Los líderes mundiales aprenden más sobre el impacto del Para deporte antes de París 2024

El presidente del IPC, Andrew Parsons, y la atleta paralímpica Ileana Rodríguez fueron oradores en la Cumbre de Deportes para el Desarrollo Sostenible en París, Francia. La cumbre fue organizada por el presidente francés y

El presidente del IPC, Andrew Parsons, y la atleta paralímpica Ileana Rodríguez fueron oradores en la Cumbre de Deportes para el Desarrollo Sostenible en París, Francia.

La cumbre fue organizada por el presidente francés y el Comité Olímpico Internacional, con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

(C)COI/Greg Martin

Por IPC

El presidente del Comité Paralímpico Internacional (IPC), Andrew Parsons, y la atleta paralímpica Ileana Rodríguez fueron oradores en la Cumbre del Deporte para el Desarrollo Sostenible en París, Francia, el jueves (25 de julio), pidiendo a los líderes mundiales que amplíen el número de instalaciones deportivas accesibles e inclusivas en todo el mundo.

Organizada por el presidente francés y el Comité Olímpico Internacional, con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), la Cumbre reunió a 500 asistentes, entre ellos jefes de Estado y de Gobierno, líderes de organizaciones internacionales, atletas y representantes del movimiento deportivo, así como actores de la financiación del desarrollo, en vísperas de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos París 2024.

Durante su discurso en el «Carrusel del Louvre», Parsons habló sobre cómo las personas con discapacidad a menudo se quedan atrás en lo que respecta a la agenda de inclusión, pero destacó que el Para deporte podría desempeñar un papel clave para cambiar el mundo.

«No podemos lograr la igualdad y la inclusión en nuestro mundo hasta que nuestras ciudades sean accesibles, nuestras escuelas inclusivas y el derecho de acceso al deporte para los 1.300 millones de personas con discapacidad del mundo sea una realidad», dijo Parsons.

«En el IPC creemos que el cambio comienza con el deporte.

«Nuestros programas de desarrollo del Para Deporte generan un cambio transformador en más de 180 países. El acceso al Para deporte impulsa a las personas con discapacidad a seguir estilos de vida saludables y activos y a desempeñar un papel activo en la sociedad.

«A través de los Juegos Paralímpicos, somos testigos de cómo las actuaciones de los atletas Paralímpicos inspiran cambios sísmicos en las actitudes, empoderan a las personas con discapacidad y transforman las sociedades, donde las ciudades y los gobiernos cambian la legislación y mejoran la infraestructura».

En pos de la presidencia del IPC habló Ileana Rodríguez. La ex Para nadadora, que fue Jefa de Misión del Equipo Paralímpico de Refugiados en Tokio 2020, compartió con los asistentes a la Cumbre su «experiencia que le cambió la vida» al competir en los Juegos Paralímpicos Londres 2012.

«El impacto de los Juegos Paralímpicos Londres 2012 fue monumental.

«La investigación posterior a los Juegos dijo que una de cada tres personas cambió sus actitudes hacia la discapacidad. Los atletas paralímpicos que se desempeñan en el campo de juego cambiaron las actitudes de 20 millones de británicos».

Hoy en día, Rodríguez es una de las arquitectas líderes en el mundo en lo que respecta a la accesibilidad y estaba dispuesta a compartir su visión sobre la inclusión.

«Cuando se trata de inclusión, el problema no es la persona con discapacidad, es el entorno, las barreras que nos impiden cumplir con nuestra vida diaria», dijo Rodríguez.

«El mundo sería un lugar mucho mejor si todas las personas tuvieran libertad de movimiento a través de una infraestructura accesible. Aquí no estamos hablando de caridad, estamos hablando de derechos humanos y de un gran retorno de la inversión que beneficia a todos.

«Cuando la inclusión no es una ocurrencia tardía, absolutamente todos pueden tener éxito en la vida».

Durante la Cumbre, los países y las partes interesadas en el deporte dejaron clara su determinación de garantizar que el deporte contribuya a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se invitó a diversos actores a apoyar los 10 compromisos tangibles del Acuerdo de París para el Deporte y el Desarrollo Sostenible.

El Compromiso 7, bajo el epígrafe «Igualdad e inclusión», dice: «Hacer que la actividad física y el deporte sean accesibles para todos, dado que una de cada tres mujeres no logra practicar suficiente actividad física y que el 15% de la población mundial tiene una discapacidad, con especial atención a la situación de los refugiados.

«Ampliar el número de instalaciones y programas deportivos accesibles e inclusivos para las personas con discapacidad a fin de facilitar la actividad física y el deporte, para todos y especialmente en los clubes deportivos».

Como parte de este compromiso, el IPC anunció que aportará su experiencia en el diseño de infraestructuras accesibles, con la inclusión de la Guía de Accesibilidad del IPC como criterio para todos los proyectos de infraestructuras deportivas financiados por los miembros de la Coalición para el Deporte para el Desarrollo Sostenible.

Follow by Email
WhatsApp