La delegada de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, Paloma García Romero, y la concejala de Ciudad Lineal, Nadia Álvarez, visitaron el pasado viernes el tramo de la calle de Alcalá comprendido entre la calle de Argentina
La delegada de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, Paloma García Romero, y la concejala de Ciudad Lineal, Nadia Álvarez, visitaron el pasado viernes el tramo de la calle de Alcalá comprendido entre la calle de Argentina y la plaza de Ciudad Lineal para conocer el resultado de la remodelación integral que se ha llevado a cabo en esta vía, ahora con más accesibilidad para personas con discapacidad y que ha supuesto una inversión municipal de 5,5 millones de euros.
La reforma ha incrementado el espacio para los peatones gracias a la ampliación de las aceras y también ha mejorado las condiciones de accesibilidad mediante la configuración de itinerarios que garantizan el uso no discriminatorio y la circulación de forma autónoma y continua de todas las personas. Además, el incremento del número de pasos de peatones ha mejorado la permeabilidad transversal de la calle.
La actuación, ejecutada por el Área de Obras y Equipamientos, ha comprendido la plaza de Ciudad Lineal, así como la calle de Argentina (en su tramo frente a los números 6 y 8), la calle de Virgen del Sagrario (en su tramo frente a los números 2, 3, 4, 6 y 8), el callejón de Juan de Mata Gómez y la Plaza de Quintana.
En cuanto a la calzada, ahora presenta una sección similar al resto de la calle de Alcalá, ya que se ha regularizado el ancho para homogeneizarlo en todo el tramo, adoptando dos carriles por sentido, de los que el derecho se ha reservado al transporte público y el izquierdo para ciclocarril.
Además, se ha añadido una banda de aparcamiento de dos metros de ancho donde las condiciones geométricas del contorno lo han permitido. El resto de la sección, de ancho variable, lo conforman las aceras remodeladas hasta alcanzar las fachadas adyacentes.
El firme renovado de las aceras cuenta con bandas de pavimentos permeables donde se ha dispuesto el arbolado de nueva implantación. En este sentido, se ha mantenido el que ya había, sustituyendo los ejemplares en mal estado, y se han plantado nuevos árboles.
Asimismo, cabe destacar que la remodelación de este tramo de la calle ha dado continuidad a la actuación que se llevó a cabo en la calle de Alcalá, entre la M-30 y la calle de Argentina. Para dotar de homogeneidad a ambas actuaciones se han seguido los mismos criterios estéticos.
La actuación ha incluido la completa renovación del alumbrado público, que ahora es de tecnología led de alta eficiencia energética. También se ha renovado el mobiliario urbano, situado ahora en lugares en los que no supone ningún obstáculo.
Finalmente, otro de los puntos destacados del proyecto ha sido la reurbanización de la plaza de Quintana, ahora más integrada y homogénea con el entorno, además de un espacio más acogedor para propiciar el encuentro entre los vecinos.