España desempolva sus primeras platas paralímpicas en el cuarto día de París 2024

La delegación española recibió este domingo sus primeras medallas de plata de los Juegos Paralímpicos de París 2024 tras cuatro días de competición, gracias a la atleta Sara Martínez, el equipo de velocidad en ciclismo en pista y

La delegación española recibió este domingo sus primeras medallas de plata de los Juegos Paralímpicos de París 2024 tras cuatro días de competición, gracias a la atleta Sara Martínez, el equipo de velocidad en ciclismo en pista y el nadador Toni Ponce, en tanto que el tirador Juan Antonio Saavedra se colgó un bronce.

España acumula ya 15 metales en la cita parisina (tres oros, tres platas y nueve bronces) y ocupa el decimotercer puesto en el medallero, dominado por China (30 oros, 26 platas y 11 bronces), seguida de Gran Bretaña (23, 12 y 8), Brasil (8, 4 y 14), Estados Unidos (7, 10 y 8) y Francia (6, 9 y 10).

La reina Letizia dedicó su último día en la capital francesa a apoyar a los tenistas en silla de ruedas Martín de la Puente y Daniel Caverzaschi, después visitó la Villa Paralímpica y, posteriormente, animó a los palistas José Manuel Ruiz y Eder Rodríguez.

Letizia formó parte de un nutrido grupo formado por la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría; el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes; el presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda, y representantes de empresas patrocinadoras del Plan ADOP.

ÚLTIMO SALTO DE PLATA

La atleta Sara Martínez logró la primera medalla del día con la plata en salto de longitud T12 (deportistas con discapacidad visual), con lo que revalidó ese resultado logrado en Tokio 2020 y puso punto y final a su carrera deportiva.

Con el Estadio de Francia abarrotado de público y el sol como testigo, Martínez, de 34 años y con seis participaciones paralímpicas, realizó un concurso bastante regular y siempre guiada por su técnico, Pedro Maroto.

La atleta madrileña hizo 5,35 metros en su primer intento y entonces ya se colocó en la segunda posición, que no abandonaría nunca durante el concurso. Hizo dos saltos nulos y el resto siempre estuvieron por encima de los 5,24 metros.

Sabedora de que era medalla de plata y que iba a realizar su último salto en unos Juegos Paralímpicos, Martínez voló en su sexto intento hasta los 5,40 metros. Entonces, se fundió en un abrazo con Maroto y los compañeros de equipo que la apoyaban desde la grada, comandados por el lanzador Kim López.

Martínez solo fue superada por la ucraniana Oksana Zubkovska, plusmarquista mundial y campeona paralímpica también en Río 2016 y Tokio 2020, que hizo una mejor marca de 5,78 metros en París. La medalla de bronce fue para la argelina Lynda Hamri, con 5,30 metros. De esta forma, se repitió el mismo podio paralímpico que en la capital japonesa.

VELOCIDAD POR EQUIPOS DE CICLISMO

El trío formado por Ricardo Ten, Pablo Jaramillo y Alfonso Cabello conquistó este domingo la tercera medalla paralímpica para la selección española de ciclismo en París 2024, al lograr la plata en la velocidad por equipos y mejorar así los bronces de Río 2016 y Tokio 2020.

El equipo español marcó el segundo mejor registro en la clasificatoria en el Velódromo de Saint-Quentin-en-Yvelines (que acogió la última jornada del ciclismo en pista), con un tiempo de 49”466, sólo por detrás de Gran Bretaña (48″493), con lo que ambas selecciones se clasificaron para la final.

Ya en la lucha por el oro, Ten, con una gran dosis de motivación para la cita y tras haberse llevado ya un bronce en la persecución individual fue el encargado de realizar la arrancada para el equipo nacional, con Jaramillo en el segundo relevo y Cabello, que también subió al tercer cajón del podio en el kilómetro, culminando el trabajo de sus compañeros en la última posta.

El equipo español concluyó en la segunda posición con un crono de 49″564, en tanto que el británico, que fue por delante durante toda la prueba, invirtió 47″738 en realizar las tres vueltas al velódromo.

TONI PONCE, REY DE PLATA

El nadador Toni Ponce logró la medalla de plata de los 100 metros braza, con lo que volverá a casa con el mismo metal que en Tokio 2020 y el tercero paralímpico de ese color en su palmarés.

Ponce se presentó en la piscina del Paris La Défense Arena con el mejor tiempo en la fase clasificatoria de esta mañana (1’30″45), por delante del ucraniano Danylo Semenykhin (1’31″29) y del suizo Leo McCrea (1’32″44), con lo que partía como claro aspirante al podio.

Ya por la tarde, McCrea se lanzó al agua con el mejor tiempo de reacción y lideró la prueba de principio a fin. Ponce completó el primer largo de la piscina por detrás de Semenykhin, pero poco después se situó segundo y comenzó a distanciar a su rival ucraniano, pero no pudo alcanzar al suizo.

