Las sedes de ASPAYM se implican un verano más en las campañas presenciales frente a las malas zambullidas

Las campañas presenciales de zambullidas en ASPAYM se extienden un verano más. Nuestras entidades federadas conciencian en diferentes playas y piscinas frente a la necesidad de lanzarse al agua con prudencia. Estas acciones se enmarcan en la campaña ‘Con cabeza

Las campañas presenciales de zambullidas en ASPAYM se extienden un verano más. Nuestras entidades federadas conciencian en diferentes playas y piscinas frente a la necesidad de lanzarse al agua con prudencia. Estas acciones se enmarcan en la campaña ‘Con cabeza sí, de cabeza no’, que ASPAYM desarrolla junto al Hospital Nacional de Parapléjicos, SERMEF, Cruz Roja y la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

Así, ASPAYM Cuenca ha visitado hoy las piscinas municipales de Luis Ocaña con la colaboración de David Culebras, Ascensión López y Mª Sol Encinas. No ha sido la única labor desarrollada este martes; también ASPAYM Catalunya ha repartido folletos en las piscinas del barrio “La Verneda i La Pau”, ubicado en el barcelonés distrito de Sant Martí.

Baleares
Cuenca
Murcia

En estas jornadas previas, ASPAYM Baleares también ha desarrollado unas jornadas en la Biblioteca Municipal d’Esporles con el consistorio para hablar sobre las zambullidas. Nuestra entidad también ha aprovechado para concienciar en torno a la velocidad excesiva en carretera y el consumo de alcohol y drogas al volante.

Por su parte, ASPAYM Murcia organizó una charla en el colegio Fuenteblanca para concienciar a menores sobre las consecuencias de una mala zambullida.

En la misma línea trabajó ASPAYM Córdoba con las sensibilizaciones a cargo de Rafael Pedraza y Mario López. Y ASPAYM Jaén concienció la pasada semana en las piscinas públicas de Las Fuentezuelas y La Salobrejam y finalizará el próximo viernes en la de El Tomillo”.

Córdoba
Jaén

ASPAYM Asturias, por otro lado, ha concienciado en varias piscinas en Oviedo y en las fundaciones municipales deportivas de Gijón y de Avilés, que distribuirán nuestros folletos por las diferentes piscinas abiertas de sus ciudades. También se han entregado folletos en las piscinas de Riosa y Llanera (La Morgal), así como por Ribadesella.

Presencia en medios y futuras acciones

A dos meses de que concluya el verano, muchas de nuestras entidades de ASPAYM aún plantean prolongar estas campañas presenciales frente a las malas zambullidas. Es el caso de ASPAYM Madrid, ASPAYM Málaga o ASPAYM Galicia, entre otras.

Además, este año seguimos gozando del apoyo de medios de comunicación en torno a nuestra entidad y esta sensibilización. Así, hemos recibido el eco de televisiones nacionales como Cuatro, y emisoras como la cadena COPE. Además, en nuestros distintos territorios hemos tenido cabida en Onda Cero (Mallorca y Albacete) o Cadena SER (Toledo y Baleares), así como en un sinfín de medios escritos, en papel y digitales.

La campaña de prevención de zambullidas ‘Con cabeza sí, de cabeza no’ se vertebra en torno a las lesiones medulares por zambullidas en playas y piscinas. Las zambullidas en agua poco profundas o desconocidas son una de las principales causas de lesiones medulares, especialmente durante los meses de verano cuando más personas disfrutan de actividades acuáticas. Una zambullida mal calculada puede llevar a un impacto violento de la cabeza contra el fondo, causando fracturas cervicales y daños severos a la médula espinal. Las consecuencias pueden incluir parálisis parcial o total, pérdida de la sensibilidad y control motor, y una necesidad de asistencia de por vida.

Con esta acción, recordamos a los bañistas la importancia de la observación y la prudencia para prevenir una lesión medular como consecuencia de una inadecuada zambullida.

Follow by Email
WhatsApp