Dream Team Diede de Groot y Aniek van Koot, una pareja dorada

Estrellas del tenis en silla de ruedas Diede de Groot y Aniek van Koot ganaron dobles femenino en Juegos Paralímpicos Tokio 2020, y más recientemente en Campeonato Para Europeo en casa. Diede de Groot y Aniek

Estrellas del tenis en silla de ruedas Diede de Groot y Aniek van Koot ganaron dobles femenino en Juegos Paralímpicos Tokio 2020, y más recientemente en Campeonato Para Europeo en casa.

Diede de Groot y Aniek van Koot son compañeras y rivales en el tenis en silla de ruedas. En el Campeonato Para Europeo de Rotterdam, Países Bajos, la pareja neerlandesa se enfrentó en una emocionante final individual femenina y volvieron a la pista unas horas más tarde para competir juntas en dobles.    

«Yo diría que estamos más o menos acostumbradas. Jugamos individuales entre nosotras. Somos compañeras de equipo y jugamos dobles juntas», dijo de Groot, campeona de individuales femeninos en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020. 

«Siempre nos damos un poco más de tiempo después del partido. Pero luego, antes del partido, volvemos a la carga. Estamos juntas, trabajamos en equipo. Así es como lo hacemos».

Su asociación se remonta a hace unos cinco años: juntas han subido a lo más alto del podio en Tokio 2020 y han ganado 13 títulos de Grand Slam.  

Y añadieron otra medalla de oro a su colección en agosto de 2023, al dominar la final femenina de dobles contra las británicas Cornelia Oosthuizen y Lucy Shuker en Rotterdam y proclamarse campeonas ante su público.

Diede de Groot Aniek van Koot holding up their medals and smiling
de Groot and van Koot collected their latest gold on home court at Rotterdam 2023 Ⓒ European Para Championships 2023

La clave del éxito en dobles 

Cuando salen a la pista, es una exhibición de gran trabajo en equipo. Derrotaron al dúo británico por 6-1 y 6-1 en una pista al aire libre en el centro de la ciudad, donde sus amigos y familiares también tuvieron la oportunidad de seguir su campaña. 

«¿El secreto en dobles? Creo que es una buena comunicación, y que podamos sonreír y divertirnos. Así, si cometes un error, no eres tan dura con la otra», dijo van Koot.

Diede de Groot Aniek van Koot give a high five on the court
The duo say good communication is one of their key strengths Ⓒ Carmen Montado/Getty Images

 «Obviamente, cuando jugamos en contra, es una batalla. A veces jugamos en contra. Y luego, al cabo de una hora, jugamos juntas». 

“It is sometimes quite difficult, but in doubles, you always aim for the same goal – you want to win. So you could put everything past you and you just go for it.”  

Antes de la final de dobles, de Groot se impuso a van Koot por 6-3 y 6-1 y se convirtió en la primera campeona individual femenina del Campeonato Para Europeo. De Groot no ha perdido un partido individual desde febrero de 2021, y en julio celebró su 100ª victoria consecutiva en el Abierto de Francia.

Diede de Groot holding up a gold medal and a mascot
de Groot won the latest singles showdown between the pair at Rotterdam 2023 Ⓒ European Para Championships 2023

«Intentamos cantar cada bola aunque sea muy obvio que la otra va a golpearla, seguimos diciendo «tú» o «yo». Y creo que así es como intentamos hacerlo, porque la comunicación es importante», explicó de Groot. 

«No sé si hay algún secreto, pero creo que el movimiento es muy importante porque somos nosotras dos. Así que puedes cubrir la pista muy bien, asegurarte de que el rival no pueda conseguir un tiro ganador, porque entonces el peloteo continúa. Y eso es lo más divertido del dobles». 

Diferentes fortalezas 

De Groot dijo que cuando empezó a trabajar con van Koot se encontró con dificultades porque jugaban estilos de tenis diferentes.    

«Aniek y yo tuvimos que trabajar un poco nuestros diferentes estilos de juego. Pero creo que se complementaron muy bien», dijo de Groot.

«Hemos jugado cinco años (juntas) ahora. Así que eso es muy interesante y vamos a volver a jugar juntas en los Juegos Paralímpicos, así que vamos a darlo todo». 

Diede de Groot Aniek van Koot hugging on the podium
The pair will be going for Paralympic gold once more at Paris 2024 Ⓒ Carmen Montado/Getty Images

Dominio neerlandés 

En el Campeonato Para Europeo, los anfitriones se llevaron las seis medallas de oro en juego en tenis en silla de ruedas. Niels Vink subió a lo más alto del podio en la categoría individual de quad y en la de dobles con Sam Schroder, mientras que Ruben Spaargaren también consiguió dos medallas de oro en individual y dobles masculinos. 

El dominio neerlandés es también una larga tradición en los Juegos Paralímpicos: los Países Bajos han encabezado la tabla de medallas en tenis en silla de ruedas desde que este deporte debutó en los Juegos Barcelona 1992, liderados por la legendaria Esther Vergeer, que ganó 21 títulos de Grand Slam y cuatro medallas de oro Paralímpicas en individual femenino. 

¿Cómo lo hacen los neerlandeses?  

«El secreto es que el país es muy pequeño», dice van Koot.  

«Si todos decidimos entrenar en Utrecht, por ejemplo, el centro de los Países Bajos, nadie tiene que conducir más de una hora. Es tan pequeño. 

«Y tenemos algunas personas que están realmente interesadas en entrenar y llevar el tenis a un nivel superior. Eso es una cosa y, obviamente, tenemos a las fundaciones deportivas y a la fundación de tenis que nos apoyan y quieren que nos vaya muy bien, así que nos apoyan». 

Próxima parada: Nueva York

Antes de que se inauguren los Juegos Paralímpicos París 2024, el 28 de agosto del año que viene, hay varias competencias en el calendario deportivo. Su próxima parada será el último Grand Slam del año, el Abierto de los Estados Unidos, que se celebra del 22 de agosto al 10 de septiembre en Nueva York.

«Es una locura cómo lo estoy haciendo. El año aún no ha terminado, así que no me gusta celebrarlo todavía. Pero estoy muy orgullosa de mí misma por mantener el momento, por no dejar que mis rivales sientan que de alguna manera he bajado el ritmo, así que estoy muy contenta», añadió de Groot. 

Por su parte, Van Koot dijo que se tomará un tiempo de descanso para reponer fuerzas antes de volver a las pistas de tenis.  

«Una semana sin hacer absolutamente nada y luego, obviamente, entrenar duro para el US Open», dijo sobre sus planes. «Soy muy buena desconectando. Y volver a conectarme será como poner el cronómetro en marcha porque, al final, es lo que más me gusta». 

«El tenis es un deporte tan bonito y llevo tanto tiempo haciéndolo. Pero sigo disfrutándolo. En realidad lo disfruto mucho más que hace cinco años». 

Follow by Email
WhatsApp