Un total de 502 profesionales del ámbito educativo recibieron formación en accesibilidad cognitiva durante 2023 gracias al Centro Español de Accesibilidad Cognitiva (Ceacog) del Real Patronato sobre Discapacidad, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo
Un total de 502 profesionales del ámbito educativo recibieron formación en accesibilidad cognitiva durante 2023 gracias al Centro Español de Accesibilidad Cognitiva (Ceacog) del Real Patronato sobre Discapacidad, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
La iniciativa pretende que la educación sea más fácil de entender para todas las personas, en especial para aquellas con dificultades de comprensión como las personas con discapacidad intelectual, trastornos del espectro del autismo o parálisis cerebral.
Según el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad y del Real Patronato, Jesús Martín Blanco, «el papel docente es fundamental de cara a lograr la educación inclusiva».
» En el Real Patronato sobre Discapacidad estamos poniendo pasión y recursos para que las y los profesionales de la educación conozcan y apliquen el potencial de la accesibilidad cognitiva, que contribuya a que el alumnado con discapacidad comprenda y participe de la escuela sin muros”, declaró.
Los equipos que impartieron la capacitación están formados por profesionales con y sin discapacidad intelectual del Ceacog repartidos en las comunidades autónomas de Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid y Región de Murcia.
Las formaciones se llevaron a cabo en centros educativos y en centros de formación al profesorado. En total se impartieron unas 104 horas de formación, que recibieron de media un 9,2 de puntuación en los cuestionarios de satisfacción que los participantes rellenaron tras las acciones formativas.