La amplia sonrisa que dibuja siempre en su rostro lució más que nunca cuando cruzó la línea de meta en tercera posición. Judith Tortosa, atleta de la Federación Española de Personas con Parálisis Cerebral y
La amplia sonrisa que dibuja siempre en su rostro lució más que nunca cuando cruzó la línea de meta en tercera posición. Judith Tortosa, atleta de la Federación Española de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido, le ha otorgado a España la primera medalla en el Mundial de atletismo que se disputa en París. La deportista de Xátiva ha dado la sorpresa tras llevarse el bronce en los 100 metros categoría T72 en Frame Running.
Era su debut en un campeonato del mundo, al que acudía sin presión y con el objetivo de disfrutar y acumular rodaje en su bautismo internacional. No aparecía en las quinielas para estar en el podio, pero a los mandos de su triciclo sin pedales, la valenciana de 17 años no se arrugó sobre el tartán ante rivales más experimentadas. En la calle 7, con la sexta mejor marca de las ocho participantes (19.38 segundos), la atleta española fue de menos a más.
Sin perder la frecuencia de carrera, manteniendo bien la posición y ampliando la zancada, a mitad de carrera había superado a tres rivales para situarse en cuarta posición. Apretó en los metros finales para adelantar a la danesa Karla Risum y llevarse un histórico bronce con un tiempo de 18.90 segundos, que supone nuevo récord de España. El oro fue para la australiana Maria Strong y la plata para la polaca Magdalena Andruszkiewicz.
Incrédula por la gesta que acababa de firmar, la joven se llevaba las manos a la cabeza, deslizaba lágrimas de alegría y festejaba el logro con Isa Hurtado, seleccionadora de la FEDPC, una de las que más ha apostado por ella. Lástima que su prueba no forme parte del programa paralímpico, así que no consigue una plaza para España para los Juegos de París 2024.
“Es una atleta con mucha proyección en esta disciplina por la morfología, fisiología y por la mente que tiene. Ella decía que venía a mejorar su marca y si podía se quería llevar una medalla, y ha ido a por ella. Reaccionó tarde en la salida, pero a medida que iban pasando los metros fue remontando hasta ser tercera”, ha comentado Hurtado.
“Mi objetivo era bajar mi marca y si podía ser, traerme una medalla para España. Y así ha sido, he conseguido un bronce, aún no me lo creo, estoy muy feliz”, ha añadido Judith.