Británica Wiggs, en busca de sus terceros Juegos Paralímpicos en Para canotaje.

Emma Wiggs, una de mayores estrellas de Para canotaje, aspira a clasificarse para Juegos Paralímpicos París 2024, que tendrán lugar en menos de 500 días En las últimas 11 temporadas, Emma Wiggs ha pensado muchas veces que

Emma Wiggs, una de mayores estrellas de Para canotaje, aspira a clasificarse para Juegos Paralímpicos París 2024, que tendrán lugar en menos de 500 días

En las últimas 11 temporadas, Emma Wiggs ha pensado muchas veces que su carrera Paralímpica podría haber terminado.

No tanto en las primeras temporadas, cuando era una pionera en un nuevo deporte Paralímpico que todavía estaba tanteando el terreno a nivel mundial. En Río 2016, cuando el Para canotaje dio sus primeros pasos en la escena mundial, Wiggs era una estrella.

La palista británica ya había estado en unos Juegos Paralímpicos, como capitana del equipo de voleibol sentado de Gran Bretaña en Londres 2012. El cambio a Para canotaje, un deporte todavía muy incipiente, se produjo inmediatamente después de los Juegos, y rápidamente demostró su talento. En 2013 ya era campeona mundial.

A female Para canoe athlete holds a paddle with both hands and celebrates on her boat.
The world’s top Para canoe athletes hit Paralympic waters for the first time in history at Rio 2016. @Al Tielemans/OIS/IOC

Remando hacia los Juegos Paralímpicos

En los Juegos Paralímpicos Río 2016, muchos países aún estaban tanteando el terreno en Para canotaje. Wiggs acudió a los Juegos como una de las grandes favoritas, tras haber ganado anteriormente cinco títulos mundiales, y no decepcionó.

Su contribución al espectáculo en las aguas de Lagoa Rodrigo de Freitas es innegable.

«Fue muy emocionante formar parte de eso y ser una de las pioneras en promover nuestro deporte y mostrar lo que es posible, porque definitivamente nos destacamos en los Juegos Paralímpicos como un deporte emocionante», dijo Wiggs.

Ahora Wiggs está compitiendo en su undécima temporada en Para canotaje, mientras espera reservar su boleto para sus terceros Juegos Paralímpicos en este deporte. Wiggs consiguió la medalla de oro en la prueba femenina de 200m VL2 en la primera prueba de la Copa del Mundo de Canotaje Velocidad y Para canotaje de la ICF de la temporada, celebrada en Szeged, Hungría.

En los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, Wiggs ganó la medalla de oro en la nueva categoría Para canotaje VL2 y la de plata en KL2.

Pero lo que muchos no sabían era el dolor y la angustia por lo que pasó Wiggs incluso para llegar a la línea de salida en Japón. Tuvo que luchar contra una lesión en la muñeca que a menudo la hacía llorar en el agua, pero en lugar de tirarlo todo por la borda, siguió adelante.

Todos los ojos puestos en París 2024

En vísperas de la temporada 2023, que comenzó en mayo, Wiggs afirmó sentirse más fuerte que nunca y preparada para enfrentarse a un grupo cada vez más numeroso de prometedoras palistas deseosas de arrebatarle la corona.

«No puedo ocultar el hecho de que cada año soy un poco más vieja, y que las jóvenes promesas se están abriendo paso y es brillante ver a tantos jóvenes talentos en todo el mundo», dijo Wiggs.

«Creo que todavía me quedan unos cuantos años. Creo que soy bastante afortunada porque nunca espero ganar, y ese elemento de duda me impulsa en mi entrenamiento.

«Pero me encantaría volver a actuar con Gran Bretaña y conseguir otra medalla en otros Juegos».

A female athlete sits on a wheelchair and holds a gold medal with her right hand.
Wiggs made her Paralympic debut in sitting volleyball at London 2012 before competing in Para canoe at three Paralympic Games. @Thomas Lovelock/OIS

Wiggs se beneficia de formar parte del equipo de Para canotaje más fuerte del mundo, donde cada día que sale al agua es como participar en un Campeonato Mundial. Los británicos son muy, muy buenos en todos los niveles de Para canotaje.

«Puedo entrenar con VL3 y KL3, que son clases superiores a la mía, así que es bueno poder entrenar con esos chicos que lideran sus categorías en todo el mundo», dijo Wiggs.

«A veces es duro porque sientes que eres la más lenta, pero tenemos que trabajar en nuestra fortaleza, y nuestro punto fuerte es poder entrenar juntos seis días a la semana, 49 semanas al año».

Haciendo más historia

Wiggs cumple 43 años este año. Ya ha tenido una carrera increíble, y estará para siempre en los libros de récords como una de las primeras medallistas de oro Paralímpicas de Para canotaje.

Si todo va según lo previsto, después de París espera ser una de las pocas atletas que ha ganado una medalla de oro en todos los Juegos Paralímpicos desde la introducción del Para canotaje.

Pero no menciones el retiro, porque Wiggs definitivamente no lo hará. Ya está pensando en competir en los Juegos Paralímpicos LA 2028, en los Estados Unidos.

«LA sería bonito, nunca he estado allí para competir», dijo la atleta Paralímpica.

«No siento que sea mi última campaña, ya vienen los jóvenes. Pero en este momento todavía siento que puedo hacer que mis botes sean más rápidos, así que soy una privilegiada por formar parte de ello».

Deja una respuesta

Follow by Email
WhatsApp