El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha anunciado que en 2023 se reservarán un total de 2.121 plazas para personas con discapacidad en la oferta de empleo público (OEP). Esto representa un aumento del 3,7 % en
El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha anunciado que en 2023 se reservarán un total de 2.121 plazas para personas con discapacidad en la oferta de empleo público (OEP). Esto representa un aumento del 3,7 % en comparación con el año anterior.
El real decreto-ley publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) establece que, de las 21.157 plazas destinadas al turno libre, 1.081 serán para personas con discapacidad general (el 5,11 %) y las 301 restantes para los que tengan alguna discapacidad intelectual (un 1,42 % del total). También se han reservado un total de 739 plazas para personas con discapacidad destinadas a promoción interna.
El artículo 59 de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público dicta que se debe reservar el 7 % de las plazas ofertadas a personas con discapacidad, “siempre que superen los procesos selectivos y acrediten su discapacidad y la compatibilidad con el desempeño de las tareas”.
Las plazas anunciadas suponen apenas el 6,7 % del total. Desde el Ministerio han aclarado que el cupo del 7 % sí se cumple en este caso porque el porcentaje de reserva de la discapacidad “no es adicional a la OEP”. Se calcula después de restar las plazas reservadas a personas con discapacidad de la cifra total, es decir, a partir de 29.604 plazas (según el BOE, el número total de plazas es de 31.725), por lo que el cupo se acerca al 7,2 %, excediendo ligeramente lo que marca la ley.
La tasa de paro de las personas con discapacidad en 2.021 fue, según el Instituto Nacional de Estadística, del 22,5 %, 0,3 puntos más que en 2020 y 7,8 puntos superior a la de la población sin discapacidad. Además, Fundación Adecco señala que «el 68 % de los jóvenes con discapacidad está en paro y 6 de cada 10 es de larga duración». Por ello, desde PREDIF instamos al Gobierno y al sector privado a que no se limiten a cumplir con los mínimos que exige la ley, sino que amplíen esas cuotas para facilitar el acceso al mercado laboral y, con ello, la inclusión social y la autonomía personal de las personas con discapacidad.
Distribución de las plazas reservadas para personas con discapacidad por sectores
La Administración General del Estado cuenta con la mayoría de las plazas reservadas para personas con discapacidad, un total de 1.989. En el turno libre, el Cuerpo Administrativo (C1) es el que más plazas reserva para candidatos con discapacidad, seguido del Cuerpo de Gestión (A2), el Cuerpo A1 (funciones de gestión, inspección, ejecución y control) y el Cuerpo C2 (Cuerpo Auxiliar).
Las personas con discapacidad intelectual sólo tienen reserva en las plazas por turno libre en el marco del IV Convenio Único de Personal Laboral. En la promoción interna, las 197 plazas destinadas a este colectivo son para ascender en el Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado.
En cuanto a las personas con discapacidad general, la mayoría de las plazas por promoción interna se concentran en la Administración General del Estado. También se reservan plazas en la escala de funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, en la red hospitalaria del Ministerio de Defensa, en el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) y como profesor de Secundaria.
Por último, en la Administración de Justicia se han reservado 84 plazas para personas con discapacidad general que entren por oposiciones libres. Asimismo, habrá otras 48 para promociones internas.