La cadena británica Channel 4 ha presentado el vídeo de su campaña para los Juegos Paralímpicos París 2024 titulado «Considering What?» La cadena británica Channel 4 ha presentado su película de campaña para los Juegos
La cadena británica Channel 4 ha presentado el vídeo de su campaña para los Juegos Paralímpicos París 2024 titulado «Considering What?»
La cadena británica Channel 4 ha presentado su película de campaña para los Juegos Paralímpicos París 2024, que desafía a la gente a ver a los atletas Paralímpicos como atletas de élite y de clase mundial, no como competidores que «superan» sus discapacidades.
«Considering What?», ha sido creada por la multipremiada agencia interna de Channel 4, 4creative, y pide al público que reconsidere sus ideas preconcebidas sobre la grandeza Paralímpica. La película capta las reacciones de las personas cuando ven el deporte Paralímpico que, aunque bien intencionado, está equivocado y no aprecia a los atletas Paralímpicos por lo que son: atletas de clase mundial.
La campaña se produce después de que una investigación, encargada por Channel 4, mostrara que casi el 60 por ciento de las personas dijeron que ven los Juegos Paralímpicos para «ver a los atletas superar sus discapacidades», mientras que solo el 37 por ciento dice que ven los Juegos Paralímpicos por «emocionantes competencias deportivas».
En lugar de mostrar a los atletas «superando sus discapacidades», la película muestra a los atletas Paralímpicos enfrentándose y superando fuerzas como la gravedad, la fricción y el tiempo, los elementos apasionados y las fuerzas inmutables de nuestro mundo, que no hacen ninguna excepción para ningún atleta, independientemente de la discapacidad de alguien.
La campaña es la primera desde que Channel 4 ganó los derechos de transmisión de los Juegos Paralímpicos en el Reino Unido, que no contará con el término ‘Superhumanos’.
El apoyo a la campaña televisiva es una campaña nacional fuera de casa, en la que las frases bien intencionadas pero condescendientes son corregidas por el aspecto físico de los propios deportes Paralímpicos.
La directora de marketing de Channel 4, Katie Jackson, dijo: «Desde 2012, Channel 4 ha desempeñado un papel clave en elevar el perfil de los Juegos Paralímpicos y desafiar las actitudes en torno a la discapacidad. Los Juegos Paralímpicos son uno de los mayores eventos deportivos del mundo, que atrae a muchos millones de espectadores. Y eso es todo. Este es el deporte, donde la destreza atlética ocupa un lugar central y la excelencia gana por encima de todo.
«Al mostrar a los atletas Paralímpicos luchando contra las fuerzas muy reales de nuestro mundo, fuerzas que no distinguen entre ninguno de nosotros, queríamos resaltar el poder y la energía puros del atletismo de clase mundial. Porque al fin y al cabo, al deporte no le importa la discapacidad. París, vamos a por ti».
Lynsey Atkin, directora creativa ejecutiva de 4creative, dijo: «La gravedad, la fricción, el tiempo. Las fuerzas inmutables de nuestro mundo dictan lo que significa ser el mejor en el campo, en la piscina, en la cancha, en la pista. No ofrecen ventajas, ni pases libres, ni palmaditas condescendientes en la cabeza ni otra oportunidad. La excelencia es excelente, sin salvedades. Qué extraño que, como público, veamos uno de los eventos deportivos más elitistas del mundo con la cabeza inclinada y el asombro aparentemente atenuado.
«A medida que nos alejábamos de Superhumans, queríamos dirigir la lente hacia la audiencia, con una película llena de irreverencia y espíritu de Channel 4. Tenemos una gran deuda con los atletas paralímpicos y nuestros socios de toda la comunidad de discapacitados que han trabajado con nosotros para dar vida a este proyecto. Mi agradecimiento personal a ellos por respaldar una película deportiva que presenta a un hombre gordo con una pinta y a un muchacho con un salmonete haciendo donas en Brent Cross. ¡Adelante, París!
