Gracias a una ayuda económica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) desarrollará un proyecto para robustecer el seguimiento y aplicación en España
Gracias a una ayuda económica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) desarrollará un proyecto para robustecer el seguimiento y aplicación en España de los principios, valores y mandatos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.
Este proyecto, que será acometido por la Delegación del CERMI para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU, pretende poner de relieve, no solo las virtudes de garantizar el cumplimiento del artículo 33.2 del tratado internacional como algo que el caso español puede y debe intentar proyectar a escala internacional en la defensa de los derechos humanos, sino también el abanico de posibilidades que se abre en la colaboración de los mecanismos independientes de seguimiento y los Altos Comisionados para la defensa de los derechos humanos.
Así, se busca fortalecer la aplicación y el conocimiento de la Convención, como principal referente de la legislación sobre igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad en clave nacional e internacional.
Se responde de este modo al objetivo general de divulgar, promover y destacar la centralidad de las organizaciones del tercer sector en la defensa y garantía de los derechos humanos como factor clave en el seguimiento de Tratados Internacionales y su papel de mejora de una gobernanza basada en el diálogo civil.
El proyecto tiene 5 ejes estratégicos: a) Gobernanza y gobernabilidad; b) Evaluación e incidencia; c) Transversalidad; d) Derecho comparado y e) Proyección internacional.
Para el cumplimiento de los objetivos de los ejes estratégicos mencionados se elaborará un manual sobre derechos humanos y discapacidad donde se tratará de resaltar la importancia de los mecanismos independientes.
El proyecto, que ha contado con una ayuda del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, para la promoción de los derechos humanos, se ejecutará desde la fecha de la concesión hasta el 30 de abril de 2024.
Con el apoyo de: