Durante el encuentro, el presidente ha visitado el Programa Radia de Fundación ONCE que favorece la inclusión de mujeres con discapacidad en el trabajo digital. La visita ha tenido lugar en Por Talento Digital de
Durante el encuentro, el presidente ha visitado el Programa Radia de Fundación ONCE que favorece la inclusión de mujeres con discapacidad en el trabajo digital. La visita ha tenido lugar en Por Talento Digital de Fundación ONCE, un centro de formación permanente orientado a la mejora de los conocimientos y las competencias digitales y tecnológicas de las personas con discapacidad.
En su visita, el presidente Sánchez ha conocido de la mano de sus protagonistas la cuarta edición del Programa Radia, que cada año ofrece a 50 mujeres universitarias la oportunidad de formarse durante 35 semanas en materias digitales, mejorando de esta forma sus oportunidades de empleo digital, gracias a un consorcio liderado por la Fundación ONCE, la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas y la Fundación CEOE.
Seguidamente, Sánchez ha mantenido un encuentro con el Patronato de la Fundación CERMI Mujeres, al que han asistido también los vicepresidentes y vicepresidentas del CERMI.
La reunión ha servido para agradecer el acuerdo alcanzado por los dos grupos mayoritarios en las Cortes Generales para la inminente reforma del artículo 49 de la Constitución Española, que contiene una mención expresa a las mujeres con discapacidad en la propuesta de reforma, y solicitar celeridad en el proceso.
El presidente Sánchez ha confesado que estar hoy al inicio de este curso político con CERMI Mujeres “es un honor y un auténtico regalo de reyes” porque CERMI Mujeres, en palabras de Sánchez, es una “institución con tanta solera y trascendencia social que hacéis que España sea un mejor país y una mejor sociedad”.
Durante su intervención, Sánchez ha reconocido que “tenemos tarea por delante”, pero que “estamos demostrando desde la política un compromiso muy fuerte para con la discapacidad y para remover todas las barreras que existan”.
En este sentido, el presidente Sánchez ha señalado que “el artículo 49 desde el punto de vista cualitativo es un hito histórico” porque es una reforma constitucional social que, además, “resuelve una contradicción de nuestra Constitución que, define y cuestiona la propia dignidad de las personas con discapacidad”.
Asimismo, ha revelado que “va a ser difícil que haya algún grupo político que se oponga y, si hubiera, lo vamos a superar”. “Esta reforma va a hacer que la Constitución sea mejor y también nuestro país” ha concluido el presidente Sánchez.
Este encuentro se enmarca en los actos conmemorativos del 10º aniversario de dicha institución, que fue creada en 2014 por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) para la defensa activa de los derechos humanos y libertades fundamentales de las mujeres y niñas con discapacidad, así como de las madres de las personas con discapacidad.