Tenis de mesa es uno de deportes de Hangzhou 2022 que obtuvieron plazas para Juegos Paralímpicos del año que viene. Joo Young Dae (República de Corea), Najlah Imad Lafta Al Dayyeni (Irak) y Rungroj Thainiyom
Tenis de mesa es uno de deportes de Hangzhou 2022 que obtuvieron plazas para Juegos Paralímpicos del año que viene. Joo Young Dae (República de Corea), Najlah Imad Lafta Al Dayyeni (Irak) y Rungroj Thainiyom (Tailandia) consiguieron su plaza en mega evento
La estrella del tenis de mesa Joo Young Dae, de la República de Corea, tuvo muchos motivos para alegrarse en el Para Campeonato Asiático Hangzhou 2022. En el día del cumpleaños de su padre, el atleta subió a lo más alto del podio en la prueba individual masculina de clase 1 y se ganó una plaza para París 2024 el año que viene.
«Hoy es el cumpleaños de mi padre, así que es un gran regalo», dijo Joo.
«Como era un torneo clasificatorio para los Juegos Paralímpicos, estaba muy nervioso. Siento que no pude mostrar mi mejor rendimiento, pero aun así, estoy muy contento de haber acabado con una medalla de oro».
Joo, junto con Najlah Imad Lafta Al Dayyeni, de Irak, y Rungroj Thainiyom, de Tailandia, son tres de los atletas que ganaron sus categorías en los actuales Juegos Para Asiáticos y aseguraron su presencia en París el año que viene. En Hangzhou 2022, los ganadores de cada una de las competencias individuales (excluyendo la WS1) en Para tenis de mesa reservaron boletos para los Juegos Paralímpicos 2024.
La emoción ya está creciendo en París y en Hangzhou, antes de los primeros Juegos Paralímpicos de verano celebrados en Francia. Por eso, te traemos las historias de estos tres flamantes campeones, que ahora tienen que prepararse para dar otro gran espectáculo en menos de 10 meses.
El regalo de cumpleaños perfecto
Joo Young Dae entiende lo «especial» que es competir en unos Juegos Paralímpicos. Debutó en Río 2016, donde ganó medallas de plata en las pruebas masculina individual clase 1 y masculina por equipos clases 1-2. Hace dos años, regresó a casa con una de las dos medallas de oro que la República de Corea se llevó en Tokio 2020.
El atleta, de 50 años, inició oficialmente su carrera deportiva hace 10 años, en el Abierto de Corea 2013, en Incheon. A partir de ahí, encontró rápidamente el éxito, alcanzando el número 1 mundial en el ranking individual masculino de clase 1 en julio de 2017.
El año que viene quiere defender su título Paralímpico y sabe en qué tiene que trabajar.
«Para prepararme para los Juegos Paralímpicos de París del próximo año, estoy pensando mucho que debería participar en más competencias internacionales y entrenar más duro», dijo. «Entrenar todos los días es emocionante».
En Hangzhou, dentro de la clase S1, Nam KiWon (República de Corea) obtuvo la plata y Sandeep Dangi (India) el bronce en el GSP Gymnasium.
Una campeona orgullosa
Empty heading
La iraquí Najlah Imad Lafta Al Dayyeni lucía orgullosa tras ganar el individual femenino de la clase 6 ante su entrenador y su equipo, que la animaron en todo momento en el GSP Gymnasium.
En la final contra la dos veces atleta Paralímpica Lee Kunwoo, de la República de Corea, Al Dayeeni, de 18 años, anotó siete puntos seguidos en el tercer set para sellar una victoria por 11-7, 12-10 y 11-7.
«Estoy muy orgulloso de mí mismo. Es fantástico ser campeona», dijo Al Dayeeni, que compitió en Tokio 2020. «La final fue muy dura porque jugué contra la misma atleta en los Juegos Paralímpicos de Tokio y perdí. Pero con la ayuda de mi entrenador y del público, fui, y esta vez lo conseguí: gané la medalla de oro».
La estrella adolescente se aficionó a este deporte por «casualidad» en 2015, cuando un entrenador de Para tenis de mesa en Irak buscaba gente que se uniera al juego. El entrenador visitó su casa y vio potencial en ella.
Después de entrenar durante tres años, la joven atleta se unió a una liga nacional y llegó a representar a su país en torneos internacionales.
Y el año que viene espera hacer que su país se sienta orgulloso en los Juegos Paralímpicos.
«Estoy muy orgullosa de representar al equipo. Estoy deseando ganar la medalla de oro en París».
El deporte es «mi vida»
Empty heading
Cuando se le pregunta al tailandés Rungroj Thainiyom qué es lo que más le gusta del Para tenis de mesa, no necesita tiempo para dar una respuesta. «El tenis de mesa es mi vida», afirma.
Este deporte es su pasión desde que empezó a jugar hace 20 años.
En la ciudad oriental china de Hangzhou, Thainiyom venció al favorito local Huang Jiaxin por 11-6, 11-5 y 11-3 en la final de la prueba individual masculina de la clase 6 para clasificarse para sus quintos Juegos Paralímpicos. Cantó con orgullo su himno nacional.
«Estoy muy contento con mi medalla de oro», dijo. «Ha sido un gran partido».
El atleta, de 36 años, ha competido en cuatro Juegos Paralímpicos. Consiguió el oro en Londres 2012 y el bronce en Río 2016 y Tokio 2020. Y quiere volver al podio en la capital francesa y celebrar el hito con sus compañeros de equipo y los espectadores.
«El tenis de mesa es un deporte muy bueno. Quiero conseguir una medalla en París – medalla de oro, medalla de plata, medalla de bronce – (cualquier color) está bien».
Los Juegos Paralímpicos París 2024 comenzarán el 28 de agosto y se clausurarán el 8 de septiembre.