De Groot completa su tercer Grand Slam en US Open, Hewett también triunfa

Diede de Groot venció a Yui Kamiji por 6-2 y 6-2 en final individual femenina y amplió su racha de victorias a 121 partidos La dinastía sigue intacta y no muestra signos de desaceleración. Ciento

Diede de Groot venció a Yui Kamiji por 6-2 y 6-2 en final individual femenina y amplió su racha de victorias a 121 partidos

La dinastía sigue intacta y no muestra signos de desaceleración. Ciento veintiún veces consecutivas ha saltado Diede De Groot a una pista de tenis para jugar un partido y ha ganado.

Lo hizo por última vez el domingo 10 de septiembre de 2023, durante la final femenina en silla de ruedas del Abierto de los Estados Unidos. Consiguió su sexto título consecutivo en Nueva York, que fue también su duodécima corona consecutiva de Grand Slam en individuales.

Tras su triunfo por 6-2 y 6-2 sobre Yui Kamiji, cabeza de serie número 2, de Groot recibió una pregunta obvia: ¿Cómo mantiene la motivación cuando lo único que hace es ganar?

«Está en esos puntos de mejora; me gusta que me desafíen», dijo de Groot. «Los últimos dos o tres meses he estado entrenando con los chicos en casa. Los mismos que juegan aquí en la categoría masculina.

«Eso demuestra que soy capaz de alcanzar un nivel más alto. Me gusta mucho. Aunque no siempre puedo ganarles, a veces lo consigo, pero es muy raro, pero me desafían. Me desafían a esforzarme más, a golpear más fuerte, a tener porcentajes más altos. Eso es lo que realmente me gusta en este momento».

Mientras la sigan desafiando y motivando, es difícil imaginar que el tren de la victoria de De Groot se detenga pronto.

De Groot ha conquistado nada menos que 37 títulos de Grand Slam, 20 en individuales y 17 en dobles.

La neerlandesa de 26 años había ganado los últimos 11 grandes títulos antes de la final del US Open, muchos de ellos sobre Kamiji, su rival más cercana, que propinó a De Groot su derrota más reciente, en febrero de 2021.

Continúan las rivalidades icónicas  

La final masculina, por su parte, enfrentó a Alfie Hewett y Gordon Reid, ambos británicos, y como viene siendo habitual en esta rivalidad, Hewett salió vencedor. 

Hewett se impuso a Reid por 6-4 y 6-3 y se adjudicó su octavo gran campeonato individual, además de 17 títulos de dobles, todos ellos ganados con Reid, su rival de hoy. Era su cuarta corona individual en el Abierto de los Estados Unidos.

«No creo que haya sido mi mejor actuación de la semana», dijo Hewett con una sonrisa. «Pero, ya sabes, a veces tienes que encontrar la manera de ganar. Fue uno de esos partidos en los que lo hice. Cuando estás en una final solo quieres superar la línea, y obviamente hoy lo hice».

Hewett y Reid, buenos amigos, compañeros de dobles y compatriotas, se enfrentaban en una final individual de Grand Slam por primera vez, después de haber sido derrotados en semifinales en dobles aquí. También era la primera vez que dos jugadores británicos disputaban una final individual de Grand Slam en la Era Abierta, ya fuera en silla de ruedas o sin ella.

A male wheelchair tennis player hits the ball
Hewett beat Reid in straight sets en route to his eighth singles major championship. @ Clive Brunskill/Getty Images

Hewett llevaba una ventaja de 4-2 en los enfrentamientos de Grand Slams, mientras que Reid ganó el partido por la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos Río 2016.

Al recordársele tras el partido que puede conservar el trofeo del US Open durante dos años, ya que las fechas de los Juegos Paralímpicos de París coinciden con el último Grand Slam del año en 2024, Hewett respondió: «Aunque sigo prefiriendo una medalla de oro, cualquier día».

En la final de quad individual, Sam Schroder y el neerlandés Niels Vink, que el sábado ganaron su tercer título consecutivo de dobles del US Open, se enfrentaron en el partido por el título, y fue Schroder, cabeza de serie nº 2, quien se impuso por 6-3 7-5.

Schroder perdía por 4-2 en el segundo set antes de remontar y llevarse el triunfo.

Se trata del quinto título individual de Slam para Schroder, y su undécimo campeonato en total. Vink había ganado 18 de los 27 enfrentamientos individuales con Schroder, y Vink ganó su último encuentro en un Slam, un emocionante partido a tres sets en Roland Garros en junio.

Parejas felices

Takashi Sanada entró en la historia del Abierto de los Estados Unidos al ganar el torneo de dobles masculino en silla de ruedas.

Jugando ante un gran público en el estadio Armstrong del Centro Nacional de Tenis Billie Jean King, Sanada se adjudicó su primera corona de Grand Slam, formando pareja con Stéphane Houdet para imponerse en una emocionante e igualada final a Takuya Miki y Tokito Oda, por 6-4 y 6-4.

El último golpe de Sanada precedió a un grito de celebración, seguido de un lanzamiento de su raqueta al aire y un abrazo a su compañero Houdet, que ya ha ganado cuatro títulos de dobles del US Open con cuatro parejas diferentes.

Two male wheelchair tennis players pose for a photo with their US Open trophies.
Sanada, right, won his maiden Grand Slam title. @Al Bello/Getty Images

«Ganar el Abierto de los Estados Unidos por primera vez es un logro que recordaré toda la vida», dijo Sanada, de 38 años, 14 menos que Houdet.

La final femenina de dobles no se disputó; estaba previsto que Jiske Griffioen y Diede de Groot se enfrentaran a Kamiji y Kgothatso Montjane. Sin embargo, Griffioen cayó enferma durante su derrota en individuales ante Kamiji el día anterior y no pudo competir. Kamiji y Montjane se adjudicaron el campeonato por walkover.

Para las jugadoras japonesa y sudafricana, se trata de su segundo título de Grand Slam juntas como equipo, que se suma al de Roland Garros que ganaron en junio.

Es la 20ª corona de dobles de Grand Slam y la 28ª en total para Kamiji, mientras que para Montjane esta victoria es su segundo título de dobles de Slam y el tercero en total.

Follow by Email
WhatsApp