París 2024: La estrella del rugby en silla de ruedas Madell comparte su secreto de oro

El tres veces Paralímpico Zak Madell comparte sus secretos para el éxito mientras se prepara para los Juegos de París 2024 Todas las mañanas, Zak Madell se despierta con un recordatorio visual de que no

El tres veces Paralímpico Zak Madell comparte sus secretos para el éxito mientras se prepara para los Juegos de París 2024

Todas las mañanas, Zak Madell se despierta con un recordatorio visual de que no hay nada rutinario en 2024.

El ícono del rugby en silla de ruedas de Canadá toma sus prótesis y se quita las sábanas. Están pintados de oro. También lo es la silla de ruedas de Madell.

Es toda una declaración de intenciones para los Juegos Paralímpicos París 2024.

«La medalla de oro siempre es el objetivo», dijo Madell. «Y no tengo ninguna duda de que podemos subir al podio con este equipo actual».

Un jugador masculino de rugby en silla de ruedas en acción durante los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.
Canadá terminó quinto en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020. Gran Bretaña ganó el oro, Estados Unidos la plata y Japón el bronce. @Carmen Mandato/Getty Images

«Nos Hacemos Responsables Unos A Otros»

El equipo de rugby en silla de ruedas de Canadá está «descentralizado». Significa que Madell entrena solo, uniéndose a los demás para los campos de entrenamiento y las competiciones.

«La belleza del deporte de equipo es que nos hacemos responsables unos a otros. Sabemos que los otros miembros están en casa moliendo día tras día.

«Esa es la mejor motivación: no querer defraudar al resto del equipo», dijo Madell, tres veces Paralímpico.

Un jugador masculino de rugby en silla de ruedas en acción durante los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.
Madell, a la izquierda, ayudó a Canadá a clasificarse para los Juegos Paralímpicos París 2024. @Alex Davidson/Getty Images para el Comité Paralímpico Internacional

Canadá reservó su lugar en los Juegos en un torneo de clasificación en marzo, en el que fue superado por un punto en la final contra su viejo enemigo, Australia.

Al subir al podio en el Torneo de Clasificación de París 2024, Australia, Canadá y Alemania reservaron su lugar en el torneo de ocho equipos en París 2024. El torneo también cuenta con la anfitriona Francia, Dinamarca, Gran Bretaña, Japón y Estados Unidos

Madell, todavía conocido como «The Kid», fue la estrella del Torneo de Clasificación Final. Conserva su apodo a pesar de que acaba de celebrar su 30 cumpleaños y ya no tiene una cara tan fresca.

«Todas Las Miradas Están Puestas En París»

«Entramos en este torneo confiados en que podíamos clasificarnos, pero definitivamente es un alivio poder tener eso detrás de nosotros. Ahora todas las miradas están puestas en París.

«Esto definitivamente nos muestra a nosotros y al resto del mundo que somos capaces de competir con los mejores equipos del mundo», dijo.

A Madell se le da un plan personal de acondicionamiento físico para seguir cuando está en casa. Hay un equipo de apoyo de respaldo que brinda información y orientación sobre dieta, nutrición, problemas mentales o de otro tipo.

«Recibimos planes para sesiones en la cancha, rutinas de levantamiento de pesas y ejercicios previos a la rehabilitación para mantener el cuerpo feliz y saludable.

«El equipo está descentralizado. Nos reunimos una vez al mes para un campamento de entrenamiento o una competencia».

Los ajustes se realizan todo el tiempo a medida que el equipo continúa su cuenta regresiva previa a los Juegos.

Un jugador masculino de rugby en silla de ruedas en acción durante los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.
Madell, a la izquierda, dice que por lo general entrena solo y se une a sus compañeros de equipo para los campamentos de entrenamiento y la competencia. @Alex Davidson/Getty Images para el Comité Paralímpico Internacional

«El Régimen De Formación Siempre Está Cambiando»

«Nuestro régimen de entrenamiento siempre está cambiando para garantizar que nuestro cuerpo se siga adaptando y esté preparado para el gran espectáculo.

«Además, tengo oro tanto en mis piernas protésicas como en mi silla de ruedas, para proporcionar recordatorios constantes del objetivo final en París».

Madell perdió los dedos y las piernas a causa de una septicemia a los 10 años e hizo su gran avance en el rugby en silla de ruedas a los 16 años. Casi de inmediato fue convocado para los Juegos Paralímpicos Londres 2012, ayudando al equipo a ganar la medalla de plata.

De ahí «The Kid».

«Sigue siendo ‘The Kid’. Traigo un enfoque alegre y entusiasta al juego, incluso si ya no me veo bien», dijo Madell, quien celebró sus 30 años yendo a ‘cazar caimanes’ y viendo baloncesto en Nueva Orleans.

Dos jugadores de rugby en silla de ruedas chocan durante un partido en Londres 2012
Zak Madell, a la derecha, hizo su debut Paralímpico en Londres 2012. @Christopher Lee/Getty Images

«No Siento Ninguna Presión»

«Estoy en una situación única en la que sigo siendo uno de los atletas más jóvenes del equipo, pero también he estado jugando con algunos de los jugadores verdaderamente veteranos durante más de una década. No siento ninguna presión».

En Río 2016, Canadá terminó en un decepcionante cuarto lugar y, en Tokio 2020, Canadá quedó quinto. Los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 los vieron ganar la plata.

Madell y sus compañeros de equipo han estudiado las actuaciones en Japón y confía en haber visto señales positivas.

«Obviamente, el quinto lugar no es el resultado que deseábamos, sin embargo, los juegos que perdimos fueron solo por uno o dos puntos para los dos equipos que terminaron compitiendo en el partido por la medalla de oro».

Un jugador masculino de rugby en silla de ruedas en acción durante los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.
Las piernas protésicas de Madell están pintadas de dorado para recordar su objetivo en París 2024. @Tasos Katopodis/Getty Images

Ahora el enfoque está en el futuro, con Madell a la cabeza. El plan es utilizar el calendario de competiciones con algunos entrenamientos de partidos.

El tiempo de inactividad es valioso y raro para Madell, quien tiene calificaciones como tecnólogo arquitectónico y que a menudo es invitado a ser orador principal.

‘Mi Secreto Culpable’

Está profundamente interesado en hacer que la vida sea más accesible para las personas con discapacidad y tiene la intención de dedicarse a ello cuando finalmente retire su cátedra.
Más inmediatamente es trabajo, trabajo, trabajo. Y una cuenta regresiva para su comida favorita.

«Siempre espero no tener muchas restricciones dietéticas después de un evento importante. Sin embargo, las alitas de pollo serían mi placer culpable número uno», dijo.

Antes de eso, Madell, con sus prótesis doradas y su silla de ruedas dorada, tiene algo mucho más importante en la agenda.

Un jugador masculino de rugby en silla de ruedas en acción durante los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.
Madell, a la izquierda, dice que su mayor motivación es no querer defraudar a sus compañeros de equipo. @Tasos Katopodis/Getty Images
Follow by Email
WhatsApp