Helle Sofie Sagoey comparte sus intenciones para Año Nuevo, su trayectoria en Para deporte y su máxima ambición: ganar una medalla en París 2024. Cuando faltan apenas tres semanas para que termine diciembre, la noruega
Helle Sofie Sagoey comparte sus intenciones para Año Nuevo, su trayectoria en Para deporte y su máxima ambición: ganar una medalla en París 2024.
Cuando faltan apenas tres semanas para que termine diciembre, la noruega Helle Sofie Sagoey está deseando que empiece el año Paralímpico, porque aún puede rememorar todas las sensaciones que le produjo Tokio 2020.
La estrella del Para bádminton recuerda lo divertido y aterrador que fue competir en los Juegos, pero cree que lo que ha conseguido este año la ayudará a ganar su primera medalla Paralímpica en París 2024.
«Tengo muchas ganas de que lleguen los Juegos Paralímpicos de París. Sueño con una medalla y lucharé por subir al podio en los Juegos Paralímpicos. Para mí, como atleta, los Juegos Paralímpicos son lo más grande que puedo experimentar, así que estoy muy emocionada».
De Tokio a París
Cuando Sagoey piensa en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, recuerda sus emociones durante los partidos y lo grande que se sentía todo. Describe lo «aterrador» que fue representar a su país, sintiéndose incluso como una «sombra» de sí misma en medio de toda la atención que recibía por primera vez.
Sagoey, que competía en el torneo individual femenino SL4, se quedó sin medalla, al terminar cuarta tras su derrota ante la china Huihui Ma en el partido por la medalla de bronce.
«Fue muy difícil sobrellevar el miedo porque nunca había sentido algo así. Desde que nos enteramos de que el Para bádminton formaría parte de los Juegos Paralímpicos en 2016, cada día era Tokio por lo que habíamos estado trabajando.
«Y de repente estás en Tokio y otras personas pueden verte. Hay 20 cámaras sobre ti, y fue tan irreal porque no tuvimos mucho enfoque o medios de comunicación durante otros torneos de Para bádminton».
Tokio 2020 fue una experiencia de aprendizaje, dice Sagoey. Además de aprender a lidiar con la presión, también aprendió a relajarse y a tener confianza en sí misma.
«Disfruté mucho y aprendí muchas cosas. Estoy deseando hacerlo aún mejor en París», dice. «Porque ahora que tengo la experiencia de Tokio, espero que (París 2024) sea un poco más reconfortante».
Un 2023 fantástico
Mirando hacia atrás en los últimos 12 meses, la estrella del bádminton dice que disfrutó de un «año fantástico» que la vio alcanzar el número 1 en el ranking mundial durante más de 10 semanas, ganar la medalla de oro en el Campeonato Para Europeo inaugural y participar en un campamento de entrenamiento de tres semanas en Malasia.
«Me siento más fuerte que nunca dentro y fuera de la pista de bádminton», dijo Sagoey. «Tengo más confianza en mí misma. Me mantengo más firme y he progresado mucho con mi juego de pies. También he comprendido mejor la táctica».
En julio, viajó a Malasia con su amiga y compañera Catherine Rosengren, de Dinamarca, donde exploraron distintas estrategias.
«Conocimos a mucha gente estupenda y tuvimos una buena preparación antes de un importante torneo en Inglaterra y del Campeonato Para Europeo de Rotterdam», dijo.
En agosto, Sagoey derrotó a la indonesia Leani Ratri Oktila, tres veces medallista Paralímpica, en la semifinal del 4 Naciones de Para Bádminton Internacional 2023, camino de ganar el torneo de Sheffield, Inglaterra.
Luego siguió con una victoria en el Campeonato Para Europeo de Rotterdam, Países Bajos, donde lo celebró con su entrenadora Sonja Waaland.
«El Campeonato Para Europeo es el torneo que más recuerdo de este año», dijo Sagoey.
«Era el último torneo del verano, y el objetivo era proclamarme campeona de Europa. Después de una larga temporada con muchos viajes y entrenamientos, fue muy bonito llevarme a casa la medalla de oro».
Amor por el bádminton
Sagoey, que lleva una prótesis en la pierna derecha, dice que para ella fue «natural» dedicarse al bádminton. Cuando tenía ocho años, decidió probar este deporte en un club donde jugaba su hermano.
El bádminton no es uno de los deportes más populares en Noruega, dice la atleta, pero ella seguía volviendo al club para jugar más.
«Recuerdo que era muy joven y que el objetivo era simplemente intentar golpear la pluma e intentar pasarla por encima de la red. Recuerdo que disfruté mucho, porque volví otra vez», rememora Sagoey.
En 2013, hizo su debut internacional en un torneo de Para bádminton en Turquía. Escaló posiciones y ganó el Campeonato Mundial 2015, año en que fue nombrada Jugadora del Año de Parabádminton femenino por la Badminton World Federation.
Ahora que se acercan los Juegos Paralímpicos París 2024, piensa en lo lejos que la ha llevado este deporte.
«El deporte es una parte importante de mi vida porque me da alegría y la sensación de éxito. Me ayuda a superarme», dijo. «El deporte ha cambiado mi vida. Me ha convertido en quien soy hoy».
«Me encanta ser atleta y jugar al Para bádminton».
Allanando el camino
Mientras Sagoey pone su mirada en el podio Paralímpico, también quiere inspirar a más gente en Noruega para que se dedique a este deporte. Considera a su entrenador, Waaland, su ídolo en este deporte, y quiere convertirse en un modelo para los demás.
«Creo que soy una referente del bádminton en Noruega, así que es genial tener la oportunidad de demostrarlo. Espero inspirar a más gente en Noruega para que prueben el bádminton o Para bádminton, porque necesitamos que más gente vea este fantástico deporte».
Aunque Tokio era una novedad para Sagoey, ahora está preparada y confiada.
«Habrá más gente viéndonos (en París). Será emocionante, pero estoy preparada».