Wojtek Czyz, ex velocista y saltador de longitud, se inició en Para bádminton hace solo unos años. Ahora tiene misión de clasificarse para París 2024, sus cuartos Juegos Paralímpicos, en este nuevo deporte. Wojtek Czyz
Wojtek Czyz, ex velocista y saltador de longitud, se inició en Para bádminton hace solo unos años. Ahora tiene misión de clasificarse para París 2024, sus cuartos Juegos Paralímpicos, en este nuevo deporte.
Wojtek Czyz ha ganado cuatro medallas de oro en numerosos Juegos Paralímpicos. Pero la antigua estrella del atletismo afirma que conseguir una plaza en los Juegos Paralímpicos París 2024 en un nuevo deporte, el Para bádminton, sería como ganar una medalla de oro.
Czyz, que representó a Alemania en tres Juegos, empezando por Atenas 2004, comenzó a practicar Para bádminton hace solo unos años. Al principio tenía curiosidad por ver adónde podía llevarlo este deporte, lo que pronto se convirtió en un nuevo objetivo.
El atleta, de 42 años, aspira a clasificarse para París 2024 y volver a los Juegos Paralímpicos, que le dieron una «motivación en la vida» tras perder la pierna izquierda a los 21 años.
«Tengo muy poco tiempo para intentar acortar distancias», dijo Czyz, refiriéndose a algunos de los mejores jugadores de bádminton del mundo. «Pero aquí estoy preparándome para tener la oportunidad de clasificarme para París. Sería un recorrido fantástico para mí lograrlo en un (deporte) completamente diferente».
Un deporte nuevo
El bádminton era una de las aficiones de Czyz cuando crecía en Alemania. Después de mudarse a Nueva Zelanda hacia 2019, se enteró de que el Para bádminton haría su debut Paralímpico en Tokio 2020. Se puso en contacto con Badminton New Zealand para evaluar sus habilidades y asistió a campamentos de entrenamiento.
«Al principio no era la idea de competir en París, era simplemente la idea de sumergirme en algo y volver a desafiarme a mí mismo», explicó.
«(Badminton New Zealand) me evaluó y dijo: «Vaya, Wojtek, no está tan mal», y todo el mundo sabe que cuando empiezo algo, no doy ni el 20 ni el 40 ni el 50 por ciento. Siempre doy el 100%. Aquí empezó mi pasión por el Para bádminton».
Czyz dice que el Para bádminton es un deporte «muy exigente». Aunque tiene ventaja en velocidad en la pista, desarrollar su técnica con la raqueta ha sido todo un reto.
Pero vio cuánto mejoraba, y la posibilidad de ir a París fue el estímulo que necesitaba.
«Al cabo de unos meses, cuando vi mis progresos, me pregunté: ‘¿Por qué no debería considerar París 2024? Todavía me quedan dos años, quizá lo consiga y quizá sea lo bastante bueno'».
De campeón a novato
Desde que empezó a competir en Para atletismo, Czyz siempre había sentido una inmensa presión por ser el mejor del mundo. Pero el Para bádminton le permite sentirse libre.
«Como atleta de pista y campo, seis meses después de mi amputación, ya era campeón de Alemania en salto en largo y 100 metros. Así que era el perseguido. Siempre tenía la presión de que tenía que ganar, de que tenía que ser el mejor», explicó Czyz.
«En el Para bádminton, soy el novato, soy el tipo que está ahí para ganar experiencia, lo cual es muy agradable. No tengo presión; simplemente disfruto mucho más de la competencia e intento ganar cada partido».
Czyz debutó internacionalmente con Nueva Zelanda en un torneo celebrado en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, en 2022. Desde entonces, ha participado en varios encuentros internacionales, y desde junio de 2023 es el número 21 del mundo en la categoría SL3 individual masculina.
«Como velocista, corres 100 metros en línea recta y se acaba la competencia. (En salto en largo) corres, saltas, lo que ya es técnicamente avanzado, luego aterrizas (y la prueba está) terminada.