Ponce paró el crono en 1’29″43 para colgarse la medalla de plata, en tanto que McCrea necesitó 1’27″15 (mejor marca personal) para recibir la de oro y Semenykhin invirtió 1’30″96 para lograr la de bronce.

Con ello, el nadador español, que es el actual campeón europeo y mundial de los 100 braza SB5, no pudo completar su reinado de la distancia en unos Juegos Paralímpicos.

DISPAROS DE BRONCE

Juan Antonio Saavedra consiguió este domingo la medalla de bronce en la competición mixta de R3 (rifle a 10 metros en posición tendida), con lo que se convierte en el tirador español con más medallas de la historia en competiciones paralímpicas.

Saavedra debutó en el Centro de Tiro Chateauroux con el segundo mejor resultado de los deportistas participantes en la fase clasificatoria, al sumar 637,3 puntos, solo por detrás de la eslovaca Veronika Vadovicova (637,8) y por delante de la ucraniana Iryna Shchetnik (636,9) y del eslovaco Radoslav Malenovsky (636,0).

En la final de los ocho mejores, Saavedra se situó segundo en la primera ronda, tras Vadovicova, y mantuvo esa posición hasta la segunda. A partir de la tercera ronda se colocó tercero y no abandonaría nunca más ese puesto.

El tirador pontevedrés sumó 231,2 puntos, en tanto que la medalla de oro fue para Vadovicova (254,2, nuevo récord paralímpico) y la de plata, para Malenovsky (253,6).

Con ello, Saavedra suma tres medallas paralímpicas en su palmarés, ya que se colgó la de plata en la competición mixta de R6 (rifle a 50 metros en posición tendida) en Londres 2012 y la de bronce en esa misma prueba en Tokio 2020.

Además, se convierte ya en el tirador paralímpico con más medallas al superar a Francisco Ángel Soriano (oro en P4 en Atlanta’96 y bronce en P4 en Sidney 2000). Luis Salgado cuenta con otra (plata en P1 en Barcelona’92). En total, España ha conseguido seis metales en tiro durante todos los Juegos Paralímpicos celebrados hasta ahora.

DIPLOMAS PARALÍMPICOS

Por otro lado, este domingo hubo seis diplomas paralímpicos para deportistas españoles. El remo se despidió de París 2024 en el Estadio Vaires-sur-Marne con el octavo puesto de Javier García en embarcación individual de la clase PR1.

En La Défense Arena nadaron otros tres finalistas españoles. Miguel Luque fue sexto en los 150 estilos SM4, Nahia Zudaire acabó octava en los 200 estilos SM8 y Daniel Ferrer obtuvo la octava posición en los 150 estilos SM3 porque resultó descalificado cuando terminó cuarto durante la carrera.

Y en el Estadio de Francia, la medallista Sara Martínez no fue la única española en el salto de longitud T12, puesto que Sydney Fokoy finalizó séptima (4,84 metros) y Sara Fernández, octava (4,75).

MÁS DEPORTES

El tenis en silla de ruedas vivió una jornada más en Roland Garros y los dos españoles que debutaron en París 2024 se clasificaron para la tercera ronda.

Así, Martín de la Puente (3º en el ranking) se impuso al argentino Ezequiel Casco (44º) por un cómodo 6-2 y 6-0, en tanto que Daniel Caverzaschi (11º) terminó acalambrado tras casi tres horas en un apretado duelo contra el surcoreano Ho Won Im (18º), al que derrotó por 6-4, 4-6 y 6-7 (1-7).

Posteriormente, De la Puente y Caverzaschi ganaron en dobles a los malasios Mohamad Bin Yusuf y Abu Samah Borhan por 6-2 y 6-3, con lo que avanzan a cuartos de final.

En baloncesto en silla de ruedas, deporte que se disputa en el Bercy Arena, la selección española masculina doblegó a Países Bajos (53-68), con Pincho Ortega (19 puntos, 9 rebotes y 7 asistencias) y Alejandro Zarzuela (12 puntos y 10 rebotes) como jugadores con mejores números estadísticos. España finalizó segunda en el Grupo B y jugará el martes los cuartos de final contra el tercero del Grupo A.

Respecto al remo, el equipo compuesto por Josefa Benítez, Verónica Rodríguez, Saúl Peña y Daniel Díaz (embarcación de cuatro con timonel PR3) concluyó noveno en París 2024 después de finalizar tercero en la final B.

En tenis de mesa, se despidieron de París 2024 los dos palistas españoles que jugaron en la primera ronda de la competición individual. José Manuel Ruiz (MS10) cayó ante el chileno Manuel Echaveguren por 6-11, 11-8, 10-12 y 5-11. Y Eder Rodríguez (MS3) perdió contra el sueco Alexander Ohgren por 12-14, 11-13 y 8-11.

El atleta Winsdom Ikhiuwu acabó duodécimo en los 100 metros T13 (11″74), el tirador Fernando Michelena terminó 18º en R5 (rifle tendido a 10 metros) y no pudieron clasificarse para las finales los nadadores David Levecq en 100 libre S10 y Carlos Martínez en 200 estilos SM8.

Follow by Email
WhatsApp