En ECOM estamos de estreno: estrenamos logotipo y una nueva identidad corporativa más moderna y actualizada.  La identidad corporativa que identificaba hasta ahora ECOM databa de 2007. Desde entonces han pasado dieciséis años, un período en el que ha habido una importante y necesaria evolución en la percepción y mirada hacia la discapacidad, así como en el hacer y los objetivos de nuestra entidad, que han suscitado que nuestra identidad corporativa hubiera quedado caduca y anacrónica.  La actualización del logotipo que hemos llevado a cabo ha puesto foco especialmente en la actualización del icono de la silla de ruedas, un símbolo que si bien no identifica todas las tipologías de discapacidad física y/u orgánica ni a todas las personas, sí sigue siendo el símbolo internacional de la discapacidad. Creemos que mantener este símbolo en nuestro logo es importante para la identificación de nuestra entidad como una entidad referente de la defensa de los derechos de las entidades y las personas con discapacidad física y/u orgánica. 

La silla de ruedas del logotipo que veníamos utilizando hasta ahora era una silla de ruedas estática, sin fuerza, sin movimiento. Y justamente los tres elementos clave que hemos tenido presentes para la renovación y actualización

La silla de ruedas del logotipo que veníamos utilizando hasta ahora era una silla de ruedas estática, sin fuerza, sin movimiento. Y justamente los tres elementos clave que hemos tenido presentes para la renovación y actualización de la identidad corporativa de ECOM han sido: fuerza, movimiento y autonomía de la persona. 
 
En los últimos dieciséis años ha habido un cambio de mirada y percepción hacia las personas con discapacidad que ha ido desde una percepción de la persona como persona dependiente hacia una visión de la persona como alguien con autonomía y con capacidad de decidir y hacer por sí misma, y ​​liderar su proyecto de vida. Y ésta es la visión que hemos querido incorporar a nuestra identidad corporativa, para alinear la identidad corporativa con el objetivo principal de nuestra entidad, que es trabajar para conseguir que las personas con discapacidad puedan tener una vida autónoma e independiente dentro de la comunidad . 
 
Conscientes también de que actualmente no todas las personas con discapacidad se sienten cómodas identificándose con el icono de la discapacidad, hemos optado por un icono más artístico y menos fiel e identificable con el icono oficial. 
 
Mejora de la accesibilidad 

Otro elemento clave en la renovación de la identidad corporativa de ECOM ha sido la mejora de la accesibilidad. 
 
Para hacer más accesible el logotipo, hemos cambiado el color de las letras ECOM del naranja al negro para mejorar y facilitar al máximo la legibilidad, así como también hemos realizado un cambio de tipografía, y hemos pasado a utilizar la tipografía Atkison Hyperlegible, llamada así por el fundador del Braille Institute, que se desarrolló específicamente para aumentar la legibilidad de los lectores con baja visión y mejorar su comprensión. Lo que diferencia a esta tipografía del diseño tipográfico tradicional es que se centra en la distinción de formas de letras para aumentar el reconocimiento de caracteres. 
 
También hemos mejorado la selección cromática, pasando a utilizar una tonalidad de color naranja más accesible e incorporando un color nuevo, el verde, que es de los colores más accesibles. 

La implantación de la nueva imagen corporativa la iremos haciendo de manera escalonada, comenzando con el formato digital (web y RRSS) y haciéndolo extensivo paulatinamente en el resto de formatos (papel y rotulaciones), por lo que durante un tiempo convivirán las dos imágenes corporativas, la antigua y la nueva.

Esta renovación y actualización de la imagen corporativa se ha llevado a cabo en todos los logotipos identificativos de ECOM, el de Federación ECOM, Fundación ECOM y la marca genérica ECOM. 

Y ha sido posible gracias a la colaboración de Fundación ONCE. 

Deja una respuesta

Follow by Email
WhatsApp