«Pero en la pista de bádminton, la situación es continua, con peloteos de 50, 60 o 70 golpes. Y cada golpe es diferente, hay que enfocar cada golpe y estar preparado para el siguiente».
Abriendo una nueva puerta
Antes de perder la pierna, Czyz era un jugador de fútbol que acababa de firmar su primer contrato para jugar profesionalmente en un equipo de Colonia, Alemania.
Sin embargo, durante su último partido como aficionado, chocó con el portero del equipo contrario. Sufrió lesiones graves y se le diagnosticó síndrome compartimental. Le amputaron la pierna izquierda por encima de la rodilla.
«Cuando perdí la pierna, acababa de firmar un contrato de fútbol profesional. No pude jugar ni un solo partido como jugador profesional», recuerda Czyz. «Así que tienes que imaginarte que en ese momento pensé que la vida se había acabado para mí. Fue una gran frustración, decepción, depresión. Todo lo negativo que puedas imaginar estaba en mi cabeza».
«Por suerte, conocí a las personas adecuadas que me abrieron una nueva puerta, y esa nueva puerta era el Para deporte».
Mientras estaba en rehabilitación, Czyz conoció a Roberto Simonazzi, un alemán cinco veces atleta Paralímpico.
Un día, Simonazzi le preguntó por qué quería ser futbolista. Czyz le explicó que soñaba con jugar en un estadio lleno. Quería ver a miles de aficionados y oír cómo coreaban su nombre cada vez que marcaba un gol.
Entonces Simonazzi le entregó un video.
«Era una película sobre los Juegos Paralímpicos Barcelona 1992. El estadio estaba lleno y todos animaban a este atleta. Y yo pensé: «Vaya, aquí vamos».
«Los Juegos Paralímpicos fueron la nueva motivación de mi vida y básicamente me devolvieron a la vida», dijo Czyz.
Tres Juegos Paralímpicos, siete medallas
Tras su encuentro con Simonazzi, que le cambió la vida, el nuevo objetivo de Czyz era competir en Atenas 2004. Aproximadamente seis meses después de su amputación, ya estaba compitiendo y ganando medallas en Alemania.
En los Juegos de Atenas, subió a lo más alto del podio en las tres pruebas en las que compitió: los 100 y 200 metros T42 masculinos, y la prueba de salto en largo F42.
«Entré en el estadio de Atenas y la gente estaba allí de pie. Fue simplemente, «Wow» y luego ganar tres medallas de oro. Es difícil describir la locura que supuso, fue impresionante», dijo.
«Me cambió la vida por completo, me convirtió en uno de los atletas Paralímpicos alemanes más famosos y ayudó mucho a las personas con discapacidad a aceptar que el deporte tiene un enfoque profesional».
El atleta volvió a ganar otra medalla de oro en Beijing 2008 y se embolsó tres medallas -una de plata y dos de bronce- antes de bajar el telón de su carrera atlética en 2013.
Tras su retiro, Czyz puso en marcha la fundación «Sailing4handicaps». Navegó por unos 20 países para ayudar a proporcionar prótesis de piernas y ofrecer a las personas con discapacidad una «nueva oportunidad» en la vida.
A través de la fundación, ayudó a unas 90 personas con una pierna ortopédica antes de suspender el proyecto debido a la pandemia de COVID-19.
Metas doradas
Ahora que se acercan los Juegos Paralímpicos París 2024, el atleta se entrena dos veces al día con la esperanza de reservar una plaza y experimentar la emoción que sintió por primera vez en Atenas hace dos décadas.
Pero, al mismo tiempo, comprende que es una misión difícil.
«Soy realista y sé que hay jugadores mucho mejores. Ya me he enfrentado a algunos de ellos. Pero para mí es un gran placer desafiar a estos tipos. Disfruto yendo hasta el límite e incluso más allá», dijo el atleta Paralímpico.
«Acepto que puedo perder porque simplemente tengo 20 años menos de práctica en la cancha. Pero es bonito estar de vuelta en un circuito en el que se ve una configuración profesional y un interés por los atletas y jugadores que ofrecen grandes resultados».