Tokito Oda, estrella japonesa del tenis en silla de ruedas, derrotó al dos veces atleta Paralímpico Alfie Hewett en final individual masculina. Diede De Groot ganó individual femenino y Niel Vinks individual de quad en
Tokito Oda, estrella japonesa del tenis en silla de ruedas, derrotó al dos veces atleta Paralímpico Alfie Hewett en final individual masculina. Diede De Groot ganó individual femenino y Niel Vinks individual de quad en Wimbledon.
Justo después del mediodía del domingo 16 de julio, se batió un récord bastante asombroso cuando Tokito Oda, de 17 años, se convirtió en el hombre más joven en ganar un título individual de Wimbledon en cualquier disciplina.
«Era mi sueño ganar siendo el más joven», dijo tras conquistar el título individual masculino en silla de ruedas. «No solo ganar el Grand Slam, ése no era mi sueño. Mi sueño era lo rápido que podía conseguir la victoria en Wimbledon. Estoy muy contento de saberlo ahora».
El récord de Oda llegó solo 18 horas después de que terminara el partido de la final masculina de dobles -ganada por Alfie Hewett y Gordon Reid-, con Hewett y Oda de regreso en la misma pista No. 1 para la final individual.
Esta vez el resultado fue muy diferente, ya que el adolescente japonés se impuso por 6-4 y 6-2 en un partido disputado una vez más ante un numeroso y vibrante público.
«No es fácil jugar contra alguien de tu país», dijo antes de agradecer al público su apoyo.
«No esperaba este nivel de apoyo ni jugar en estas pistas. Solo tengo 17 años (y 69 días), así que quiero abrir el champagne, pero no puedo», dijo al público entre grandes carcajadas. Tendrá que bastar con agua con gas.
El campeón adolescente
La victoria de Oda, justo después de derrotar a Hewett en la final individual de Roland Garros, ya parece un cambio de guardia en el tenis masculino en silla de ruedas. Y puede ir más lejos, dijo.
«Mi objetivo es ganar todos los Grand Slam y ganar los Juegos Paralímpicos. Mi tenis no es perfecto ahora mismo, así que quiero jugar más. Pienso que quiero jugar más agresivo y jugar más rápido».
Hewett, por su parte, centró sus reflexiones posteriores al partido en la floreciente salud del juego masculino. El tenis en silla de ruedas se ha puesto en el mapa en la última semana, dijo, dada su programación en las pistas de más alto perfil.
Hewett lleva una ventaja de 6-3 en los enfrentamientos directos con Oda, pero la marea está muy a favor del japonés, que se quedó en la pista aparentemente una eternidad para posar para selfies y firmar pelotas de tenis.
De Groot suma más títulos
Diede De Groot conquistó su quinto título individual de Wimbledon el 15 de julio en medio de rachas de viento extremas en la pista 3 que causaron a Jiske Griffioen, su oponente y buena amiga, grandes dificultades con el saque.
«Calentando antes del partido en Aorangi, creo que de todos los saques que hice, tres entraron en la pista», dijo la número 1 del mundo. «Fue muy difícil.
«Sabía que todo iba a depender de esas primeras pelotas, como el saque y la devolución. Con el viento, porque no sabes dónde te va a llegar la siguiente bola».
Aunque la victoria por 6-2 y 6-1 en solo 53 minutos fue en gran medida reglamentaria, De Groot, de 26 años, ha estado estudiando la forma de superar una racha de victorias que se extiende ya a 111 partidos y 11 coronas consecutivas de Grand Slam en individuales.
«Lo he hecho de una forma determinada durante mucho tiempo, y funciona», dijo. «Pero también es lo mismo cada año, vamos a los mismos torneos, juego contra las mismas rivales, hago el mismo juego.
«A partir de enero, he tratado de mezclar las cosas un poco aquí y allá, y darme un poco más de tiempo entre torneos para descansar y volver a la realidad, mientras que normalmente me gusta seguir adelante. Tengo el lunes libre, pero el martes ya estoy de vuelta en la pista porque tengo otro torneo. Así ha sido mi vida en los últimos cinco años».
La final tuvo lugar un día después de que De Groot y Griffioen vencieran a Yui Kamiji y Kgothatso Montjane por 6-1 y 6-4 en dobles femenino.
Vink gana el quad individual
También se batieron récords en la final de quad individual.
Niels Vink, que aún no ha cumplido los 21 años, no es un fenómeno, sino que se ha asentado cómodamente en el mundo del tenis en silla de ruedas.
Y ahora es tricampeón de Wimbledon. Tras ganar el quad de dobles con Sam Schroder, Vink no tardó en deshacerse de su amigo, el australiano Heath Davidson (6-1 y 6-2). A los 36 años, Davidson jugaba su primera final individual de Wimbledon.
Es el primer título individual de Wimbledon para Vink y consolida una racha de 36 victorias en sus últimos 37 partidos para el neerlandés, que echó hacia atrás los brazos y la cabeza y gritó de alegría al ganar el último punto.
«Es uno de los mejores partidos que he jugado», dijo Vink. «Para ganar Wimbledon, he jugado increíble. No lo puedo creer. Mi semifinal fue muy buena, pero este nivel era mejor».
Davidson, en su primera aparición en una final individual de Grand Slam, se vio superado desde la primera bola, pero se mantuvo optimista y amable durante todo el encuentro, remontando dos juegos al final del segundo set para dar al marcador final un aire de respetabilidad. No parece haber un jugador más deportivo en este deporte.
«Sinceramente, creo que hoy he jugado bastante bien», dijo. «Podría haberle tirado el fregadero de la cocina a este chico hoy y me habría pasado con un tiro ganador. Están produciendo un gran joven y un gran tenista tan joven.
«Sigo contento de estar en mi primera final individual en Wimbledon, ésta es la Meca del tenis».
También lanzó una comparación con la final masculina en la Pista Central, también disputada entre dos jugadores de 20 y 36 años.
«Simplemente creo que hoy debería estar jugando contra Novak», dijo Davidson sobre Vink. («¿Por qué no?», contraatacó Vink más tarde).
«Estaba temblando cuando iba 5-0 (segundo set)», dijo Vink, que luego tuvo un desliz y perdió dos juegos. No afectó al resultado: «Volví a jugar a mi nivel en el 5-2», dijo.