió totalmente. Ilunion supo resarcirse de sus errores y demostró el enorme potencial que atesora, firmando un tercer cuarto brillante que le permitió afrontar la recta final de encuentro con una holgada ventaja: 63-52.
Ya en los últimos compases, la escuadra local no quiso poner en peligro el triunfo, siguió muy concentrada en su juego y cerró un marcador favorable de 85-62.
‘Pincho’ Ortega, con 21 puntos, fue el mejor de Ilunion y Phil Pratt, con 23, el más acertado de Amiab.
Fundación Aliados 80 – 45 Retrahans Getafe
El equipo castellano se impuso, con total solvencia, a un Rehatrans al que ahogaron con la defensa en la primera mitad, puesto que los vallisoletanos frenaron bien al máximo artillero del conjunto visitante, Rodrigo Pérez, y rompieron el partido ya antes del descanso, tras adquirir una ventaja de 24 puntos (49-25).
El cuadro morado no quería sorpresas, y salió a por todas desde el inicio, con un gran Joaquín Robles organizando el juego y marcando el ritmo, al que respondió el resto del quinteto inicial, con un ataque fluido y una defensa que anuló por completo a los madrileños, lo que les permitió tomar ventaja en el marcador (24-16).
Tras la reanudación, mantuvieron el ritmo de juego, con rápidas transiciones, fruto de la regularidad defensiva, lo que se tradujo en una renta de 40 puntos (69-29) al término del tercer cuarto que fue insalvable en los minutos finales.
Joaquín Robles, con 15 puntos, fue el mejor de Fundación Aliados y el argelino Aimene Azzouz, con 13, el máximo anotador del cuadro madrileño.
Econy Gran Canaria 91 – 71 Bidaideak Bilbao
El conjunto canario sumó una victoria de prestigio ante un Bidaideak Bilbao que no estuvo al nivel esperado, que se quedó en un porcentaje de acierto en tiros de dos de solo el cincuenta por ciento y que echó de menos a un jugador importante como David Mouriz.
Econy realizó un partido muy completo y, desde el minuto uno, demostró su intención de llevarse el triunfo con un juego muy eficaz que llevó a tener una ventaja de once puntos al final del tercer cuarto que se amplió a dieciocho al descanso.
Tras la reanudación, Bidaideak no tuvo la reacción esperada y, aunque se mostró algo mejor ofensivamente, no tuvo la contundencia necesaria para ir arañando puntos que le dieran ciertas opciones en los minutos finales.
El francés Alexis Ramonet, con 38 puntos, fue el máximo anotador de Econy Gran Canaria y Manu Lorenzo, con 22, el mejor de Bidaideak.
Amiab Puertollano 44 – 72 Mideba Extremadura
El conjunto extremeño se llevó una victoria contundente en Puertollano, ante un Amiab que, aunque demostró entrega, fue incapaz de frenar los constantes ataques de su rival.
* El partido Amivel-UCAM Murcia quedó aplazado.