La película da vida a los elementos, personificando a Gravity como un hombre odioso y sin camisa que agarra una pinta de cerveza, burlándose y riéndose de la estrella paralímpica del rugby en silla de ruedas Aaron Phipps en su sala de estar. Los objetos alrededor de la sala de estar comienzan a «caer» al techo mientras Gravity juega con el atleta paralímpico antes de hacer que Phipps «caiga» al techo, donde su cara golpea el suelo y la escena cambia para mostrarlo en medio de un partido de rugby en silla de ruedas.
A continuación, se introduce en la película a Friction, personificado como un abrasivo corredor de carreras en un coche deportivo amarillo brillante que grita mientras quema caucho realizando rosquillas, con los neumáticos chirriando y humeando. La escena se traslada a la medallista Paralímpica de oro Sarah Storey compitiendo en su bicicleta, pero sus ruedas se salen de debajo de ella en una curva cerrada dejándola indefensa mientras su impulso arrastra su cuerpo por la grava áspera, destrozando su lycra y su piel, mientras Friction observa desde su descarado y llamativo coche.
La escena cambia al velocista Paralímpico Emmanuel Oyinbo-Coker cuando comienza una carrera, pero se encuentra a la deriva impotente hacia la parte trasera de los corredores a pesar de sus esfuerzos, mientras Lady Time observa desde la multitud, cronómetro en mano, con las manecillas de los segundos girando implacablemente.
A continuación, sigue un montaje de deportes que incluyen rugby en silla de ruedas, levantamiento de pesas, judo y piragüismo antes de que la imagen se rompa en una sala de estar donde una familia está viendo tenis en silla de ruedas mientras Alfie Hewett realiza un tiro increíble y la mujer en el sofá le dice a su familia: «Es increíble para alguien así».
Inmediatamente después, tres hombres se sientan en un estadio y uno de ellos les dice a sus amigos: «Son muy valientes».
Finalmente, cortamos a dos amigos sentados en una parada de autobús, evidentemente viendo los Juegos Paralímpicos en un móvil. Uno dice: «Lo está haciendo muy bien, considerando». Y su amiga, completamente perpleja, la mira y le pregunta: «¿Considerando qué?»
La película muestra a Phipps, Storey y Oyinbo-Coker llegando a un acuerdo con la Gravedad, la Fricción y el Tiempo. Phipps se desempolva de otra caída brutal en el rugby en silla de ruedas y gira y vuelve a entrar en la refriega, Storey está con la cabeza gacha en su bicicleta y se aleja mientras Oyinbo-Coker irrumpe al frente de su carrera, gana y luego cae en los brazos de su (genuina) familia y amigos en la multitud. celebrando su victoria.
La voz en off, interpretada por el actor, escritor, productor y presentador Nabil Shaban, dice: «Nunca dirían ‘Es increíble para alguien en silla de ruedas'».
Justo antes de que la película muestre a los atletas conquistando sus respectivos elementos, una serie de mensajes aparecen en la pantalla en rápida sucesión:
– Al deporte no le importa la discapacidad
– A la gravedad no le importa la discapacidad
– A Friction no le importa la discapacidad
– Al tiempo no le importa la discapacidad
– Al viento no le importa la discapacidad
– Al calor no le importa la discapacidad
– A la fuerza no le importa la discapacidad
– Al deporte no le importa la discapacidad
La película completa es de 2 minutos y 20 segundos, pero habrá una versión reducida de 60, 40 y 20 segundos, así como una versión de seis segundos para las redes sociales.
Entre los atletas de ParalympicsGB que protagonizarán la campaña se encuentran Aaron Phipps, Dame Sarah Storey, Emmanuel Oyinbo-Coker, Joseph Lane, Emma Wiggs, Olivia Broome y Alfie Hewett.
Está respaldado por una campaña fuera de casa, una serie de llamativos carteles (ver adjunto) en los que aparecen las atletas paralímpicas Justine Moore, Gemma Collins (esgrima); Mark Swan (levantamiento de pesas); Harri Jenkins, Fay West y Nick Cummins (rugby en silla de ruedas); y Kare Adenegan (carreras en silla de ruedas). La campaña fuera de casa se pondrá en marcha el 12 de agosto en todo el Reino Unido.