Desde velocistas italianos, que regresarán a capital francesa en busca de más gloria con motivo de Juegos Paralímpicos París 2024, hasta una increíble final de lanzamiento de bala y numerosos récords del mundo: un repaso
Desde velocistas italianos, que regresarán a capital francesa en busca de más gloria con motivo de Juegos Paralímpicos París 2024, hasta una increíble final de lanzamiento de bala y numerosos récords del mundo: un repaso a nueve fantásticos días de julio en Estadio Charlety.
Nunca antes la ciudad anfitriona de los Juegos Paralímpicos había celebrado el Campeonato Mundial de Para Atletismo el año anterior a los Juegos. París fue la primera y los aficionados franceses tuvieron una oportunidad única de ver de primera mano a los atletas que serán las estrellas de las pruebas de pista, saltos y lanzamientos en 2024.
El Estadio Charlety acogió durante nueve días a más de 1.300 atletas de 107 naciones.
Retrocedamos hasta julio y recordemos los mejores momentos de París 23.
Campeones chinos
China encabezó el medallero de la capital francesa con 16 oros, lo que supone un sólido testimonio de cara a los Juegos Paralímpicos del año que viene.
Tres atletas volvieron a casa con doble oro. Yao Juan venció en disco y lanzamiento de bala femenino F64, mientras que Zou Lijuan triunfó en los 100 y 200 metros femeninos T35 y Zou Lijuan en jabalina y lanzamiento de bala femenino F34 (estableciendo un nuevo récord mundial en la prueba).
Liu Li (lanzamiento de bala femenino F32), Sun Pengxiang (jabalina masculina F41), Bo Qin (lanzamiento de disco masculino F32) y Wen Xiaoyan (salto en largo femenino T37) fueron los otros campeones mundiales chinos que batieron récords mundiales en el Campeonato Mundial.
El nuevo rey de la pista
La batalla de los corredores con cuchillas es siempre una de las pruebas más esperadas de los Campeonatos Mundiales, y la final masculina de los 100m T64 estuvo ciertamente a la altura de las circunstancias.
El italiano Maxcel Amo Manu se adjudicó su primer gran título internacional con un tiempo de 10.71, dejando atrás a campeones Paralímpicos y mundiales. El italiano volvió por más en la última jornada, ganando también los 200m T64.
No cabe duda de que habrá que seguir de cerca a Manu en los Juegos Paralímpicos de París.
Ambralievable
Hablando de velocistas italianas, ¿qué decir de Ambra Sabatini?
La estrella italiana se ha convertido en la primera mujer con una amputación por encima de la rodilla en correr los 100m en menos de 14 segundos, liderando una barrida italiana en la final de los 100m T63.
Sabatini cronometró 13.98, Martina Caironi fue segunda y Monica Contrafatto, tercera. Tras la carrera, el trío italiano repitió la famosa pose de los «Ángeles de Charlie» de su éxito en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.
Dominio de Debrunner
La corredora suiza en silla de ruedas Catherine Debrunner regresó a París solo dos meses después de recibir el Premio Laureus por su impresionante 2022. ¿Podría emular esa temporada en 2023?, fue una de las preguntas más formuladas en el Campeonato Mundial.
¿Qué mejor manera de responder a esa pregunta que convirtiéndose en la más laureada de París 23? Debrunner fue la única que abandonó la capital francesa con cinco medallas en el equipaje, cuatro de ellas de oro.
La atleta T53 ganó los 100m T53 femeninos, los 400m T53, los 800m T53, los 1500m T54 y los 5000m T54.
Estados Unidos vuela alto
Dos saltadores de altura estadounidenses produjeron algunos de los momentos más memorables del Campeonato Mundial de este año.
Ezra Frech fue el atleta más joven en acción en el Campeonato Mundial de Dubai de hace cuatro años, cuando terminó séptimo. El pasado julio saltó literalmente al primer puesto estableciendo un nuevo récord mundial (1,95m) camino del oro en salto en alto masculino T63.
Como entrenador de Frech estaba su compañero de equipo Roderick Townsend-Roberts, que solo dos días antes había conseguido su cuarto título mundial con un nuevo récord del mundo en salto en alto masculino T47 (2,16m). Fue un acontecimiento muy emotivo para Townsend-Roberts, ya que era la primera vez que su mujer tenía la oportunidad de verlo competir en un Campeonato Mundial.
Un Brasil brillante
Los atletas brasileños también hicieron historia en el Campeonato Mundial de este año, llevando al país al segundo puesto del medallero (solo dos medallas de oro por detrás de la poderosa China). Brasil fue el país con más podios (47) en el Estadio Charlety.
Elizabeth Rodrigues (F53) volvió a ser una de las estrellas del equipo brasileño. Consiguió dos medallas de oro, estableciendo récords mundiales en disco femenino F53 y lanzamiento de bala F54.
Jerusa Geber (100m T11 femenino y 200m T11) y Ricardo Gomes (100m T37 masculino y 200m T37) fueron los otros atletas brasileños que subieron dos veces a lo más alto del podio en París.
Lemos gana la batalla de los lanzamientos
La final masculina de lanzamiento de bala F38 también se llevó el título de la prueba con más giros argumentales de París 23. Se pulverizaron tres récords del mundo en la final. Tres récords del mundo fueron batidos en una batalla épica que ganó el colombiano José Gregorio Lemos.
El campeón Paralímpico luchó contra el kuwaití Faisal Sorour y el británico Michael Jenkins, que habían batido sendos récords masculinos de lanzamiento de bala F38 durante la prueba. Pero eso fue antes de que Lemos lanzara un descomunal lanzamiento de 18,26m para ampliar aún más la ventaja y llevarse el oro.
No fue su único oro en París, ya que el colombiano también consiguió otra victoria en jabalina F38 masculina.